19 octubre, 2021
- Publicidad -

Cáncer de mama, la importancia de conocerse uno mismo

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama

La OMS ha declarado  octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es  aumentar la atención y el apoyo  a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?

Esta fecha busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

La importancia de conocer tu cuerpo

En prevención y salud mamaria es muy importante que las mujeres aprendan a conocer sus senos sin importar la edad que tengan.

Que si bien las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama aumenta con la edad, esto no excluye  al 100% de las jóvenes, por eso es muy importante que las mujeres aprendan a conocer sus mamas

Es importante familiarizarte con tu cuerpo, por lo que es recomendable realizar un autoexamen mamario mensual. La autoexploración te ayudará a detectar cualquier cambio de manera oportuna, por ejemplo:

Cambios en la piel de las mamas, como: engrosamiento, descamación, costras, enrojecimiento, orificios en la piel asemejando a la piel de naranja, o llegar a sentir una masa o bolita.

Inversión del pezón.

Cambios en la forma y tamaño de la mama.

Si presentas alguno de los signos o síntomas mencionados, es importante que acudas a una valoración médica.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Existen varios métodos para su diagnóstico, sin embargo, hasta el momento, el mejor método para este propósito es la mamografía, la cual, es un estudio de rayos X que busca detectar anormalidades en los tejidos de la mama, las cuales no se pueden percibir por la observación o la palpación. También puede utilizarse ultrasonido o resonancia magnética.

- Publicidad -