1 marzo, 2021
- Publicidad -

¿Consideras que ser padre es fácil? The Parenting Index revela los retos universales de tener un bebé

The Parenting Index o Índice de Crianza, comisionado por Nestlé y dirigido por Kantar –empresa líder mundial en investigación y data – es una nueva herramienta que mide la «facilidad de ser padre”. El estudio recopila y analiza las opiniones de más de 8,000 papás y mamás en 16 países de cuatro continentes, identificando que, de 11 factores, la presión es el problema más impactante que enfrentan los padres y las madres alrededor del mundo.

Como parte de su continuo compromiso con apoyar a las familias en los primeros 1,000 días de sus hijos, Nestlé encargó esta primera edición de The Parenting Index, para motivar una nueva conversación acerca de las realidades de ser padre en el marco del lanzamiento de su Iniciativa de Crianza.

Por primera vez este Índice brinda una nueva forma para comprender la experiencia de crianza actual a través de datos comparables y cuantificables, así como un punto de referencia para monitorear los cambios en el tiempo. Para construir el estudio, Kantar encuestó una muestra representativa de familias con al menos un bebé de 0 a 12 meses. “¿Estarías de acuerdo en que ser padre hoy día es fácil?” y “Considerando todo, ¿me siento apoyado en mi rol como padre?”, son algunas de las preguntas que fueron analizadas para calcular los resultados.

El Índice puede ser explicado en 11 factores que contribuyen a la facilidad de ser padres en los países encuestados. Los primeros tres factores que componen el 54,9% de la puntuación del Índice son: la ausencia de presión (tanto interna como externa), resiliencia financiera y los apoyos para la vida laboral.

Este resultado refleja que existen dos tipos de presiones: la presión que los padres imponen sobre sí mismos y las presiones externas relacionadas con el mundo que los rodea. En cuanto a la presión interna, los padres de hoy tienen altos estándares y quieren hacer todo bien para su hijo. Sin embargo, de estas dos presiones, la externa es la más fuerte, la cual puede ser aún más estresante a causa las opiniones de otros sobre cómo criar a su hijo o incluso por las redes sociales. A nivel mundial, el 60% de los padres experimentan la presión de otros sobre cómo criar a sus hijos y el 32% de nuevos padres indican que se sienten solos a pesar de vivir en un entorno hiperconectado.

“En el caso del Índice, Suecia reflejó ser el país en donde menos presión interna y externa sienten los padres. Sin embargo, las presiones varían entre países, dependiendo de las tradiciones, culturas y las redes de apoyo existentes. Es importante recalcar que el estudio no busca una medida de mejor o peor, lo “correcto” o “incorrecto”, en la crianza de los hijos, sino reflejar las percepciones de las dificultades de ser padre o madre y brindar un punto de referencia para entender los retos que enfrentan los padres”, señaló Alexandra Uribe de Directora de Cuentas de Kantar.

El segundo factor de mayor rango es la resiliencia financiera que contribuye un 16,7% a la puntuación de The Parenting Index. Este elemento se refiere a la capacidad percibida que tienen las finanzas familiares para abarcar los gastos de crianza de los hijos, incluyendo la atención médica. El tercer factor son los apoyos para la vida laboral, que aporta un 15,6% al Índice, y refleja el acceso al cuidado infantil y protecciones laborales que permiten a los padres quedarse en casa o ir a trabajar con flexibilidad. Otros factores del estudio incluyen: la percepción de un bebé fácil, el acceso a recursos para la salud y el bienestar, un entorno de apoyo, la crianza compartida y la confianza como padres.

 

Factores universales, resultados diversos entre países

Las respuestas dadas a las preguntas centrales de The Parenting Index generan la puntuación de un país sobre 100 y determina su puntuación. En los países con la puntuación más alta, generalmente se encuentran padres y madres que sienten que enfrentan menos desafíos y se sienten más apoyados, con mayor facilidad para navegar la vida de padres.

En los primeros cinco países con el puntaje más alto se encuentran: Suecia (75/100), Chile (58/100), Alemania (56/100), México (54/100) y Estados Unidos (52/100). Aunque los resultados de Suecia indican que pueden mejorar los niveles de confianza de los padres, es el país en el que la mayoría de los factores son experimentados de forma positiva.

 

La emergencia sanitaria disminuyó las presiones de ser padre

De acuerdo con The Parenting Index, la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha demostrado un incremento de sentimientos de pesimismo y la erosión de apoyo para padres.

A pesar del impacto económico y el cambio de rutinas, análisis de las encuestas en EE.UU., España y China durante la pandemia en julio de 2020 reflejó que los padres han sentido más apoyo mutuo durante la pandemia, incluyendo una mayor cohesión social y sentido de pertenencia. Además, los padres informaron que tras la emergencia sanitaria se sienten resilientes y con menos presión social sobre cómo criar a sus hijos.

