19 enero, 2022
- Publicidad -

Muere el icono de la moda André Leon Talley

Según informaba hace unas horas el ex editor de Vanity Fair, Graydon Carter, a través de su web, Air Mail, André Leon Talley ha fallecido este martes en un hospital de White Plains (Nueva York) tras sufrir un infarto. Con más de 50 años de carrera a sus espaldas, Talley escribió para varias prestigiosas publicaciones de moda, como Women’s Wear DailyW o The New York Times, pero fue su trabajo en la edición estadounidense de Vogue lo que le hizo famoso para el gran público. Fue el jefe de información de la revista, su director creativo y una de las personas de confianza de Anna Wintour, convirtiéndose en el primer afroamericano en ostentar un puesto de relevancia dentro de la industria de la moda.

Pese a que la figura de Leon Talley estaba asociada al lujo y la frivolidad, lo cierto es que su trayectoria estuvo plagada de luces y sombras. “Me quedo con lo bueno, pero la moda puede llegar a ser un entorno muy cruel”, comentaba hace un año en una entrevista en S Moda. Afroamericano y de una familia de clase baja, el editor se pasó media vida esforzándose para entrar en un entorno, el de la moda de los años 70 y 80, plagado de gestos clasistas y racistas. Dimitió de su puesto como corresponsal en París de la revista Women’s wear daily cuando se enteró de que en ciertos círculos se mofaban de él apodándole Queen Kong.

Después de unos años trabajando en la revista Ebony, creada para el público afroamericano, y escribiendo crónicas en The New York Times, Talley llegó a la edición americana de Vogue en 1983 como editor de noticias; en 1988, de la mano de su directora Anna Wintour, se convertiría en el director creativo de la publicación. Fue entonces cuando su figura adquirió fama mundial; su carácter irónico y su estilo, casi siempre vestido con coloridos kaftanes (posteriormente diría que los utilizaba para “esconder su inseguridad”) lo convirtieron en un icono de la moda en los años noventa y los primeros dos mil.

En la última década, Talley se dedicó a hacer activismo por la diversidad racial en la moda. “Hubo un momento en el que me di cuenta de que, como miembro prominente de la redacción, era mi obligación promover la excelencia negra, ya fuera una modelo, un libro, una película o una obra de teatro”, comentaba en 2018 durante su charla en la pasarela 080 de Barcelona, a la que acudió para presentar el documental The Gospel according to André, un repaso visual por su vida, desde su infancia en el sur de Estados Unidos, sus esfuerzos por entrar en la moda, sus éxitos como editor o su última faceta como activista. “Ahora la moda está en el camino correcto, es bastante más inclusiva, no solo en lo que respecta a la raza, también en los demás aspectos”, contaba en la entrevista a S Moda.

 

- Publicidad -