1. ¿Qué es Sompopo?

Alberto: Sompopo es una aplicación de comercio móvil que ofrece miles de productos en más de 27 categorías con entregas a más de 200 municipios.

2. ¿Cómo nace la idea de implementar una plataforma de este tipo en Honduras?

Daniel: Sompopo nace de la necesidad de evolucionar en un mundo digital, en donde la tecnología se complementa con el recurso humano para brindar soluciones tecnológicas y formar nuevas experiencias de compra para el consumidor. Sin importar donde estén ubicados.
Agustín: Nace de nuestro conocimiento del país y de las necesidades de consumo de la población combinada con la alta penetración de la tecnología móvil, y recientemente de smartphones.

3. ¿Para quién es Sompopo?

Daniel: Sompopo está diseñada para llegar al rincón más lejano de nuestro país, esto nos permite tener una amplia gama de productos que pueden satisfacer a todo tipo de consumidor que tenga acceso a un smartphone o a una computadora.

4. ¿Qué buscan transmitir a través de esta plataforma a sus consumidores?

Lucía: Brindamos comodidad a las personas que están en las ciudades principales y acceso a las personas que viven en municipios foráneos que tienen que viajar largas distancias a centros comerciales.

5. ¿De dónde nace la idea del nombre “Sompopo”?

Daniel: Sompopo se inspira en la capacidad de trabajo del Zompopo, en su ética laboral y su capacidad para adaptarse y trabajar en equipo y así lograr grandes objetivos, formando súper comunidades.

6. Siendo una iniciativa de innovación tan compleja, ¿cómo decide integrar a tantos millenials en el equipo?

Agustín: Fácil. La mayoría de las innovaciones van ligadas a la tecnología. Yo no nací con tecnología, ellos sí. Mi conocimiento de mercado, de consumo, y de distribución junto al conocimiento de ellos de las tendencias me dan la ruta hacia el éxito.

7. Han adoptado la ideología y método de trabajo de varias empresas grandes como Google, Facebook y YouTube, ¿cuál es la clave para que un método así, sea exitoso en nuestro país?

Alberto: Se trata de tener la mente abierta. No acomodarse con lo tradicional sino ver hacia adelante y aceptar el cambio lo más pronto posible. Más cuando es algo que ya sabes que funciona en empresas pioneras.

8. ¿Cómo ha sido la aceptación de Sompopo en Honduras?

Alberto: Increíble. Constantemente nos felicitan por nuestra iniciativa y cada día más personas se suman a nuestra plataforma para formar parte de esta evolución comercial.
Gabriela: Para tener poca publicidad, más que todo en redes sociales, la aceptación ha sido muy buena. La gente está entusiasmada por conocer la APP y la forma de comprar. Los hondureños no estamos acostumbrados a comprar en línea, mucho menos por medio de un APP, y se ven las ganas de conocer más acerca de este avance tecnológico.

9. ¿Cómo es un día habitual en las oficinas de Sompopo?

Alberto: Hay de todo, momentos de risa y momentos de estrés y enfoque en los que cada quien trabaja en lo suyo. En general hay mucho brainstorming y trabajo en equipo y siempre hay música y un ambiente acogedor para trabajar.
Nicole: Personas concentradas en su trabajo pero, al mismo tiempo muy involucrados en el trabajo de los demás, todos dependemos unos de los otros como el equipo que somos.

10. ¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

Nicole: Creo que el ambiente laboral que se vive todos los días ayuda bastante a sentirse cómodo, en confianza y alegre, y por ende nos sentimos a gusto de venir a trabajar todos los días y se nota en la productividad de cada uno de los integrantes de la empresa.
Gabriela: Tener un equipo joven, poder aportar ideas inusuales que son aceptadas por el equipo, que tengamos una buena relación y ambiente laboral. Me encanta que es un concepto nuevo. Es la idea de poder enseñar y diseñar para una plataforma diferente a lo que estamos acostumbrados en Honduras.

