27 noviembre, 2020
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Upcycling: la tendencia más importante de la moda

Desde Balenciaga hasta Miu Miu, las principales marcas de lujo finalmente están adoptando la creación de ropa nueva a partir de materiales antiguos.  

El upcycling ha sido la tendencia más importante de la primavera / verano de 2021, con gente como Balenciaga (ver el abrigo peludo hecho de ‘piel con cordones de zapatos’), Marni (donde se crearon prendas exteriores de retazos a partir de prendas existentes) y Coach ( bolsos reelaborados de los años 70) todos explorando cómo pueden reutilizar materiales. 

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Upcycling: la tendencia más importante de la moda

Mientras tanto, Miu Miu anunció en octubre que lanzará una nueva colección Upcycled, una cápsula exclusiva de 80 vestidos únicos, remodelados a partir de piezas antiguas que han sido cuidadosamente obtenidas de tiendas y mercados vintage de todo el mundo.  

Si bien los diseñadores jóvenes como Priya Ahluwalia, Bethany Williams y Emily Adams Bode se han hecho un nombre al reutilizar textiles que ya existen, ver a las principales marcas de lujo adoptar la práctica marca un cambio significativo dentro de la industria. «La primera vez que usamos material muerto y hablamos de ello fue en 2017», dijo a Vogue a través de Zoom Gabriela Hearst, cuya colección SS21 contenía un 60% de piezas recicladas. «Fue como usar una mala palabra: ‘No dices esa palabra en el vocabulario de lujo'».  

Pero las restricciones impuestas por la pandemia han llevado a los diseñadores a recurrir a materiales que ya tienen a mano en el estudio, en lugar de enviar telas nuevas. JW Anderson lanzó recientemente una nueva colección cápsula, Made in Britain, que comprende seis piezas hechas exclusivamente con telas y adornos sobrantes de temporadas anteriores. «Made in Britain surgió de esta idea durante el bloqueo de crear moda a partir de lo que ya teníamos y trabajar localmente», explica el director creativo Jonathan Anderson, que también ha reciclado piezas para la colección Eye / Loewe / Nature de Loewe. «Creo que veremos más y más reciclaje en el futuro»

Upcycling: la tendencia más importante de la moda

El efecto devastador del exceso de inventario No es de extrañar que más diseñadores estén adoptando el upcycling, considerando que la pandemia ha generado un exceso de inventario de 140 mil millones a 160 mil millones de euros de las colecciones de primavera / verano de 2020, más de el doble de la media. En el pasado, las marcas de lujo habrían quemado o tirado los productos no vendidos en un intento por preservar su valor, como parte de una práctica impactante que desde entonces ha sido prohibida en Francia. A medida que los clientes se vuelven cada vez más conscientes del comportamiento derrochador, es más esencial que nunca que la industria aborde esta acumulación de prendas de manera sostenible.  Duran Lantink, que vuelve a ensamblar prendas sin ropa de marcas como Gucci, Prada y Off-White en nuevas piezas de alta gama, ha visto un aumento en las consultas de los principales minoristas y marcas que buscan colaborar con él desde que comenzó la pandemia. «Ha habido mucho interés», dice el diseñador holandés a través de una entrevista via zoom desde Amsterdam. «Da un poco de miedo en este momento, es necesario que los minoristas piensen qué hacer con el material muerto».  Naturalmente, los diseñadores con mentalidad ecológica como Hearst  han tomado el problema del exceso de inventario en sus propias manos. El diseñador con sede en Nueva York creó recientemente la colección Retro Fit exclusiva para Selfridges de Londres utilizando stock existente: piense en cachemira reelaborada, vestidos camiseros recién teñidos y bolsos tipo cubo de retazos. “Cuando las tiendas se vieron afectadas por la pandemia, empezamos a pensar: ‘¿Cómo podemos reinventar el inventario que ya tenemos?’”, Dice Hearst.

Una nueva forma de trabajar por supuesto, existen desafíos al tener en cuenta el reciclaje en el proceso de diseño. Marine Serre tuvo que repensar completamente su cronograma de producción para la primavera / verano de 2021 después de darse cuenta de que estaba tardando mucho más en cumplir con los pedidos de sus piezas recicladas. “Comenzamos a trabajar en las prendas para la colección SS21 en octubre de 2019, asegurándonos de que hubiéramos tenido tiempo suficiente para producirlas correctamente sin apretar el tiempo de producción”, dijo el diseñador francés.  Trabajar con materiales muertos da vuelta al proceso de diseño tradicional, ya que los diseñadores deben comprometerse con sus telas con mucha anticipación, todo sin saber qué tan exitosa será la colección en términos de compras. «Estamos comprando la mayor parte de la tela [de antemano], por lo que tiene un mayor riesgo por parte del diseñador», explica Hearst, y agrega: «Lo disfruto porque te hace menos derrochador».

Upcycling: la tendencia más importante de la moda

A pesar de los desafíos, también existen claras ventajas del upcycling, incluida una mayor exclusividad. “Una vez que no hay más tela en el rollo, pasa a otro rollo sobrante”, dice la diseñadora danesa Cecilie Bahnsen, quien ha comenzado a crear colecciones Encore a partir de materiales sobrantes este año. “Hace que el producto sea más exclusivo y limitado, y agrega valor”.  Si bien alguna vez, la falta de uniformidad habría sido un problema para los minoristas, debido a que la prenda que llega a su puerta puede verse diferente a la pieza que se muestra en línea, los clientes ahora están adoptando la singularidad de las piezas. «El hecho de que no todas las piezas sean idénticas es emocionante para nuestro cliente, lo que la convierte en una pieza de inversión, casi coleccionable», comenta Natalie Kingham, directora de compras de Matchesfashion.com, «ya sea un vestido Marine Serre elaborado con bufandas de seda reutilizadas con patrones que difieren en cada prenda, o mantas de lana vibrantes recicladas en un vestido a cuadros de Rave Review «.

El reciclaje debe ser la «nueva normalidad» Teniendo en cuenta que la mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la moda proviene de la producción de textiles, es crucial que la reutilización de materiales que ya existen se convierta en una práctica común. «Tenemos suficientes textiles que ya producimos para que nos duren y, sin embargo, todavía estamos produciendo grandes cantidades de ropa a partir de materiales vírgenes», dice Sara Arnold, cofundadora del grupo de campaña Fashion Act Now, durante una reciente llamada de Zoom. Por supuesto, no podemos simplemente hacer un ciclo ascendente para solucionar el problema; es necesario abordar el problema fundamental de la sobreproducción en la industria de la moda. «Es importante que los grandes minoristas reconsideren la enorme cantidad de ropa que están comprando», comenta Lantink. «Tienen que cambiar su forma de pensar». Sin embargo, ver que las principales marcas finalmente adoptan el reciclaje solo puede ser un paso en la dirección correcta, especialmente si se convierte en la nueva normalidad de la moda. «Mucha gente se está sumando al reciclaje», concluye Lantink. «Es difícil para las marcas y los minoristas ver esto como una simple tendencia».

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