- Publicidad -
|
Tips para tener una comunicación asertiva con los hijos |
No es secreto que la comunicación es la clave para que padres e hijos puedan tener una buena relación. Sin embargo, esto no se puede lograr por muchos motivos.
La mayor dificultad en la comunicación es debida a la aparición de una serie de barreras de las que son responsables tanto los padres como los hijos.
1. Exprésate de manera positiva
Estamos acostumbrados a usar un lenguaje de tinte negativo, a comenzar nuestras frases con un no, por ejemplo, “no grites”, ¿qué tal si decimos: “intenta hablar más bajito”?
2. Crea un clima que facilite el diálogo
La comunicación debe llevarse a cabo en un ambiente democrático y de convivencia. Respeta la opinión de todos.
3. Escucha a tu pequeño con atención
Los padres suelen pensar que sus hijos no tienen nada que enseñarle porque son pequeños, pero eso no es cierto. Así que cuando conversen, siempre escúchalos con atención.
4. Pide la opinión de tus hijos
Al conversar con tus hijos, sabrás lo que piensas y ellos sentirán que sus opiniones también son importantes.
5. Dar mensajes consistentes
Como padres o madres, debemos aprender la habilidad de realizar peticiones de manera directa y que no sea contradictoria.
6. Dale importancia a lo que te dice
A veces lo vemos preocupado por un asunto que para nosotros no tiene la menor importancia y podemos pensar que no son más que tonterías, cuando sea mayor se dará cuenta. Si cuenta contigo para hablar de sus cosas, dale importancia, valóralo. Si no le das importancia a lo que quiere contarte, probablemente en el futuro deje de hablarte de las cosas que le importan.
7. Enséñale a comunicar sus sentimientos
No es suficiente preguntarle qué ha hecho sino también cómo se ha sentido. Puedes ayudarle a que entienda qué siente preguntándole ¿está enfadado o triste? .Puede ser diciéndole, yo estoy orgullosa de ti.
Todos tenemos que aprender a expresar nuestros sentimientos y los padres pueden y deben ayudar a sus hijos .