4 agosto, 2017
- Publicidad -

Viaje al arte cubano con la Dra. Luz Merino Acosta

Luz Merino Acosta, maestra de generaciones en diferentes instituciones cubanas dedicadas al arte plástico ofreció en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa una mirada comprensible y organizada del arte cubano contemporáneo.

Como especialista en la materia, la Sra. Merino clasificó el trabajo de los artistas cubanos según su temática comenzando por el tema migratorio, recurrente en muchas de las obras de los más destacados nombres de la plástica de la isla. Analizando diferentes manifestaciones: instalación, fotografía, pintura y escultura Merino identifica rasgos comunes,  y ofrece su dictamen en cuanto a lo que las piezas comunican en el tema de la migración y lo que representa: desde sueños e ideales, hasta los peligros e incertidumbres: «Toda esa memoria todo ese sentido de la isla con que se migra: el recuerdo, la memoria y la relación proximidad distancia. Incluso los iconos religiosos pueden usarse para comunicar esas relaciones», expresa. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Con un estilo elegante y ameno, la Sra. Merino realizó un recorrido por la obra de diferentes artistas, ofreciendo su propia visión, enfatizando como el arte cubano refleja las ideologías propias de fines del siglo XX y comienzos del XXI, de formas diversas e inteligentes,  impregnando incluso de sentido del humor, nociones culturales fundamentadas en la raza, en la figura de la isla, en el esquema de valores antiguos y modernos que caracterizan a Cuba, dando forma a una identidad en la que lo antiguo y lo nuevo  se encuentran en constante diálogo.  

Bastante marcado también encontró el sentido de insularidad y una cierta obsesión del artista cubano con  elementos como la forma de la Isla de Cuba y la amplia serie de valores asociados a su propia identidad.  «La insularidad no genera por sí sola una cultura insular, pero la manera en la que el hombre de la isla asume su posición insular influye en su percepción del mundo y de sí mismo», concluye. 

Luz Merino Acosta nace en La Habana, donde se desarrolla como destacada educadora, consagrada por varias  décadas al desarrollo del arte cubano. Ha ocupado diversos cargos docentes y de dirección, entre ellos  en el Departamento de Arte de la Biblioteca Nacional José Martí, dirigió la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana donde se desempeñó como Vice Decano de Investigación y Posgrado y como Subdirectora Técnica en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana Cuba.

[su_slider source=»media: 50469,50470,50471″ limit=»100″ title=»no» pages=»no» speed=»700″]Metempsicosis[/su_slider]

 

- Publicidad -