4 enero, 2021
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6 tips para hacer ejercicio para principiantes

Comenzar a hacer ejercicio es una de las metas más comunes para el inicio de año; sin embargo, muchas veces se queda solo en un anhelo y no se ejecuta la acción. Acá le compartimos algunos consejos para que este año sí cambie su estilo de vida e inicie su ejercicio favorito.

Hacer ejercicio le traerá beneficios a su salud como disminuir el estrés, ansiedad y tener más energía en sus rutinas.

La actividad física se promueve para tener una vida saludable. Muchas personas afirman que con el ejercicio y una alimentación saludable son más productivos en su trabajo, duermen mejor y padecen menos de estrés. Estos resultados son motivación para iniciar esta actividad.

Le compartimos algunos tips y estrategias para que este año comience a practicar su ejercicio favorito y no tire la toalla en el intento de hacerlo un hábito.

 

1.-Determine su motivación

En varias ocasiones, la meta que se propone solamente es comenzar a hacer ejercicio, lo cual resulta muy vago y no es suficiente para saber cómo iniciar. Lo recomendable es que primero identifique la razón por la que desea tener una actividad física. Esto le ayudará a tener un motivo que le permitirá no abandonar el ejercicio.

 Luego de determinar la razón, indique cuánto tiempo está dispuesto a dedicarle por día. Lo ideal es que sean 30 minutos, pero puede comenzar con lo que usted desee. Si su rutina es muy atareada, pueden ser 7 o 10 minutos en la mañana, antes de salir a trabajar. Lo ideal es que usted se sienta cómodo y sea realista con el tiempo.

 

2.-Elija su ejercicio

Hacer ejercicio no solo significa tener que ir al gimnasio o salir a correr, ya que puede ejecutar varias actividades que le ofrezcan los mismos beneficios y que se acomoden a sus gustos personales.

Si a usted le gusta bailar, jugar futbol, correr, caminar, ir al gimnasio o nadar, puede hacerlo como parte de su rutina. Quizá el error es elegir la actividad que está de moda o la que hacen sus amigos, cuando lo importante es que usted se sienta cómodo y la disfrute, porque de esta forma no le resultará pesado ir o dedicarle tiempo durante el día.

 

3.- Los ejercicios de resistencia muscular son aptos para principiantes.

Lo importante es que defina qué quiere hacer exactamente. Si en caso aún no lo sabe, puede probar con la que más le llame la atención. Los profesionales recomiendan que, al inicio, no pague más de un mes en el lugar, para que eso no lo obligue a continuar la actividad, aunque no le guste. Es decir, si opta por un gimnasio, pague solamente el primer mes, si le gustó la experiencia puede continuar más tiempo.

 

4.- Practique algún deporte con sus amigos.

En el trabajo, opte por levantarse a platicar con un compañero, en lugar de enviarle un correo o un mensaje por WhatsApp.

Si tiene que recorrer distancias cortas, opte por caminar en lugar de ir en el carro. También puede estacionar su automóvil en el lugar más alejado del estacionamiento.

Si su actividad física no la puede hacer en casa y desea ir a un lugar en específico, busque el establecimiento que ese cerca de su casa o de su trabajo, para que la distancia no sea un pretexto para ausentarse.

 

5.- Exámenes médicos

 Luego de haber elegido su actividad favorita, programe una visita al médico para su chequeo de rutina. Esto le ayudará a determinar que el ejercicio planificado no le afectará su salud.

 

6.- Establezca una rutina de entrenamiento

Si no tiene costumbre de hacer cualquier actividad física, lo recomendable es que inicie con ejercicios que fomenten la resistencia, como caminatas, ejercicios de zumba, natación suave, algunos aeróbicos y pesas de bajo impacto. “Es importante que no opte por movimientos intensos y explosivos, como el crossfit, si no tiene experiencia, porque únicamente lo desgastarán y no aguantará el ritmo, lo cual lo desanimará. Además, puede salir lesionado porque sus músculos todavía no están aptos”, dice el profesional.

Si usted desea comenzar en casa, lo recomendable son ejercicios de resistencia muscular. Por ejemplo, despechadas, sentadillas, planchas, abdominales, ejercicios de suspensión o baile, que puede hacerlos guiándose con rutinas de profesionales que están en internet. Ictiva ofrece diferentes vídeos en su página web, así como planes de alimentación saludable.

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