22 noviembre, 2021
- Publicidad -

9 beneficios de la manzana para tu salud

La manzana está todo el año en el mercado, pero es importante saber que se recogen al final del verano, por lo que a principios de otoño es cuando más sabrosas están. Las propiedades y beneficios de la manzana son múltiples, con lo que, incluir una pieza de esta fruta en nuestra rutina diaria puede ser una gran ventaja para la salud.

  • Proteger contra enfermedades cardiovasculares

La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que actúa aumentando la digestión y disminuyendo la absorción de grasas provenientes de la alimentación. De esta forma, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis.

  • Controlar la diabetes

Los polifenoles presentes en la manzana previenen daños en las células beta del páncreas, las cuales son responsables por la producción de insulina. Algunos estudios indican que comer una manzana por día podría reducir el daño en estas células, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes.

Además de esto, su contenido de fibra ayuda a reducir la absorción de azúcar, contribuyendo para la disminución de la glucemia.

  • Favorecer la pérdida de peso

Las manzanas son ricas en fibras y agua que ayudan a aumentar la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es un beneficio para quienes necesitan adelgazar.

Además, la pectina presente en la manzana también ayuda a reducir la absorción de grasas por el intestino, disminuyendo la cantidad de calorías que son ingeridas en las comidas.

  • Mejorar el funcionamiento del intestino

La pectina es el principal tipo de fibras en las manzanas, absorbe el agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a la digestión y ayuda al intestino a funcionar mejor. Lo ideal es consumir la manzana con la cáscara porque es allí donde se encuentra la mayor cantidad de pectina.

  • Aliviar el dolor de estómago

Las fibras de la manzana, principalmente pectina, alivian el dolor de estómago y la gastritis y ayudan a curar las úlceras gástricas ya que forman un gel que protege el revestimiento del estómago. Además, la manzana ayuda a neutralizar el ácido del estómago

  • Podría prevenir algunos tipos de cáncer

Los polifenoles presentes en la manzana tienen acción antioxidante y antiinflamatoria que reducen el daño a las células y así ayudan a prevenir el cáncer. Los estudios demuestran que consumir una manzana al día puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, de mama y digestivo.

  • Prevenir el surgimiento de caries

La manzana contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, disminuyendo la proliferación de bacterias responsables de la formación de la placa que provocan la caries dental. Además, las fibras presentes en la manzana también ayudan a limpiar los dientes.

  • Mejorar la función cerebral

La manzana aumenta la producción de acetilcolina, sustancia que se encarga de la comunicación entre neuronas, y así mejora la memoria y reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Además, las vitaminas del complejo B y C presentes en la manzana ayudan a proteger el sistema nervioso.

  • Retardar el envejecimiento

La manzana aporta vitaminas A, E y C, las cuales actúan como potentes antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres a las células, los cuales se forman por el envejecimiento, la contaminación y por realizar una mala alimentación. Esto evita que la piel se ponga flácida, la formación de arrugas y de líneas de expresión, además endurece las uñas y permite que el cabello crezca saludablemente.

- Publicidad -