23 abril, 2020
- Publicidad -

Mejores libros de la literatura española

Nadie puede negar que la literatura española se destaca no solo por la belleza de sus historias sino porque impulsa un mundo que nunca deja de reinventarse. Te compartimos una lista de los libros más importantes que han hecho historia: 

 

  1. El Lazarillo de Tormes, Anónimo

La vida de Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar. Fue publicada en 1554. En esta obra se cuenta de manera autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

 

  1. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Su primera parte fue publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es la obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser la más  traducida de la historia después de la Biblia. Su segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

 

  1. Fuenteovejuna, de Lope de Vega

Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español. Fue compuesta en tres actos hacia 1612-1614 y publicada en Madrid en 1619,​ dentro del volumen Dozena sic Parte de las Comedias de Lope de Vega.b

 

  1. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Es un drama religioso-fantástico-romántico publicado en el año 1844. Es una de las obras teatrales más populares que se han escrito y representado en España. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.

 

  1. Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Es una colección de setenta y seis poesías que fueron escritas en el año 1867, sin embargo, con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. Concretamente son poemas breves en versos asonantes que hacen referencia a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. 

 

  1. Soledades, de Antonio Machado

La primera edición de Soledades, obra poética del autor, aparece a finales de enero del año 1903. Esta recopilación de poemas inaugura la gran carrera literaria de Machado. El escritor buscaba una poesía centrada en el análisis del yo en cuanto a poseedor de sentimientos, dejando las anécdotas a un lado.

 

  1. Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán

La obra narra la última hora de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” ya anciana, miserable y ciega que gozó en algún momento de cierto reconocimiento.

 

  1. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Esta obra teatral de tres actos fue escrita en 1936. Retrata la España profunda de la época, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario; es por ello que trata también el tema de la represión de la mujer. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

 

  1. Nada, de Carmen Laforet

 

Fue publicada en el año 1944. Llamó la atención por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años y por la descripción que hizo de la sociedad de aquella época.

 

  1. El camino, de Miguel Delibes

 

El camino es la tercera novela del escritor español Miguel Delibes. Es el relato personal y retrospectivo de la vida de un pueblo y sus habitantes, desde la mirada de un niño que, la noche anterior a un viaje no logra dormirse y en su desvelo rememora anécdotas y situaciones que han marcado su existencia, que no quiere abandonar porque para él lo son todo.

 

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.