26 abril, 2022
- Publicidad -

Actividades que puedes hacer para mejorar tu salud mental

Estas actividades las puedes hacer para despejar tu mente y mejorar tu salud mental.

Programa actividades divertidas y mejorarás tu estado de ánimo

Elaborar una estrategia para mejorar la salud mental nos permite lidiar con el estrés, gestionar las emociones y prevenir trastornos como la ansiedad o la depresión.

El truco es ponerlo en tu agenda. Planificar con anticipación y ponerlo en tu calendario te dará un poderoso impulso psicológico.

Poner algo divertido en tu agenda te da algo que esperar, lo que mejora tu estado de ánimo. Luego, obtienes un impulso adicional en tu estado de ánimo cuando haces algo divertido. Finalmente, su estado de ánimo se mantendrá elevado durante un tiempo cuando termine esa actividad porque habrá creado recuerdos positivos.

Actividad física

 Cada vez existe más evidencia científica de que realizar ejercicio físico de manera continuada ofrece importantes efectos positivos para mejorar la salud mental.

La actividad física desempeña un papel crucial en el tratamiento de afectaciones mentales como la depresión y la ansiedad.

Esto se debe a que, las personas que hacen ejercicio regularmente tienen un mayor volumen en las zonas del cerebro que regulan las reacciones emocionales.

De manera indirecta, la práctica constante del ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo y reduce los niveles de estrés debido a la liberación de endorfinas.

Un diario de gratitud

Algunas investigaciones acerca de cómo mejorar la salud mental han arrojado que, desahogarnos mediante la escritura y expresar gratitud nos ayudan a lograrlo.

Según la psicología positiva, cultivar una actitud de agradecimiento ante nuestras experiencias (y la vida en general) está asociada a una mayor sensación de felicidad.

Esto se debe a que, ayuda a las personas a enfocarse más en aquellos aspectos positivos de su vida, lo que da como resultado sentir más emociones positivas.

El objetivo del diario de gratitud, es recordarnos cada día lo afortunados que somos al contar con lo que tenemos y que, a veces subestimamos o pasa desapercibido.

Mindfulness

La práctica del Mindfulness es una forma de prestar atención al momento presente utilizando algunas técnicas como la meditación u otras que podemos llevar a cabo en el día a día.

Este tipo de prácticas nos ayudan a ser más conscientes de nuestros propios pensamientos, emociones y sentimientos, lo cual es necesario para gestionarlos mejor.

Es por esta razón que este tipo de práctica es una de las mejores actividades para mejorar la salud mental y nuestro bienestar emocional.

Podemos practicar el Mindfulness de manera formal por medio de la meditación.

Dedica tiempo a tu mascota

¿Sabías que pasar tiempo con tu mascota se ha convertido en una de las mejores terapias para mejorar el estado de ánimo de las personas?

Hoy en día existen diversos estudios científicos que avalan los beneficios de tener una buena relación con nuestro perro para mejorar la salud mental.

En caso de tener uno en casa, acariciarlo todos los días y dedicar un tiempo a jugar con él y/o disfrutar de su compañía es algo que te puede ayudar para afrontar el estrés diario.

 Incluso cuando se está atravesando por momentos difíciles, los animales pueden convertirse en una gran fuente de apoyo emocional.

Practica Yoga

Diversos estudios científicos han demostrado que la práctica del yoga es un gran aliada para mejorar la salud mental.

Investigaciones científicas acerca de una amplia gama de prácticas de yoga sugieren que tiene un gran impacto en la reducción del estrés y para aliviar síntomas de ansiedad y depresión.

De hecho, está comprobado que el yoga funciona de manera similar a otras técnicas como la meditación, el ejercicio, la convivencia con amigos, ejercicios de relajación, etc.

- Publicidad -