6 julio, 2020
- Publicidad -

10 formas de superar la pérdida del trabajo

En la actualidad muchas empresas están pasando por una crisis financiera debido a la pandemia del Covid-19 por lo que es probable que muchas de estas empresas tengan que prescindir de algunos empleados.

Vive el duelo. No minimices o niegues la importancia de lo que sucedió, reconoce la gravedad de la pérdida de tu trabajo, pero no te quedes en el victimismo. Es necesario reconocer el dolor de la pérdida para poder continuar el camino y levantar el ánimo lo antes posible para buscar una solución a esta nueva situación.

No lo tomes personalmente. El primer paso para sobrevivir a la pérdida del trabajo es reconocer que ser despedido no se trata de ti, las empresas toman decisiones comerciales basadas principalmente en factores económicos. Tu despido probablemente no fue personal. Fue el resultado de una decisión comercial que lo impactó, así que no lo tomes como algo personal.

Deja ir el resentimiento. Es natural sentir enojo y querer buscar venganza hacia su antiguo empleador o colegas, sin embargo, esto podría resultar perjudicial. Si consideras que fue un despido injusto asesórate y si tienes que reclamar algo hazlo.

Eres más que tu trabajo. Eres tú solamente quien puede definirte, no a qué te dedicas y cómo te ganas la vida. Haga un inventario de otras áreas significativas en tu vida como: padre, madre, esposo/a, hermano/a, hijo/a, deportista, artista, etc.

Cree en ti. Restablezca la confianza en ti mismo. Cuando creas en ti mismo de nuevo, las señales que envíes cambiarán a un ambiente positivo y las entrevistas serán mucho más exitosas.

Realiza un inventario. Haga una lista de habilidades actuales y todo lo que ha logrado profesionalmente. Anota tus fortalezas personales, tus logros relacionados con el trabajo, los desafíos que has superado con éxito, etc. Reconocer tus competencias básicas aumentará tu autoestima y reforzará todo lo que tienes para ofrecer en un nuevo empleo. Asimismo, redacta otra lista que incluya áreas en las que necesitas crecer.

Aprende cosas nuevas. Continúa aprendiendo sobre cosas que son de tu interés, dentro y fuera de tu campo profesional. Adquirir conocimiento dentro de tu campo profesional te dará una ventaja competitiva, y cultivar habilidades fuera de tu campo te dará una perspectiva.

Visualiza tu futura vida profesional. Pregúntate: “Si algo fuera posible, ¿qué querría en mi próximo trabajo?, ¿Cómo se vería?, ¿Qué tan diferente me gustaría que fuera mi nuevo trabajo?, ¿Qué tipo de desafíos quiero?, ¿Qué elementos me mantendrán motivado e interesado?, ¿Qué rasgos espero que posea mi jefe, mis compañeros de trabajo o mi equipo? Tus respuestas te ayudarán a comenzar a hacer realidad tu visión.

Moviliza tu red. La mayoría de los trabajos se encuentran a través de las redes. Comunícate con amigos y ex compañeros, únete a grupos de profesionales amplía tu red de conexiones! Es probable que conozcas a alguien que te presente a tu nuevo empleador.

No pierdas la actitud positiva. Los períodos de desempleo pueden proporcionarte el tiempo necesario para descansar, pasar más tiempo con tu familia, mejorar tu salud, ser creativo y explorar pasiones. Considéralo un regalo y aprovéchalo mientras puedas. Siempre habrá más trabajo por hacer.

Si estas interesado en que tu siguiente paso fuera el emprender, en CROMOS hemos desarrollado una guía GRATUITA de 10 semanas que te brindará pasos y tips a seguir para poder emprender con éxito. REGISTRATE AQUÍ.

- Publicidad -

© 2020 Revista Cromos, Honduras C.A.