15 febrero, 2021
- Publicidad -

7 curiosidades sobre el Día de San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

CURIOSIDADES SOBRE SAN VALENTÍN

Te guste o no, San Valentín llega para que tomes partido. O lo tomas o lo dejas, o lo celebras o lo criticas, soltera o en pareja, pero de una forma u otra, el 14 de febrero no deja indiferente a nadie. Así que mejor que nos encuentre bien informadas, y por eso hemos descubierto algunas curiosidades sobre San Valentín.

- Publicidad -
- Publicidad -
  • FIRMAR COMO ‘TU VALENTÍN’

‘Yo soy tu Valentín’. Es una de las frases de amor más utilizadas el 14 de febrero y puede ser toda una declaración de amor o la mejor firma para finalizar una carta de amor. En cualquier caso tiene un origen: seguramente ya sabes que San Valentín fue encarcelado por su empeño en casar a parejas de enamorados. Pues bien, el propio San Valentín estaba enamorado y antes de su ejecución quiso dejarle una nota a su amada en la que ponía ‘tu Valentín’.

  • EL ORIGEN ROMANO DE SAN VALENTÍN

Pero estamos hablando del tal Valentín que en vida no fue Santo, obviamente. Fue un sacerdote que en el año 270 se dedicaba a celebrar matrimonios secretos entre jóvenes enamorados. El carácter prohibido del matrimonio se debía a que el emperador romano Claudio II tenía muy claro que los jóvenes solteros eran mejores soldados.

  • TARJETAS DE SAN VALENTÍN

En San Valentín los enamorados se hacen regalos. Flores y bombones no faltan nunca y luego ya cada uno se las arregla como puede conforme a su economía y a las tendencias del momento. Sin embargo, el detalle más regalado en todo el mundo son las tarjetas de San Valentín.

  • ¿Y ANTES DE SAN VALENTÍN?

Aunque generalmente hablamos de un origen de San Valentín en tiempos romanos, lo cierto es que antes de que el cristianismo se impusiera, ya estaba todo inventado. Las Lupercales eran unas fiestas paganas que se celebraban en febrero anticipando la primavera y tenían un marcado carácter sexual.

  • CHOCOLATE EN SAN VALENTÍN

¿Alguien concibe un San Valentín sin chocolate? El 30% del chocolate que se produce en todo el año está destinado al Día de los Enamorados. Además, en Japón, es costumbre que las mujeres regalen chocolate a los hombres. Y luego están los solteros, que también se merecen su ración doble de chocolate el 14 de febrero.

  • SOLTERAS DESESPERADAS EN SAN VALENTÍN

Hay personas que evitan encontrarse con Cupido, pero otras lo esperan con ansias y no llega. En algunos países es tradición que las mujeres solteras  se levanten al amanecer el 14 de febrero y salgan a la calle o se asomen a la ventana. El primer hombre que vean se casará con ella a lo largo del año. Aconsejamos no forzar al destino porque no queremos ni pensar en los riesgos que supondría que este ritual dé resultado.

  • LA CAPITAL DE SAN VALENTÍN

Muchas parejas aprovechan San Valentín para hacer un viaje romántico. La ciudad italiana de Terni recibe muchas visitas de enamorados por ser el lugar donde está enterrado el Santo. Pero es Verona, la ciudad de Romeo y Julieta la que más visitantes recibe en febrero. Y los que no pueden viajar, se animan a enviar una carta de amor a la propia Julieta.

- Publicidad -