9 febrero, 2021
- Publicidad -

Revelan qué causó el accidente del helicóptero de Kobe Bryant

A poco más de un año del lamentable accidente de helicóptero en el que perdió la vida Kobe Bryant, su hija Gianna y otras 7 personas, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) brindó el informe final sobre el percance.

A través de una conferencia de prensa, las autoridades revelaron que el piloto Ara Zobayan se habría desorientado como producto de una mala lectura de los instrumentos de vuelo y el clima.

Sin embargo, el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, también determinó que Zobayan, al ingresar a la nubes, habría violado las normas de vuelo.

El funcionario indicó en declaraciones a la agencia ‘Reuters’, que el piloto estaba volando bajo órdenes de vuelo visual o VFR que le prohibían legalmente penetrar en las nubes, pero que pese a ello, continuó hacia las nubes para adentrarse en ellas.

«La velocidad excesiva al entrar en la nube, el rápido ritmo de descenso y el giro a la izquierda eran incompatibles con su entrenamiento», señalaron los especialistas.

«A medida que el helicóptero continuaba ascendiendo hacia la nube, la pérdida de referencias visuales le habría obligado a hacer la transición a los instrumentos de vuelo para mantener el conocimiento de la actitud y la trayectoria del helicóptero», añadieron.

De esta manera, pese a disponer de todos los papeles en regla y contar con una experiencia de 20 años como piloto de helicóptero, con más de 8,000 horas de vuelo, Zobayan podría haber cometido una infracción (aunque se desconoce la causa que le llevó a hacerlo).

Sumwalt aclaró que la NTSB se reunió este martes para definir la causa probable del accidente, y estuvieron de acuerdo en apuntar que los pilotos pueden confundirse sobre la actitud y la aceleración de una aeronave cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor.

Por ello, el funcionario expresó que la junta «discutirá el fenómeno de la desorientación espacial, que es la poderosa sensación que confunde a los pilotos que pierden la referencia visual, y qué tipos de entrenamiento pueden ser efectivos para contrarrestar este efecto». Todo ello, para evitar que se repitan casos similares.

Esta audiencia para anunciar la causa probable del accidente, se da luego de una serie de acusaciones, entre ellas las de Vanessa Bryant y familiares de las otras víctimas, quienes culparon a las empresas propietarias y operadoras del helicóptero.

Durante las investigaciones se dijo que no había señales de falla mecánica, y se creía que el choque en una ladera cerca de la ciudad de Calabasas fue un accidente.

Cabe señalar que el helicóptero no tenía los llamados dispositivos de grabación de ‘caja negra’, ya que no eran necesarios.

Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna, y otros seis pasajeros además del piloto, volaban desde el condado de Orange a un torneo de baloncesto juvenil en su Academia Deportiva ‘Mamba’, en el condado de Ventura el 26 de enero de 2020, cuando el helicóptero se encontró con una espesa niebla en el San Fernando Valley al norte de Los Ángeles.

- Publicidad -