7 enero, 2022
- Publicidad -

Oosouji el método japonés para limpiar tu casa

Oosouji es un término japonés que significa ‘la gran limpieza’. Pero, como veremos, se trata de mucho más, pues al final se aporta paz a los espacios y se les devuelve la energía y vitalidad perdida, lo que redunda positivamente en la salud de los habitantes de la casa.

El Oosouji es un método que nos permite hacer un reset físico en nuestro hogar, pero también a nivel mental, es un borrón y cuenta nueva. Se trata de hacer un cierre de año con la idea de que se comienza una nueva etapa o un nuevo capítulo en la vida. Llevar a un proceso de Oosouji implica afrontar el inicio del año con mayor energía y optimismo, con una actitud mental.

  • Sin cuentas pendientes

También es el momento de saldar deudas, pagar facturas y cerrar asuntos pendientes, porque los japoneses ven un mal augurio arrastrar de un año a otros viejos asuntos no resueltos.

  • Resérvate un día para el oosouji

No te lances sin preparación, el Oosouji no se improvisa. Al menos si quieres que sea eficaz. Es importante que te reserves un día entero. Piensa qué vas a necesitar (desde productos de limpieza hasta bolsas de basura grandes) y antes de ponerte manos a la obra, ventila bien la casa para purificar el aire.

  • Una limpieza a fondo

«Para una limpieza en profundidad deberás mover muebles, retirar alfombras, vaciar armarios y cajones. No se trataría de una limpieza diaria o de rutina, sino de una limpieza a fondo.

  • Apaga el móvil

Pero si escoges un día para el Oosouji, debes poder entregarle todo tu tiempo, sin interrupciones ni distracciones. Recuerda: el Oosouji es una limpieza física, pero también mental y emocional. Este ritual solo podrá ser eficaz si te concentras al 100% en lo que estás haciendo.

  • Empieza por la mañana

«Para ayudar al ejercicio de organización y limpieza es positivo plantearlo mejor en la mañana dejarlo sin terminar no es bueno, con algo de música suave que no nos distraiga y sin hora de final». Además, por la mañana es cuando solemos tener la mente más despejada y tenemos más energía.

  • El orden importa: limpia de arriba abajo

No te olvides de los techos ni de las paredes, ya que también acumulan polvo y el Oosouji es una gran limpieza a fondo. La suciedad y el polvo se asientan con la gravedad, de ahí la importancia de comenzar desde la parte superior y trabajar hacia abajo. Pasar el aspirador debería ser una de las últimas tareas.

  • Limpiar con un orden

Cada tarea iniciada debe ser una tarea terminada, no conviene dejar cosas a medias. Puede hacerse por estancias o por temas. Pero es importante no mezclarlos».

  • No guardes lo viejo

 No temas deshacerte de lo que ya no te sirve, está roto o es viejo No acumules ni guardes nada.

  • ¿Por dónde empiezo?

Se aconseja empezar por la cocina y los baños, que es donde se acumula más suciedad, el horno, los fogones, incluso dentro de la nevera.

- Publicidad -