5 agosto, 2020
- Publicidad -

La lactancia materna en tiempos de COVID-19

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en tiempos de crisis sanitaria, sin olvidar que en medio del período oscuro que vive el mundo siguen naciendo bebés, trayendo consigo una esperanza de un mejor mañana.
Ante el avance de la pandemia el mundo ha sufrido cambios sociales, psicológicos y económicos profundos, es por ello que la sociedad está siendo llamada a ofrecer a estos bebés las mejores oportunidades posibles de supervivencia. En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un grupo de Médicos Pediatras y Neonatólogos, Jandy Flores y Rina Medina del Departamento de Pediatría, Hospital de Especialidades San Felipe; Allison Callejas del Servicio de Recién Nacidos, Hospital Escuela; y Alejandro Young, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC, emitieron una opinión basada en evidencia científica.
La opinión de los expertos en salud representa la postura científica avalada por muchos estudios realizados a nivel mundial, donde se constata que es posible continuar ofreciendo lactancia materna como la fuente principal de nutrición de los recién nacidos. Son muy superiores los beneficios nutricionales, inmunológicos y emocionales que confiere la lactancia materna, que hasta el momento la ciencia no ha podido replicar, a los potenciales riesgos de que madres con sospecha o confirmación de COVID 19 sigan ofreciendo a sus bebes esta vital oportunidad de iniciar la vida con las mejores opciones disponibles.
Las ventajas que brinda la leche materna al neonato son muchas, empezando porque es la mejor fuente de nutrición, protege de infecciones y tiene factores bioactivos naturales, anticuerpos y mediadores inmunológicos específicos; por lo tanto, los neonatos amamantados tienen menos probabilidades de tener síntomas respiratorios graves. Además, promueve el vínculo madre e hijo y disminuye el riesgo de obesidad en un 12%. Los beneficios mejor estudiados son su impacto en el desarrollo de los sistemas gastrointestinal e inmunológico, así como la prevención de infecciones, disminuyendo una gran cantidad de riesgos y previniendo enfermedades infecciosas.
En tiempos de crisis, la lactancia materna ha tenido una respuesta positiva por parte de La Organización Mundial de la Salud (OMS), quién recomienda que los neonatos de madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 deben ser alimentados de acuerdo con la pauta estándar de alimentación infantil (inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento y continuarla de forma exclusiva hasta los seis meses) manteniendo el uso de mascarilla de la madre cuando amamanta o cuida al bebé, higiene de manos antes y después de tener contacto con el niño(a), y desinfectar rutinariamente las superficies, acompañado de asesoramiento sobre lactancia materna y apoyo psicológico a las madres.
Así mismo, el sí a la lactancia materna también se mantiene de parte de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo), la Sociedad Española de Pediatría y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología. Sin embargo, el consenso chino ha afirmado la posibilidad de transmisión de Covid-19, por lo que aconsejan separar a la madre e hijo e interrumpir la lactancia materna.
En conclusión, con la evidencia actual, siempre que la condición clínica de la madre e hijo lo permitan, se debe fomentar y promover la lactancia materna y la no separación del binomio madre-hijo con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (lavado de manos antes de dar lactancia materna, uso de mascarilla y distanciamiento en las salas de puerperio entre madre e hijo de 2 metros).
Los expertos en salud de Honduras confirman una vez más la importancia de la lactancia materna para un futuro más saludable de los recién nacidos, uniéndonos todos a la causa de promover este proceso en tiempos de pandemia, siempre y cuando se tengan las medidas correspondientes de parte de la madre y del personal que le acompaña en el proceso.
- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.