3 noviembre, 2020
- Publicidad -

Elecciones en Estados Unidos: lo que debes saber

Hoy 3 de noviembre se celebran las elecciones en Estados Unidos. El país está por decidir la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o su relevo por parte del demócrata Joe Biden.

Más de 90 millones de personas han ejercido el sufragio en el marco de las presidenciales, en una inédita crecida del voto anticipado provocado en parte por la pandemia.

Como de costumbre, la carrera se enfoca en algunos estados clave y este año, todos los ojos estarán puestos en Arizona y Pensilvania. Eso podría significar retrasos, ya que Pensilvania ni siquiera comienza a contar las boletas enviadas por correo hasta el día de las elecciones.

Además de quién será presidente en enero, hoy se están tomando muchas otras decisiones a nivel local, como la accesibilidad al aborto y la legalidad de la marihuana. Puerto Rico también está votando, una vez más, sobre una posible categoría de estado.

En Estados Unidos, la elección del presidente recae en el Colegio Electoral. El Colegio Electoral es el sistema indirecto por el que se elige al Presidente en el país norteamericano cada cuatro años, dicho esto, las encuestas nacionales basadas en el voto directo pasan a segundo plano, pues el vencedor de las elecciones no depende del voto directo, sino, del mismo Colegio Electoral.

Para que un candidato a la Presidencia resulte vencedor, necesita obtener la mayoría de los votos del Colegio, es decir, 270 votos. Los electores son funcionarios locales electos o bien, líderes partidarios. Entre mayor población tenga un estado, más electores poseerá. Por ejemplo, California, uno de los estados más poblados en USA tiene 55 electores, mientras que Wyoming, uno de los menos poblados, sólo posee 3 electores.

El resultado final del colegio electoral, que es en definitiva el que elige al presidente, llega generalmente un mes después de las elecciones. En ese momento, los electores van al Congreso de Estados Unidos y anuncian a qué candidato le adjudican sus votos. No siempre siguen lo que les dictó el voto en sus estados. En 2016, hubo “electores infieles” que votaron en el Congreso por el senador Bernie Sanders, el ex secretario de Estado Colin Powell, el ex gobernador de Ohio John Kasich y el ex congresista Ron Paul. La activista sioux Faith Spotted Eagle también recibió un voto en el colegio electoral y se convirtió en la primera persona de un pueblo nativo en hacerlo.

El Presidente Donald Trump pasará la noche electoral en Washington. Su rival Joe Biden tiene previsto pasar la noche en su hogar de Wilmington (Delaware).

Al final de la contienda cuando se cuenten los votos se sabrá si EEUU.decidio darle cuatro años más al presidente republicano adóbale Trump o darle la oportunidad a su rival el demócrata Joe Biden.

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.