2 julio, 2020
- Publicidad -

Unión Europea y Gobierno de Honduras realizan el lanzamiento del Catálogo de Prácticas de Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), en el marco de las iniciativas del proyecto EUROSAN Occidente, realizaron el lanzamiento del Catálogo de Prácticas de Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en colaboración de la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras.

La investigación se enmarca en el Resultado 5 del proyecto EUROSAN Occidente “Innovación, Transferencia y Gestión del Conocimiento” cuyo objetivo es facilitar el acceso a tecnologías apropiadas para mejorar las condiciones de SAN a través de nuevas técnicas que pueden generar impacto significativo en la población vulnerable.

La investigación se desarrolló en a través de cuatro fases. La primera, el levantamiento de información primaria y secundaria que consistió en la colección revisión y análisis de potenciales prácticas innovadoras. La segunda, la misión de pilotaje en territorio donde se identificaron las primeras 10 prácticas innovadoras, se discutieron con el equipo de trabajo de la UTSAN, la Entidad Gestora (EGP) y Asistencia Técnica del Proyecto EUROSAN Occidente para la selección de casos innovadores SAN-representativas. Luego, se realizaron giras y reuniones de terreno con actores implementadores de innovaciones, entre otras actividades. La tercera, tuvo lugar a la documentación en terreno de las innovaciones priorizadas y caracterización de actores a través de la identificación, categorización y priorización de prácticas innovadoras en base a los criterios conceptuales, la validación de la información y realización de campañas de documentación en terreno. Por último, como cuarta fase, corresponde a la elaboración del catálogo final de actores e innovaciones y socialización del mismo. 

El catálogo documenta más de 50 casos y prácticas de innovación prometedoras que fueron desarrolladas en Honduras en los últimos 15 años, mismas que contribuyeron a mitigar o solucionar problemas que afectaban de manera directa o indirecta la SAN de la población hondureña. Dentro de las temáticas generales se encuentran: prácticas de producción y ambiente, organización comunitaria, conservación y procesamiento, comercialización y orientación a la salud y nutrición ubicadas en todo el territorio hondureño. 

El inventario está disponible de manera abierta y permanente en el Foro de Innovación en Seguridad Alimentaria y Nutricional (https://foroinnovacionsan.org/catalogo), donde además de visualizarlo se puede descargar una ficha para dar a conocer otras historias de éxito y casos de innovación con el propósito de seguir enriqueciendo el inventario. 

Acerca de EUROSAN Occidente:

En el marco de la Alianza del Corredor Seco, la Unión Europea junto al Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), por medio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), desarrolla el proyecto EUROSAN Occidente.

Su objetivo principal es “Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 15,000 familias rurales mediante: la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos; el apoyo a la educación y la nutrición; y el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza”.

El proyecto se desarrolla a través de 5 resultados:1) aumentar la seguridad alimentaria, 2) mejorar el estado nutricional, 3) fortalecer las capacidades institucionales y humanas, 4) apoyar la formulación de políticas públicas en SAN y 5) innovación, gestión y transferencia de conocimientos.

EUROSAN beneficia directamente a 10 mancomunidades, una Red de Institutos Técnicos y a 8 acciones innovadoras, apoyando también a la mejora de las políticas públicas en SAN, teniendo con ello, un impacto a nivel nacional. Su área de intervención directa es en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, donde impacta a 63 municipios.

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.