 

El rol de Nestlé

Con The Parenting Index, Nestlé presenta su Iniciativa de Crianza que busca apoyar la vida de ser padres. Esta herramienta respalda la intención de la compañía de proporcionar una voz a los padres y las madres y apoyarlos en las decisiones que toman durante los primeros 1,000 días de vida de sus hijos. De esta manera, la Iniciativa de Crianza de Nestlé fortalece su compromiso de ayudar a que 50 millones de niños tengan vidas más saludables y felices para 2030.

German López, Director de Nutrición de Nestlé Centroamérica resaltó: “El Índice de Crianza es un primer paso para enriquecer nuestra comprensión de la crianza hoy en día y crear una hoja de ruta para que todos los papás y mamás se sientan apoyados, informados y respetados. Hemos tomado medidas para este fin, ampliando nuestro recurso online momandme.nestle.com, para que los padres puedan encontrar la información educativa que necesitan desde la concepción hasta el cuidado del bebé en esta etapa tan importante”.

Otra de las medidas que ha impulsado Nestlé es reforzar su Política Global de Apoyo Parental, estableciendo la licencia remunerada para cuidadores primarios y secundarios (padres primerizos), la protección del empleo y la no discriminación, la protección de la salud en el lugar de trabajo, un ambiente de trabajo propicio para amamantar y arreglos de trabajo flexibles.

“Desde Nestlé, deseamos hacer un llamado a todas las organizaciones, empresas e instituciones que comparten esta visión a que juntos construyamos un nuevo diálogo que contribuya a crear una mejor experiencia para la paternidad. Este estudio es un primer paso que marca un punto de comparación de las experiencias de los padres para hacer cambios reales que impacten la salud y felicidad de las próximas generaciones” expresó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.

Para conocer más sobre The Parenting Index, les invitamos a descargarlo en www.theparentingindex.com. Nestlé estará implementando un diálogo con aliados para abordar los retos que reflejó este Índice y crear una hoja de ruta. Asimismo, encargará cada dos o tres años The Parenting Index para reflejar los cambios en las experiencias de crianza. Nestlé, como compañía, tiene el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones.

 

Sobre The Parenting Index 

The Parenting Index o el Índice de Crianza fue comisionado por Nestlé como para de su continuo compromiso de apoyar a las familias en los primeros 1,000 días de vida, mediante una metodología desarrollada e implementada por Kantar. The Parenting Index brinda un nuevo marco para entender la experiencia de la crianza para madres y padres alrededor del mundo en la actualidad.

La primera edición del Índice está basada en datos de una encuesta liderada por Kantar en enero y febrero de 2020. Una muestra a nivel nacional representativa de madres y padres de bebés de 0 – 12 meses fueron encuestados en 16 países. La primera ola consistió en 8,045 entrevistas. La segunda ola se realizó en julio de 2020 e incluyó 900 entrevistas (300 en China, España y EE.UU.), para medir las indicaciones tempranas del impacto de la pandemia del coronavirus.

Los 11 factores que son parte de The Parenting Index son:

 

  1. Ausencia de presión (contribuye un 22.6% a la puntuación del Índice): Las presiones internas y externas que enfrentan los padres al criar a sus hijos. Sentir menor presión facilita la crianza de los hijos.
  2. Solvencia económica o resiliencia financiera (16.7%): El nivel de estabilidad de las finanzas familiares. Mayor resiliencia y solvencia se traduce en menos impacto.
  3. Políticas de protección laboral o apoyos para la vida laboral (15.6%): Políticas y protecciones laborales locales, así como acceso a cuidado de niños, lo que afecta la capacidad de los padres para quedarse en casa o trabajar como deseen.
  4. Bebé fácil (10.1%): La percepción de que un bebé fácil ayuda la crianza de los hijos.
  5. Recursos de salud y bienestar (9.0%): Acceso a atención médica adecuada e información confiable sobre la crianza.
  6. Entorno de apoyo (8.0%): Un entorno que permite a los padres hacer las cosas que desean sin barreras, que sea positivo para los padres y amigable para el bebé.
  7. Crianza compartida (5.8%): Participación de la pareja y responsabilidades compartidas.
  8. Confianza como padres (2.7%): Cómo se sienten los padres sobre sí mismos, su sentido de confianza, satisfacción y resiliencia.
  9. Permiso retribuido por maternidad (3.5%): Permiso de ausencia con protección de empleo para las mujeres que tienen un contrato laboral en el momento de parto.
  10. PIB (PPA) per cápita: La Paridad de Poder Adquisitivo es un cálculo de precios en diferentes países que se basa en los precios de productos específicos a fin de poder comparar el poder adquisitivo absoluto de cada país.
  11. El Índice GINI inverso: Es una medida de dispersión estadística destinada a representar la distribución de los ingresos o de la riqueza de los residentes de una nación.
- Publicidad -