- Publicidad -
|
Muere Aretha Franklin, icono de la música soul |
A los 76 años, este jueves murió Aretha Franklin, la emblemática cantante estadounidense denominada La Reina del Soul. A la cantante, conocida por éxitos como Respect (1967) o I Say a Little Prayer (1968), le habían diagnosticado cáncer en 2010. Su último show fue en Filadelfia, en agosto de 2017.
Tras una larga y exitosa carrera en los 60’s y 70’s, la reina de soul se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Y ya en los 90’s, colaboró con artistas de la talla de George Michael, Keith Richards, Whitney Houston, Elton John, James Brown, Lauryn Hill, entre tantos otros.
En el nuevo milenio, la Aretha volvió a sus fuentes, pero dentro del neo soul, colaborando con Mary J. Blige en dos temas de «So Damn Happy» (2003). Acto seguido, en 2005, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.
Y en enero de 2009 cantó en la asunción presidencial de Barack Obama (también lo hizo en 1977 con Jimmy Carter y en 1993 con Bill Clinton), para volver a ser condecorada frente a millones de televidentes como la última estrella viva de la edad de oro de la música negra en los Estados Unidos y como una de las más notables artistas que dio la música en su historia.