24 septiembre, 2020
- Publicidad -

Diferentes tipos de acné y como tratarlos

Los granitos en el rostro suelen ser asociados con la adolescencia o pubertad. Sin embargo, son muchos los tipos de acné. De ahí que pueda aparecer, en realidad, en cualquier momento de la vida. Sus causas también son diversas.

Existen tres formas principales de Acné:

  • Comedoniano

Predominan elementos no inflamados, llamados comedones abiertos y cerrados, que se corresponde con lo que popularmente se denominan puntos negros y espinillas o puntos blancos. Raramente deja cicatrices siempre que no haya una sobreinfección posterior a su manipulación indebida.

Tratamiento

Habitualmente responde bien a productos de higiene y limpieza, a cremas, mascarillas y geles de aplicación tópica que ayudan a limpiar el poro, llamados queratolíticos, y a técnicas poco agresivas realizadas en consulta como la microdermoabrasión.

  • Papulo-pustuloso

Hay un predominio de granos rojos, inflamados, y granos con pus, aunque son superficiales. Puede dejar cicatrices más o menos visibles según la respuesta de la piel de cada individuo.

Tratamiento

Con antibióticos, tópicos u orales, retinoides tópicos con o sin antibióticos, sustancias que regulan las hormonas (anovulatorios), y técnicas como algunos láseres con efecto antiinflamatorio o la terapia fotodinámica.

  • Nódulo-quístico

Las lesiones predominantes son granos inflamados profundos y quistes de diverso tamaño. Con frecuencia deja cicatrices. Requiere tratamientos por vía oral con antibióticos, retinoides, anovulatorios y antiinflamatorios.

Tratamiento

A veces requiere antiinflamatorios inyectados en las lesiones y pequeñas intervenciones quirúrgicas. Algunos láseres y la terapia fotodinámica pueden servir de ayuda para acortar el tratamiento y obtener resultados más rápidos.

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.