23 diciembre, 2020
- Publicidad -

8 errores que aumentan tus niveles de colesterol sin que te des cuenta

El tema del colesterol es de suma importancia. Quizás lo estás haciendo con dieta y ejercicios, pero ojo, hay errores, que sin darte cuenta, podrían estar elevando sus niveles que sin saberlo, podrían poner en riesgo tu salud.

EN LA NOCHE COMER SOLO FRUTAS PARA EVITAR ENGORDAR

 La fruta, nadie lo discute, es un alimento súper sano, pero es muy rica en fructosa, un azúcar que se absorbe rapidísimo. Si ingieres solo fruta en la cena, esa terminará almacenandose en tu cuerpo en forma de grasa. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Emory (EE.UU) que dice que “tomar solo fruta en la cena hace que suban los triglicéridos debido a la rapidez de la absorción de la fructosa”. Y como consecuencia un aumento de tu nivel de colesterol en sangre.

TOMAR MÁS DE UNA “COPITA” DIARIA

Conocidos son los múltiples estudios que dicen que los antioxidantes en el vino tinto podrían aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol “bueno”) y proteger contra la acumulación de colesterol. El problema está cuando se supera el límite de una copa diaria recomendada por los especialistas, en ese caso las enzimas hepáticas, que además son las encargadas de metabolizar las grasas, podrían saturarse. Y en consecuencia se produciría una concentración de grasa en el hígado con el consiguiente aumento del colesterol malo.

BUSCAR SIEMPRE ALIMENTOS LIGHT

Un alimento se considera light cuando tiene menos de un 30% de calorías que su alimento de referencia (o sea, el no light). Pero ojo, porque aunque aparezca en el envase las palabras “light”, “sin azúcar añadida”, no quiere decir que realmente tengan bajos niveles de grasa o azúcar. Solo te indica que tienen menos que el original, pero pueden seguir teniendo niveles bastante altos de azúcares o grasas.

QUITAR TODAS LAS GRASAS DE TU DIETA

Eliminar las grasas saturadas de tu alimentación para bajar el nivel de colesterol está muy bien. Pero evitar todas las grasas es un error, ya que existen grasas “buenas”, como las de los omega 3 (presente en pescados azules, aceite de oliva, frutos secos, mariscos, palta, entre otros), así como los ácidos monoinsaturados (aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de canola, entre otros. Todo ello contribuye a que bajen los niveles altos de colesterol “malo” y de triglicéridos.

ERES VEGETARIANA Y CAMBIASTE CARNE POR ARROZ O PASTA

Hacer una dieta vegetariana es sin duda muy saludable, siempre y cuando implique un aumento de hortalizas, frutas y verduras. Pero si aumentas el consumo de arroz o pastas, para evitar el pescado o la carne, lo que estás haciendo es consumir más hidratos de carbono y el exceso de éstos se transforman en triglicéridos.

TE PREMIAS DESPUÉS DE UNA JORNADA DE ARDUO EJERCICIO

Nadie duda que el ejercicio es lo mejor para mantener a raya el colesterol y optimizar la salud de tu corazón. Pero si cada vez que realizas una laboriosa jornada de ejercicios, te premias con un bocado graso o dulce, lo único que conseguirás es un aumento de colesterol.

NO LOGRAS RELAJARTE LUEGO DE TU JORNADA LABORAL

Manejar mal los estados de estrés derivados de presiones laborales o emocionales representa una de las causas potenciales que aumentan el riesgo de padecer altos niveles de colesterol así como enfermedades cardiovasculares. Recuerda que el organismo físico se conecta directamente con las emociones, cuando el cuerpo se somete a altos niveles de estrés genera un aumento en la producción de lípidos que normalmente se alojan directamente en las arterias.

SIGUES FUMANDO

Además de todos los problemas respiratorios que surgen como consecuencia del tabaquismo, hoy se sabe que el humo del cigarro hace que el llamado colesterol “malo” se adhiera a las paredes arteriales, detonando altos niveles de colesterol y triglicéridos, además de la agregación plaquetaria. Las personas fumadoras sufren una pérdida considerable en la flexibilidad de las arterias,de ahí que una de las recomendaciones infalibles para las personas con colesterol alto es dejar de fumar.

- Publicidad -