25 enero, 2021
- Publicidad -

Razones para celebrar el día de la mujer

En  Honduras, el 25 de enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña.

Descubre en qué consiste  y por qué es tan importante la celebración.

¿Cuándo se conmemora el Día de la Mujer Hondureña?

El Día de la Mujer Hondureña se celebra cada 25 de enero. No es una fecha escogida al azar. Ese mismo día, pero en 1955, las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica: el derecho a votar. El entonces presidente, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas. Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas.

RAZONES PARA CELEBRAR

Han pasado casi 65 años desde que las mujeres hondureñas consiguieron su derecho al voto. Por suerte, no ha sido su único logro. En los últimos años, se han realizado bastantes avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Como:

  •  Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer
  • Ley de Igualdad Salarial

Muchos de estos esfuerzos gubernamentales aún no se han convertido en mejoras significativas para los derechos de las mujeres hondureñas, a pesar de que ellas constituyen casi la mitad de su población. Veamos las principales tareas pendientes y lo que estamos haciendo.

RAZONES PARA REIVINDICAR

El Día de la Mujer Hondureña no solo sirve para celebrar victorias, sino para reivindicar todo lo que falta por hacer para que Honduras cumpla con el Objetivo de Desarrollo sobre igualdad de género.

MUJERES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En el camino hacia una sociedad en la que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva, son muchas las mujeres que luchan por los derechos de las mujeres.

- Publicidad -