30 junio, 2020
- Publicidad -

5 pasos para comenzar un emprendimiento social

El mundo del emprendimiento y los negocios ha evolucionado: ahora las nuevas generaciones se preocupan no sólo en hacer dinero, sino también en aportar un cambio social donde se considere la inclusión, el cuidado del medio ambiente y la recuperación de las tradiciones. Si este es tu propósito te compartimos los 5 pasos

 para iniciar un proyecto de emprendimiento social.

No importa si ya eres un empresario innovador, estás en desarrollo de un negocio o en la etapa de planeación, estas ideas pueden ayudarte a darle sentido social:

  1. Detectar un área de oportunidad. Si nuestro proyecto busca ayudar a comunidades vulnerables éste tiene que estar basado en una investigación seria, y no sólo de lo que creemos que sería bueno.
  2. Al concebir tu proyecto, debe cumplir estos tres principios: tener un impacto económico, social y ambiental positivo para una comunidad donde se aplique; esto es la validación y viabilidad para considerarse un negocio serio y rentable.
  3. Para conseguir el capital inicial existen varias opciones, entre las que se encuentran el crowdfunding, créditos especializados, créditos otorgados por entidades gubernamentales. Además, planear la inversión inicial no es suficiente.
  4. Hay que mirar más allá, estudiar en qué otros sectores o comunidades existe la misma problemática que quizás ya resolviste o que estás resolviendo, es ahí, de acuerdo a los especialistas, en donde las personas detrás del proyecto pueden aumentar el impacto de su propuesta.
  5. No olvides proteger tu idea mediante los permisos y licencias correspondientes, así como registro de patentes.

Algunas de las aplicaciones del emprendimiento social están en la creación de líneas de productos de belleza, comestibles, indumentaria, servicios turísticos, por mencionar algunos, en donde en su elaboración y venta se involucre a los habitantes de las comunidades, ya sea para que formen parte de la empresa, o bien, para que inicien de forma independiente sus negocios como emprendedores.

Si estas interesado en que tu siguiente paso fuera el emprender, en CROMOS hemos desarrollado una guía GRATUITA de 10 semanas que te brindará pasos y tips a seguir para poder emprender con éxito. REGISTRATE AQUÍ.

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.