17 noviembre, 2020
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Como el autocuidado afecta tu salud mental

El término «autocuidado» es una tendencia en los últimos años y hemos visto cientos de productos, servicios, expertos en salud y fitness, y otras cosas que promueven el autocuidado. Pero, ¿qué es el autocuidado, en realidad, y cómo afecta a la salud mental?

El autocuidado consiste en brindar la atención adecuada a su propio bienestar psicológico y emocional. Si bien esta puede ser una descripción un poco vaga (después de todo, ¿qué es «atención adecuada?»), La verdad es que el cuidado personal no se ve igual para dos personas.

Para las personas extrovertidas, estar cerca de otras personas en un entorno social puede satisfacer sus necesidades emocionales. Las personas introvertidas pueden preferir pasar una noche viendo una película con un amigo cercano o una pareja para satisfacer sus necesidades sociales. Algunos juran por los baños de burbujas calientes, las máscaras faciales y la música tranquila, mientras que otros quieren ir al gimnasio, hacer un viaje por carretera, tomar un café o incluso tomarse un tiempo para limpiar a fondo su espacio vital.

Hay prácticamente un sinfín de formas de practicar el cuidado personal, y todo se reduce a hacer las cosas que disfruta o necesita.

Esto significa que recibir un masaje es un cuidado personal, pero también lo es limpiar su casa para reducir su estrés. Disfrutar de un helado en un día caluroso cuenta como autocuidado, pero también lo es asistir a sesiones de terapia para abordar sus necesidades emocionales, traumas o enfermedades mentales.

Debido a que el autocuidado es la práctica de cuidar su bienestar físico, emocional y psicológico, no debería sorprenderle saber que, de hecho, tiene un efecto sobre su salud mental.

El autocuidado se basa en una mayor conciencia de sí mismo, que puede beneficiar a las personas que viven con una enfermedad mental. Practicar la autoconciencia puede ayudarlo a reconocer patrones en sus emociones, incluidos eventos o situaciones que pueden desencadenar un empeoramiento de los síntomas. También puede ayudarlo a reconocer qué actividades o tareas son necesarias para su bienestar, aliviar los síntomas negativos de una enfermedad mental o estrés, o simplemente brindarle placer o relajación.

Eso no significa que el cuidado personal sea la cura para enfermedades mentales o físicas. Si bien el autocuidado puede ayudar a las personas con afecciones como enfermedades mentales o enfermedades crónicas, también se ha descubierto que muchas personas no brindan un autocuidado adecuado en medio de un brote de síntomas.

A muchas personas les resulta difícil cuidar de sí mismas cuando más lo necesitan, debido a la fatiga, los sentimientos de desesperanza o culpa por entregarse a algo placentero, dolor, movilidad limitada y otros factores. Las personas se apresuran a repetir como loros los beneficios del autocuidado para la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales o físicas, pero no reconocen la cantidad de trabajo que puede requerir el autocuidado, ni las luchas de las personas que están tratando de mantenerse a sí mismas. cuidado mientras también vive con sus síntomas.

Cómo practicar el autocuidado

Dicho esto, el cuidado personal es un término increíblemente amplio para la práctica que quizás ya esté haciendo para sentirse mejor o controlar los síntomas. El autocuidado no necesita ser elaborado, costoso o laborioso para ser efectivo; es posible que ni siquiera necesite hacer un esfuerzo adicional para practicar el autocuidado, solo aprenda a observar cómo su rutina afecta su estado de ánimo y funcionamiento .

Crear una lista de métodos de cuidado personal favoritos puede ser especialmente útil para identificar qué actividades le facilitan su funcionamiento, mejoran su estado de ánimo o reducen sus niveles de estrés. Tener una lista escrita puede ayudarlo a determinar rápidamente qué hacer si siente que también necesita un poco de atención adicional, lo que puede facilitar el cuidado personal cuando se siente deprimido.

Su estilo personal de cuidado personal dependerá de lo que funcione mejor para usted, lo que disfrute y sus niveles de energía, personalidad y otros factores. Sin embargo, aquí hay algunas ideas que lo ayudarán a comenzar a brindar la atención que se merece.

  • Realice un rápido examen mental de su cuerpo. M
  • Practique hábitos de sueño saludables y escuche las necesidades de su cuerpo.
  • Cuide sus necesidades de salud
  • Haga ejercicio de alguna forma
  • Practica hábitos alimenticios saludables.
  • Si una rutina de belleza o cuidado de la piel le ayuda, reserve un tiempo para mimarse con regularidad
  • Reserve un tiempo para hablar con su terapeuta o un amigo de confianza, leer, reflexionar, escribir un diario o participar de alguna otra manera con sus pensamientos.
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