11 febrero, 2021
- Publicidad -

7 alimentos que te quitan energía

La comida es el combustible para todas tus actividades. Y estos eventos van más allá de hacer ejercicio. Todo lo que haces en el día necesita de la energía que saca tu cuerpo de los alimentos que consumes. Desde que abres los ojos hasta que los cierras. Pensar, caminar, escribir, leer, ponerte de mal humor; todas tus reacciones y actividades, pasan gracias a la transformación energética que se da gracias al alimento que ingieres. Te compartimos algunos alimentos.

CARBOHIDRATOS SIMPLES

Los alimentos con harinas blancas te roban la energía si los consumís en exceso. “Antes de entrenar son aliados, pero se convierten en enemigos si no hacés una actividad física después”, según los especialistas  “La cantidad de azúcar en sangre se eleva y el páncreas libera más insulina para quebrar todos esos carbohidratos. Eso puede causar una gran reducción de azúcar en la sangre, resultando en fatiga y falta de energía”.

SAL

Esa sal extra para darle más gusto a la comida puede dejarte más cansado. En cantidades exageradas, la sal aumenta la presión arterial y deja al organismo más deshidratado porque necesita más agua para compensar.

ALIMENTOS CON MUCHA GRASA O FRITURAS

La grasa en exceso dificulta la digestión y obstaculiza la llegada de los nutrientes al torrente sanguíneo. “Como son de digestión más lenta, hacen que la circulación se concentre en la región abdominal por más tiempo. Eso no es bueno para quien se va a ejercitar, ya que precisará de una buena circulación en los miembros”.

DULCES

La lógica, en este caso, es parecida a lo que sucede con los carbohidratos simples: como son ricos en azúcar, dan un pico de energía en un primer momento porque aumentan la cantidad de glucosa en sangre, pero si no se hace actividad física al toque, esa disposición se convierte en cansancio.

CAFÉ

El café, uno de los estimulantes más populares, también puede robarte la energía. Genera mayor disposición en un primer momento, pero su acción en el sistema nervioso tiene como uno de los efectos la fatiga. La cafeína en el cerebro obstruye los efectos de la adenosina, sustancia que ayuda en la transferencia de energía y en un buen sueño, dando el efecto estimulante.

COLORANTES Y CONSERVANTES

Presentes en muchos productos industrializados, como nuggets, embutidos  salame, jamón,  y salchichas, modifican el funcionamiento adecuado del organismo, que intenta reponer lo que los colorantes sacan en el proceso de digestión.

GASEOSA

La gaseosa es uno de los “ladrones de energía” más temidos. Algunos maratonistas y ultramaratonistas utilizan durante las carreras cuando ya están acostumbrados a sus efectos, inclusive psicológicos, pero, para el organismo, ellos no tienen nada de “bueno. Eso porque la gaseosa, en general, tiene todo en exceso: azúcar, sodio y colorantes.

- Publicidad -