11 junio, 2021
- Publicidad -

Ventajas terapéuticas del journaling

El diario terapéutico (journaling) es una poderosa herramienta al alcance de todos para reencontrar el equilibrio psicológico. Cuando atravesamos momentos difíciles, nos sentimos perdidos o atrapados en una rutina, o simplemente estamos estresados o deprimidos, la escritura terapéutica puede ayudarnos a arrojar un poco de luz en ese amasijo de emociones y pensamientos.

Obviamente, para llevar un diario terapéutico no vale anotar todo lo que hemos hecho durante el día. Es importante seguir algunas reglas, de manera que esa escritura sea realmente sanadora.

  • Alivia el estrés. Escribir sobre la ira, la tristeza y otras emociones dolorosas ayuda a liberar la intensidad de estos sentimientos. Al hacerlo, se sentirá más tranquilo y podrá permanecer en el presente.
  • Aclara tus pensamientos y sentimientos. Gracias a un diario terapéutico podrás detectar aquellos pensamientos que originan o mantienen un problema. Escribir lo que piensas y sientes te ayudará a determinar las creencias irracionales y patrones que están produciendo esos comportamientos desadaptativos y que alimentan la ansiedad, depresión o la ira. Eso te permitirá ver con mayor claridad lo que te ocurre y te ayudará a replantearte esa forma de pensar y reaccionar.
  • Aprendes a conocerte mejor. Ir más allá de las acciones que realizas cada día para centrarte en lo que piensas y sientes, te obliga a reflexionar sobre aspectos de tu personalidad que normalmente permanecen ocultos. De esta forma aprenderás a conocerte mejor y sabrás qué aspectos potenciar y cuáles sería mejor cambiar. También podrás darte cuenta de las cosas que son beneficiosas para tu bienestar y de aquellas que son tóxicas.
  • Resuelve los conflictos interpersonales. La escritura terapéutica también te ayudará a lidiar mejor con los conflictos interpersonales. Te ayudará a ponerte en el lugar de la otra persona y desarrollar una actitud más empática o te permitirá darte cuenta de que necesitas poner fin a una relación tóxica. Te ayudará a salir de ese entramado emocional para verlo todo con perspectiva y tomar una decisión más inteligente.
  • Facilita la catarsis emocional. Otra ventaja del diario terapéutico es que puede servir como medio para realizar una catarsis sin herir a nadie. Las páginas pueden convertirse en tu válvula de escape para dar rienda suelta a diferentes emociones que podrían dañar a los demás. Cuando termines, es probable que te sientas aliviado, como si te hubieras quitado un gran peso de encima.

Encuentra libretas para empezar tu diario terapéutico

Ventajas terapéuticas del journaling

Shop Cromos: Love, August

- Publicidad -