6 agosto, 2020
- Publicidad -

Beneficios de correr

Los principales beneficios de correr para la salud de mujeres y hombres son:

1- Correr mejora la actividad cerebral

Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur encontró que el ejercicio físico es capaz de aumentar el número de mitocondrias no sólo en los músculos, sino también en el cerebro.

Las mitocondrias generan energía para el funcionamiento de las células, por eso los músculos cuyas fibras tienen más mitocondrias, sienten menos la fatiga y por lo tanto tienen más resistencia.

2- Evita la depresión

Salir a correr puede ayudarte a sentirte mejor por muchas razones. Pero una de ellas es que el ejercicio físico moderado estimula la expresión de un gen que tiene un importante efecto antidepresivo.

Además, al correr aumenta la producción de endorfinas y ciertos neurotransmisores que favorecen la sensación de bienestar general. Muchos mencionan haber experimentado una sensación de “euforia” al correr, debido a la secreción de beta endorfinas, que son opiáceos naturales.

3- Ayuda a prevenir el cáncer

¿Sabías que correr puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon, cáncer de mama, de próstata y de pulmón, y que también puede aumentar la tasa de supervivencia en las personas que ya tienen cáncer?

4- Evita la artritis

A pesar de que correr implica un gran impacto para las rodillas y otras articulaciones, no existen evidencias de que salir a correr aumenta los riesgos de sufrir artritis, sino todo lo contrario.

Los investigadores de la Universidad de Queens en Kingston, Ontario, dedicados a estudiar las causas de este efecto, encontraron que quienes corren en realidad causan un menor impacto neto sobre sus rodillas, en comparación con quienes caminan.

Además existen datos que sugieren que los cartílagos de la articulación de la rodilla se podrían fortalecer al correr, lo que también ayudaría a evitar la artritis.

5- Disminuye el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Recientes estudios indican que salir a correr ayuda a aumentar la densidad mineral de los huesos, evitando de esta manera la falta de calcio que provoca la osteoporosis.

6- Evita enfermedades cardiovasculares

¿Crees que no tienes tiempo de hacer un ejercicio que efectivamente mejore tu salud?  Un reciente estudio revela que correr tan solo 5 a 10 minutos diariamente puede reducir significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Correr es en estos casos una mejor opción que caminar, porque al correr los beneficios para la salud pueden conseguirse más rápidamente.

7- Previene el envejecimiento prematuro

Correr también ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de todos los tejidos, según un estudio cuyos resultados fueron publicados en  Proceedings of the National Academy of Sciences.

Así que ya lo sabes, salir a correr dos o tres veces por semana, o tal vez unos minutos diariamente puede influir muy positivamente sobre tu salud.

8- Ayuda a mejorar tu memoria

La memoria es una de las funciones del cerebro que más quebraderos de cabeza da a la medicina. Afecciones como la demencia o el Alzheimer cada vez tienen más repunte en la sociedad, y hasta el momento se tiene más información sobre su prevención que sobre los tratamientos.

La razón es que el ejercicio ayuda a las neuronas a conectarse y comunicarse entre ellas, disminuyendo las posibilidades de padecer enfermedades mentales o vinculadas a la pérdida de memoria.

9- Fortalece tus pulmones

Si eres una persona sedentaria que ha decidido iniciarse en el running, notarás que uno de los órganos que se ven más aquejados son los pulmones. Te costará respirar debido al sobreesfuerzo que deben hacer para que puedas continuar corriendo.

Si eres constante en el ejercicio, tus pulmones mejorarán su capacidad de entregarte oxígeno. Esto se debe a que aprenden a coordinar tu respiración con la pisada, logrando así que el torrente sanguíneo actúe de manera más eficiente.

Además, prevendrán enfermedades como la bronquitis o neumonía.

10- Mejora nuestro equilibrio

Correr ayuda a mejorar todo nuestro sistema músculo-esquelético inferior de manera notable. Esto incluye a los ligamentos y tendones, dos de los principales tejidos que nos mantienen en equilibrio.

Además, correr mejora nuestra postura cervical, generando que adoptemos posiciones más idóneas para la estabilidad locomotora. El resultado es un mayor bienestar físico y un menor riesgo de lesiones por malas posturas o caídas.

COMPARTIR
- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.