7 marzo, 2020
- Publicidad -

Conoce a la Bay Islands Conservation Association UTILA

¿Cuentenos sobre BICA UTILA?

La Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía (BICA) por sus siglas en inglés, es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1990 por residentes de las Islas de la Bahía, Honduras. Se inició con el fin de coordinar esfuerzos para proteger los frágiles recursos naturales de las islas. La ejecución de proyectos de BICA se financia con el apoyo de hondureños, extranjeros, empresas, agencias nacionales e internacionales y voluntarios. BICA tiene tres capítulos, uno en cada isla (Utila, Roatan y Guanaja) cada uno con administración independiente. 

Conoce a la Bay Islands Conservation Association UTILA

Desde su formación, BICA Utila ha sido clave en el inicio de muchos proyectos de conservación, tales como: el manejo del Refugio de Vida Silvestre Turtle Harbour, protección de las tortugas marinas, protección de los arrecifes de coral mediante la instalación de boyas de amarre,  limpiezas de playa, educación ambiental en escuelas locales, desarrollar códigos de conducta para buzos, y la elaboración de lineamientos normativos para el encuentro de tiburones ballena, etc.

En su larga y memorable historia, BICA Utila ha trabajado con muchas organizaciones locales e internacionales en la protección de los recursos de la isla, en particular los arrecifes de coral, y ha ayudado a muchos estudiantes e investigadores con sus trabajos de investigación. Pero, el trabajo principal de BICA es, y siempre ha sido, trabajar con la comunidad local para proteger su pequeño pedazo de paraíso para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo y ganarse la vida con sus recursos.

Conoce a la Bay Islands Conservation Association UTILA

¿Qué actividades hacen? 

Con el apoyo de donantes que creen en nuestra gestión y gracias a su fidelidad, BICA ha logrado instalar varios programas en pro de la isla y la conservación de sus recursos naturales. Los programas son; Concientización sobre el pez león, conservación de tortugas marinas, reciclaje, patrullajes y monitoreos marino-costeros, educación ambiental, y desarrollo y alcance comunitario.  

¿Quién se beneficia directamente del trabajo de BICA UTILA?

El Sistema Arrecifal Mesoamericano, La isla, sus recursos marino-costeros, y la comunidad de Utila Centro y los Cayitos de Utila son los beneficiados directamente por nuestra labor. 

¿Cómo pueden las personas involucrarse y ayudar?

BICA Utila cuenta con dos programas de voluntariado, uno dedicado a la conservación de los recursos marinos de la isla y otro enfocado en todos los programas de la organización, éste se lleva a cabo durante la temporada de tortugas marinas (junio-noviembre) Ambos programas de voluntariado tienen una duración de 4 semanas y hay fechas disponibles durante todo el año. Para todas las personas que quieran ayudar indirectamente a la organización, lo pueden hacer por medio de donaciones a las cuentas bancarias de la organización, por medio de Pay Pal, o al hacer sus compras por medio de Amazon Smile. (toda esta información está en el botón de “donate now” en nuestra página web).

Conoce a la Bay Islands Conservation Association UTILA

 

¿Qué actividades hacen? 

Hacemos distintas actividades durante el año con el fin de concientizar a la comunidad de Utila sobre la importancia de los recursos naturales y la conservación de la isla. Igualmente llevamos a cabo distintas actividades para recaudar fondos para poder gestionar nuestros programas. El Lionfish Derby es una de las actividades más importantes que llevamos a cabo con el fin de mitigar la problemática del pez león en nuestras aguas. Igualmente hacemos rifas y bazares; en estos buscamos involucrar a la comunidad y promovemos productos eco-conscientes. 

¿Qué proyectos tienen para el futuro con BICA UTILA?

Pensamos en el presente para poder proyectarnos para el futuro, sin duda, luchamos a diario para actuar en pro de la conservación de los recursos marino-costeros de Utila. Buscamos concientizar a todos los miembros de la comunidad, así como a los turistas que visitan la isla. Promovemos las buenas costumbres con el medio ambiente y esperamos que la organización siga fortaleciéndose, todo el con esfuerzo de los que trabajamos en ella y el apoyo de quienes creen en lo que hacemos. 

Información de contacto para BICA UTILA: 

Página web: www.wearebicautila.org

Instagram: bica_utila

Facebook: bica.utila

Dirección: Barrio Jerusalem, road to New Airport, next to Alton J. Cooper School. Utila, Islas de la Bahía, Honduras

Tel. +504 2425-3260

Email: [email protected]

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.