11 mayo, 2020
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Recomendaciones alimentarias y nutricionales en época de crisis

Hasta la fecha no existe ningún alimento que pueda prevenir el COVID-19, sin embargo, existen acciones fundamentales que permiten mantener el sistema inmunológico fortalecido y afrontar de la mejor manera la enfermedad en caso de padecerla. UNITEC a través del Jefe Académico de la Licenciatura en Nutrición de UNITEC, Diana Méndez, brinda algunas recomendaciones alimentarias y nutricionales.

La revista médica British Medical Journal (2020) afirma: “Existe una relación entre el COVID-19 y la afectación del tracto gastrointestinal. En su estudio epidemiológico en 651 pacientes con COVID-19 presentaron 11.4% síntomas gastrointestinales; nauseas, vómito y diarrea”.

Es importante mantener una buena hidratación, la ingesta de líquidos es muy importante para un estilo de vida saludable, se recomienda consumir mínimo 8 vasos al día, prefiriendo siempre el agua, se tenga o no la sensación de sed, el consumo de frutas y verduras; consumir al menos tres raciones de frutas al día y dos de verduras. En el caso de existir molestias en la garganta, fiebre o falta de apetito, se pueden preparar en caldos, purés o cremas, para facilitar su consumo. 

Según datos de un estudio reciente en lo que va del siglo se han llevado a cabo cuatro pandemias: Coronavirus, Gripe porcina, la Gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, todos tienen un origen en común; un virus exclusivo de población animal que muta e invade un organismo humano y luego se propaga en la población.

Por lo que se debe hacer un consumo moderado de alimentos de origen animal; consumir carnes blancas de dos a tres veces por semana, y es preferible consumir carnes rojas, cerdo o pescado máximo una  vez por semana, huevos  de tres a cuatro veces a la semana, evitar el consumo de embutidos y carnes grasas de cualquier animal y elegir legumbres cocidas o guisadas; frijoles, garbanzos, lentejas o cereales  integrales; arroz, avena, soya, pasta integral y legumbres tratando de acompañar estos alimentos con verduras. 

Además de seguir estas recomendaciones nutricionales es necesario mantenerse activo en casa; es importante que toda la familia se mantenga activa: niños y adolescentes realizar actividad física al menos 60 minutos y adultos al menos 30 minutos diarios, dejar que los niños menores de 5 años jueguen libremente. Eviten estar sentados durante periodos prolongados y cada dos horas ponerse de pie y estar activos.

UNITEC, a través de sus docentes reitera su compromiso social que se vincula con la problemática actual del país brindando recomendaciones para sobrellevar de la mejor manera la crisis alimentaria, social y económica por la que atraviesa el país por la pandemia COVID-19. 

 

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