15 junio, 2021
- Publicidad -

Tips para mejorar la concentración

  • No intentes ser multitareas

Para ellos, realizar varias tareas al mismo tiempo disminuye nuestro nivel de competencia e inteligencia. Nuestro cerebro sufre una sobrecarga que sobresatura nuestra capacidad mental, impidiendo que realicemos más de una tarea con la misma calidad que lo haríamos si estuviésemos haciendo solo una.

  • Medita

La meditación es una práctica milenaria en la que el individuo utiliza técnicas para mantener el enfoque de la mente, sea en un pensamiento o en una actividad particular. Por actuar en la corteza prefrontal, esto influye directamente en la concentración y el aprendizaje.

Por lo tanto, si quieres mejorar la concentración, practica la meditación, pues activa la región de la corteza, aumentando el volumen de materia gris. Esto produce un efecto directo en el cerebro.

  • Ten una noche de sueño bien dormida

¿Has notado que cuando tenemos una buena noche de sueño, al día siguiente, tenemos más disposición? Al igual que los otros órganos de nuestro cuerpo, el cerebro necesita descansar. Por eso, si quieres mejorar la concentración, trata de dormir bien.

Durante el sueño, el sistema nervioso central se restaura, haciendo que las neuronas repasen informaciones adecuadas entre sí. Esto influye en la actividad cerebral y nos ayuda a desarrollar una capacidad superior para concentrarnos en ciertas tareas.

  • No te olvides del ocio

El cerebro no es una máquina. Si no le das un descanso, con el tiempo, tu concentración va fallando y las actividades empiezan a hacerse como quiera.

Por ese motivo, separa algunos momentos de tu día para hacer una pausa y relajarte  eso te ayudará a tener más ánimo para hacer las tareas que requieren concentración.

Tener momentos de ocio es fundamental no sólo para garantizar el bienestar, sino también para mejorar la concentración. Por eso, apuesta en estos momentos de relajación.

  • Desconéctate

Una cierta dosis de estrés es fundamental, pues nos ayuda a responder de manera ágil ante situaciones de emergencia. Sin embargo, hay que tener cuidado para que esto no se convierta en una carga.

Por tanto, si deseas mejorar la concentración, desconéctate, apaga tu computadora y el teléfono móvil y no entres a las redes sociales. La desconexión ayuda a ejercitar una parte del cerebro conocida como red neuronal estándar, permitiendo espacio para soñar y consolidar la memoria.

  • Estimula tu mente

Así como el cuerpo, el cerebro también necesita ejercitarse. La gimnasia mental es esencial y debe aplicarse a tu rutina. Un neurocientífico americano, Larry Katz, hasta le dio un nombre a esa actividad: neuróbica.

Para él, prácticas  como hacer crucigramas, jugar al ajedrez, utilizar la mano que no usas normalmente y hacer cuentas a la moda antigua, sin la ayuda de una calculadora, son excelentes alternativas para estimular y mejorar la concentración.

- Publicidad -