18 febrero, 2021
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Moda Sostenible: 10 marcas que apuestan por cuidar el medio ambiente

La moda sostenible ha recorrido un largo camino en los últimos diez años. Lo que comenzó con el polémico programa de calzado One for One de TOMS se ha convertido en un verdadero movimiento para democratizar la moda ética. Empresas grandes y pequeñas ahora han percibido que el 70% de los millennials están dispuestos a gastar más en marcas que respaldan causas que les apasionan. A nivel mundial, los consumidores son cada vez más conscientes de lo que compran, y las marcas se están dando cuenta de eso.

Se trata de marcas de ropa que lanzan una colección hecha a base de tejidos orgánicos, reciclados, diseñadores que persiguen el slow fashion mediante propuestas ‘eco’, la eliminación de químicos o la reducción de productos contaminantes. En definitiva, firmas que se proponen ser más éticas. Porque la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta según la ONU.

¿Qué convierte realmente a una prenda en ‘sostenible’?

Hay sellos y certificaciones para dar y regalar. Porque no solo se puede certificar un producto como ‘eco’ o sostenible, sino también una empresa, una acción, un sistema de fabricación o, como venimos hablando en este artículo, un producto como tal.

SÉZANE

La  firma francesa Sézane es otra de las marcas de moda que se muestran más a favor de cuidar del planeta. Así, según la marca, “en 36 meses hemos multiplicado la proporción de material ecofriendly. Y hablamos de: algodón orgánico, materiales certificados, poliéster reciclado y pieles de curtición vegetal”.

ECOALF

Esta compañía de ropa española está obsesionada con la protección del océano. No solo han producido líneas sostenibles para Starbucks, Apple y Coca Cola, sino que también han liderado esfuerzos de limpieza oceánica a nivel global.

Su colección ofrece opciones para hombres y mujeres, pero su ropa de hombre es lo que realmente nos llamó la atención. También nos encanta cómo han encontrado la manera de reciclar casi cualquier cosa para hacer ropa, desde el café hasta las botellas de plástico.

PETIT BATEAU

La firma de moda infantil cuenta con la ‘Colección Orgánica’, que cuenta con «algodón procedente de la agricultura ecológica, que garantiza un cultivo respetuoso del suelo, sin transgénicos y sin pesticidas»,

 MANGO

A través de la campaña Mango Committed , la firma ha introducido nuevas técnicas en la producción de sus vaqueros mediante las que ha logrado reducir hasta 10 litros de agua por cada prenda, y en algunos modelos esta cantidad asciende hasta los 16,6 litros. Por otro lado, Mango se ha aliado con expertos en materia de sostenibilidad y ha introducido la tecnología Ecowash, que reduce el consumo de agua, de energía y de químicos utilizados.

MAJE

La marca de moda francesa tiene en su catálogo una colección llamada First Stone: “Nuestro primer paso en el camino hacia una moda más responsable”, asegura la misma compañía. Para crearla, han utilizado un proceso “respetuoso con el medioambiente que permite reducir significativamente el uso de energía y de productos químicos, además de ahorrar hasta un 95 % de agua”.

GREEN FOREST WEAR

Green Forest, presente en nuestro directorio de marcas sostenibles de Moda Impacto Positivo, quiere posicionarse como una vida pausada y natural, para conectar de una manera diferente con la naturaleza y descubrir su equilibrio. Ofrece tejidos orgánicos y una etiqueta de trazabilidad completa de sus prendas.

STELLA MCCARTNEY

La marca de moda de lujo de Kering no usa ninguna fibra animal desde 2001. Sus materias primas son recicladas y sus insumos son orgánicos; además, hace campañas como la de Clevercare, donde enseña de manera creativa a las personas cómo lavar, secar y cuidar la ropa para evitar procesos que dañen el ambiente.

 ZARA

Inditex también se ha mostrado en los últimos años muy comprometido con nuestro planeta y ha lanzado colecciones cápsula en clave ‘eco’ así como líneas permanentes como es la Join Life de Zara y Oysho. Esta última está creada con desechos de antiguas redes de pesca, moquetas y retales.

G-STAR

La marca holandesa conocida por sus prendas vaqueras ha lanzado una colección cápsula llamada Mud Jeans (el icono de la imagen), mediante la cual se garantiza que para elaborar dichas prendas se han desperdiciado cero litros de agua. Y no solo eso: sino que los químicos empleados no suponen ningún riesgo para las personas y el planeta.

VERSACE

Desde 2014 la compañía se unió al Cnmi Sustainability Working Group e implantó sus pilares de sostenibilidad: promover el talento joven, desarrollar la diversidad y utilizar materiales sostenibles, lo que va de la mano con el anuncio de Donatella Versace de no usar piel de animales en sus colecciones.

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