7 marzo, 2022
- Publicidad -

Cosas que debes evitar cuando tienes ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo a un estímulo estresante que activa el sistema nervioso para responder a él. A diferencia del estrés, como hemos visto, la ansiedad permanece, aunque la situación que la haya provocado desaparezca y puede aparecer de forma anticipatoria.

La ansiedad nos obliga a pensar de manera diferente. Caemos en estados desgastantes, negativos y fatalistas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Evitar o huir

Puede que el trabajo nos cause tanta ansiedad que hayamos decidido pedirnos una baja. Durante ese tiempo, en lugar de buscar ayuda profesional, optamos por descansar y sobre todo “no pensar” y decirnos a nosotros mismos que pronto estaremos mejor.

Anticipar cosas que aún no han pasado

Si te suenan este tipo de pensamientos, ten en cuenta que es un rasgo de esa ansiedad más nociva y delimitante que puede sufrir el ser humano. Esa en la que el pensamiento catastrofista impide vivir de forma plena y receptiva.

Pretender vivir sin ansiedad

Puede que sea buena idea tratar de convivir con la ansiedad, pero evitando que sea ella quien nos controle.

La ansiedad forma parte del ser humano, es ella quien nos ayuda a evitar los riesgos, quien nos ayuda a sobrevivir e incluso a darnos energía y motivación para alcanzar aquello que deseamos.

Sin embargo, en el momento en que se transforme en esa emoción que paraliza, que quita el aire, que nos arrebata el control y la felicidad, es necesario hacer algo.

Dejar de vivir

La ansiedad nos afecta en múltiples ámbitos de la vida: las ganas, la ilusión e incluso en la identidad.

Puede hacer de nosotros alguien nuevo, alguien que no nos gusta y que no se parece en nada a quien éramos antes.

Controlar los síntomas

En segundo lugar, es necesario desarrollar estrategias para controlar los síntomas del estrés y la ansiedad cuando aparecen y también para minimizar su aparición en el futuro.

Evita tomar Café

La cafeína es un excitante y cuando tenemos ansiedad no es recomendable consumir sustancias excitantes que puedan aumentar nuestro nerviosismo”. Este consumo depende, sin embargo, del grado de tolerancia a la cafeína de cada persona, de manera que es fundamental adaptar su consumo a nuestras necesidades.

Alcohol

El alcohol es uno de esos falsos amigos que pueden ayudar a mejorar momentáneamente un cuadro de ansiedad, provocando cierta desconexión e incluso euforia, pero, “nada más lejos de la realidad”. El alcohol actúa como depresor del sistema nervioso, de manera que no solo no disminuirá la ansiedad, sino que probablemente la agrave. En este sentido, la bebida no es una elección para la ansiedad.

- Publicidad -