11. Existe un estigma generacional en relación a los “millenials”, ¿se han enfrentado a situaciones o dificultades en las que este estigma les ha afectado?
Lucía: Sí, definitivamente existe ese estigma y tuve varias experiencias en mi puesto como, Ejecutiva Comercial en las que puedo decir que nos afectó en su brevedad. En este tipo de comercio cuesta que te abran las puertas y más si la propuesta viene de un millenial. Pero rápidamente se rompe al ver la determinación y pasión con la que trabajamos para lograr, en nuestro caso, que Sompopo sea la nueva forma de comprar de los hondureños.
Daniel: Definitivamente existen, pero eso únicamente motiva a demostrar lo equivocado que están, nunca antes una generación había tenido tanto propósito como los milenios, y es comprensible como personas renuentes al cambio pueden tener dificultad para adaptarse a esta nueva realidad generacional.

12. Menciona una cualidad que destaca en cada uno de los miembros del equipo.

Alberto: De Gabriela su creatividad, de Lucía su compromiso, de Nicole su organización y de Daniel su forma de analizar.
Gabriela: Alberto: Su empoderamiento. Siempre recordándonos que debemos empoderarnos y confiar en nosotros mismos para sacar lo mejor de nosotros.
Lucía: Su compasión ya que le pone el corazón a su departamento y que todo funcione como debería funcionar. Nicole: Admiro la organización que implementa, no solo en su departamento, sino en todos sus labores del día. Daniel: Su prudencia lo hace que sea una persona justa y siempre compuesto.
Lucía: Alberto siempre ha sido mi mentor dentro de Sompopo y una de las muchas cosas que me ha enseñado es el sentido de urgencia que todos debemos tener. Lo reservado que es Daniel me hace admirar su prudencia. Me gustaría poder tener la espontaneidad de Gaby para realizar mis funciones de manera más relajada como ella. El profesionalismo de Nicole me hace querer adquirir varias de sus cualidades como lo son la paciencia, organización y responsabilidad.
Nicole: De Lucía lo que más admiro, es su compromiso y dedicación al trabajo, es la definición de proactividad, de Gaby su capacidad de inventarse algo increíble en segundos, su creatividad y preparación se lo permite como a ningún otro, Daniel siempre muy directo, sabe lo que quiere y como lo quiere y de Alberto, su prudencia, es muy correcto y organizado y tiene un compromiso por generar el mejor resultado posible.
Daniel: Admiro la capacidad de concentración de Nicole, lo ordenado y organizado que es Alberto, la elocuencia de Lucía y la creatividad de Gaby.


13. Hasta el momento, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que se han enfrentado?

Alberto: la desconfianza que tienen algunas personas en cuanto a compras en líneas por malas experiencias por medio de canales informales como Facebook e Instagram. En Sompopo les garantizamos a todos nuestros clientes la seguridad de sus pedidos con un servicio completo.
Lucía: El mayor reto ha sido convencer a proveedores en confiar en que el comercio móvil es el futuro de sus ventas.

14. Si tuvieran 10 segundos para convencer a una persona que nunca ha escuchado sobre Sompopo o como funciona, ¿qué le dirían?

Lucía: Sompopo es el Amazon tropicalizado a las necesidades de los hondureños donde podes encontrar lo que querrás y te lo llevamos donde querrás.
Nicole: Sompopo es una plataforma de comercio móvil donde podes encontrar miles de productos, en más de 25 categorías a tu disponibilidad 24/7, que va a cambiar tu manera de comprar para siempre.

15. ¿Qué planes hay para Sompopo?

Daniel: Nuevos productos, nuevos servicios, nuevas regiones, misma actitud, innovar todos los días.
Alberto: ¡Crecer, crecer, y crecer más! En productos, servicios y operaciones.

16. ¿Qué sueñan para Sompopo en un futuro?

Daniel: Sueño con verla como una compañía regional, generando mucho valor para sus comunidades, con un sentido de responsabilidad empresarial, y nunca alejados de sus principales valores; innovación constante, trabajo en equipo, y adaptabilidad.