23 julio, 2020
- Publicidad -

UNITEC y CEUTEC lideran iniciativas de apoyo durante la crisis por COVID-19

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), dicen presente ante una crisis sanitaria por causa del COVID-19 que, a lo largo de cuatro meses, continúa azotando a la comunidad hondureña. Es mediante el pilar institucional de Responsabilidad Social Empresarial que las universidades buscan reducir el impacto en una sociedad que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. Desde crear, innovar, hasta hacer alianzas claves con empresas que tienen un solo objetivo: reconstruir positivamente el presente y futuro de Honduras.

UNITEC y CEUTEC han liderado diversas iniciativas entre las que destacan el Proyecto Prójimo, el cual nace de la motivación de colaboradores y docentes de la institución y ha consistido en la colecta de alimentos y mascarillas de telas para abastecer de estos insumos básicos a las comunidades afectadas por la crisis, en conjunto con Amigos Solidarios HN aliados de este gran proyecto con el que ya se han beneficiado a más 300 familias a nivel nacional.

UNITEC y CEUTEC lideran iniciativas de apoyo durante la crisis por COVID-19

Por otro lado, la institución ha hecho alianzas que han derivado en proyectos como TECH4DEV, una cooperación entre UNITEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dinamizar el ecosistema de emprendimiento y promover soluciones con potencial de escalar e impactar positivamente a través de la innovación en los sectores de educación, salud y seguridad. También, junto a la Fundación Lucas para la Salud y Aliv.io, UNITEC y CEUTEC desarrollaron el Consultorio Solidario Virtual COVID-19, un espacio de telemedicina gratuito en donde se atiende de manera virtual a todos los ciudadanos que presenten síntomas y sospechen infección por COVID-19 u otras enfermedades. De acá se desprende un proyecto más denominado Observatorio de COVID-19 y Dengue en Honduras, el primero en el país, elaborado por investigadores de UNITEC y CEUTEC a los que se sumaron especialistas internacionales, con el propósito de mapear con mayor exactitud la propagación del coronavirus en el territorio nacional. Adicional a ello, las universidades son parte de la iniciativa ciudadana, Frena la Curva, conformada por voluntarios de todas las áreas, unidos en la lucha por detener la propagación del coronavirus en Honduras.

Son muchas las acciones de responsabilidad social que estas dos universidades han impulsado con la pandemia, como la entrega de importantes donativos, desde computadoras para los jóvenes becarios del Centro Nutricional Solidario, para apoyarlos a continuar con sus estudios de forma virtual durante la crisis; también, la donación de equipo de bioseguridad al Hospital Mario Mendoza, así como aportes monetarios permanentes a la Fundación Angelitos y a la Asociación ACOES. Sin dejar de mencionar, la alianza con Güirán, Fundación Abrigo, Slow Food Honduras y United Way Honduras, para continuar apoyando a los ciudadanos más vulnerables.

Desde la academia, también se han desarrollado grandes proyectos como “Reimaginando la Educación”, un programa enfocado en la capacitación de docentes del sector público de los Departamentos de Cortés y Francisco Morazán. Además, en apoyo al sector de emprendedores hondureños, UNITEC y CEUTEC junto a Voces Vitales, continúan desarrollando talleres de innovación y reinvención de negocios en tiempos de crisis. Con su aliada la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), UNITEC realizó una jornada de capacitaciones virtuales para la transformación digital de las MIPYMES, para tratar de empujar la economía del país por medio de dichas organizaciones.

El desarrollo y la transformación de la sociedad son el anhelo de UNITEC y CEUTEC, por lo que, desde antes de la crisis, sus esfuerzos para lograrlo eran constantes y evidentes. Al día de hoy,  la institución refuerza su compromiso con Honduras a través de éstas y más acciones de proyección con la comunidad hondureña, con la solidaridad y empatía de sus docentes, colaboradores y estudiantes, quienes contribuyen al éxito de estas iniciativas para el bienestar del país.
- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.