Cuando hablamos sobre las estrellas generalmente pensamos en los artistas de cine, cantantes famosos o bailarines de los grandes escenarios. Cuando hablamos sobre Sheyla Downing esta palabra se queda corta ya que ella es todo esto y mucho más. Una encantadora y talentosa mujer que desde niña descubrió su pasión por la música, el baile y el mundo del entretenimiento. Conocida por su carrera artística junto a Sherry, su hermana gemela, ahora nos comparte sobre su trayectoria en los últimos años, su relación con el productor Ignacio Azcona, la empresa que crearon juntos y el nuevo proyecto que comparten, CromosTV.

  1. ¿Quién es Sheyla Downing hoy?

R: Soy una mujer que finalmente está disfrutando el resultado de una vida de trabajo, esfuerzos y sacrificios. Que aunque no acaban, mi entendimiento de felicidad radica en disfrutar de mi proceso de vida.

  1. Cuéntanos sobre tu historia de amor: ¿Cómo conociste a Ignacio? ¿Cómo fue el proposal? ¿Cómo y cuándo fue tu boda? ¿Qué es lo que más te enamora de él?

R: Lo conocí en el lanzamiento de mi disco SÚBELO a finales del 2009 ya que él hizo todos los visuales del evento. Teníamos cinco años de novios cuando me propuso matrimonio y fue como una de esas escenas de película, realmente fue uno de los días más irreales y bellos. Yo estaba regresando de viaje y preparó el aeropuerto como el escenario perfecto. Desde que baje del avión empecé a notar mil cosas curiosas, sonaba nuestra canción en los altoparlantes, me daban rosas, vi a mi compañero de baile en Bailando por un Sueño, Toivo, hacer un baile espectacular en el área de las maletas, hasta llegar al lugar donde te esperan y allí estaban amigos y familiares esperándome junto a Nacho, el aeropuerto estaba paralizado y todos fueron parte de ese momento tan inolvidable.  Nos casamos tres meses más tarde el 19 de julio del 2014. Anama, mi wedding planner hizo que el lugar se viera de ensueño  y además tuve la dicha de usar dos vestidos de novia de dos grandes amigos, Aldo Marcucci y Yoyo Barrientos. En cuanto a Nacho, ¡TODO! Absolutamente todo me enamora de él.  Lo que siento por Ignacio sobrepasa cualquier entendimiento del enamoramiento. Es mucho más que eso, y trasciende a todos los niveles de amor. Me casé con mi mejor amigo y nunca conocí a alguien con todas esas cualidades como hombre y ser humano. Estoy muy agradecida con Dios por él.

  1. Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, ¿cómo definirías el equipo que conforman juntos?

R: Creo que somos un gran equipo, hemos aprendido mucho y todo el tiempo queremos mejorar y seguir aprendiendo. Estoy segura que a la gente le ha gustado nuestro trabajo por ser tan detallistas y tan apasionados con cada proyecto. El ojo de ambos es válido y amo trabajar con alguien tan creativo.

  1. ¿Cómo ha sido la transición de cambiar de partner en tu carrera, de tu hermana Sherry a tu esposo Ignacio?

R: No lo cambié, solo agregué a uno.  Sherry por siempre será mi partner in crime, saben… real crime(ríe) además de que ella es socia y parte de la compañía, ella representa a 787 MEDIA en los Estados Unidos, además seguimos haciendo nuestros proyectos musicales juntas. Siempre seremos Sherry y Sheyla.

  1. ¿Con tu esposo, cómo separan el trabajo de lo personal?

R: Bueno, es difícil, por supuesto que es todo un reto, pero los dos tratamos de balancear todo eso y constantemente nos obligamos a hacerlo. Seguimos siendo casi recién casados así que estamos todavía aprendiendo y nos encanta demasiado compartir todo lo que hacemos juntos.

  1. ¿Cómo se llama la productora y por qué? ¿Cómo surge la idea de fundar una productora?

R: Se llama 787 MEDIA, mezclamos los años en los que nacimos, curiosamente son el 78 y el 87 y nos encanta que son los mismos números pero invertidos, y la palabra media que encierra todas las diferentes ramas que cubrimos, así que pues de allí el nombre. La idea fue todo gracias a la música. Queríamos hacer nuestros propios vídeos musicales. Sherry y yo estábamos produciendo muchísimas canciones y teníamos miles de ideas que aquí nadie podía realizar en aquel momento. Entonces los tres pensamos  “Claro, montemos nuestra propia compañía y así podremos hacer todo lo que hemos querido”. Recuerdo que nuestra primera cámara, que aún tenemos, nos la regaló mi abuelo. Él fue la persona, aparte de mis padres, que más creyó en nosotros.

  1. A raíz de este giro en tu carrea, ¿has dejado los escenarios y la música?

R: No realmente. Sí estuve un tiempo sin hacer música porque Sherry tomó la decisión de irse a estudiar al extranjero y al ser un “dúo” tuvimos que hacer una pausa, pero en ese tiempo nunca dejé lo que me apasiona. Grabé música con un gran amigo y gran artista, Nilo Espinal, y explore un lado de mí que no conocía, luego al casarme, me mudé con Ignacio a México y tuve la oportunidad de hacer teatro y también musicales que hasta hoy ha sido de las mejores experiencias de mi carrera.

  1. Cuéntanos sobre CromosTV: ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué significa este nuevo proyecto para Sheyla?

R: CromosTV es un gran proyecto. Nacho y yo tenemos varios años de trabajar con Cromos produciendo sus vídeos de portada y editoriales de moda. Antes de mudarnos a México, Regina Wong le propuso a Nacho producir este proyecto que ya ella tenía mucho de querer realizar. Es así como empieza el movimiento. Tres años de ideas y propuestas, finalmente se concretó CromosTV.  Lo que no me esperaba era la invitación para ser la host del programa. Es una gran responsabilidad y eso sí me daba un poco de nervios ya que dentro del mundo del entretenimiento, jamás había hecho conducción.  Pero tengo que admitir que ha sido una gran aventura llena de mucho aprendizaje y crecimiento. También escribo el guion del programa y he descubierto que realmente me gusta aprender cosas nuevas, y que salirte de tu zona de confort siempre te dará grandes satisfacciones. El programa consiste básicamente en mostrarle a la gente lo bello que es Honduras en todos los aspectos. Es una visión muy artística de Honduras y lo fascinante es poder acceder al mundo  de la moda de la mano de todo un equipo que lleva años especializándose en el tema como lo es Cromos y CromosTV es una extensión de ella.

  1. ¿Cómo has asumido el reto de ser host, sientes que es algo mucho más difícil o muy diferente a lo que has realizado?

R: Lo he asumido siendo responsable a la hora de prepararme. Investigo mucho, leo mucho acerca de TODO.  Al final pienso que va un poco de la mano, las cámaras han sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón, por lo tanto los guiones para mí es como crear canciones y memorizar textos como prepararme para antes de un show. Por lo menos esa ha sido mi técnica (ríe) así que si lo ven desde esa perspectiva, sí van de la mano.

  1. ¿Qué se siente al descubrir el mundo a través del lente de Cromos?

R: ¡Me encanta! Amo conocer lugares nuevos, usar todos esos outfits tan fantásticos, me fascina el tiempo con cada uno del equipo de Cromos, desde que me empiezan a maquillar y arreglar el pelo ya que en serio nunca paro de reír cuando estoy con Isabel, pasando por Aldo quien conoce mis gustos, mi cuerpo y mi corazón a la perfección y por supuesto posar para el lente de Saúl, a quien más allá de ver su lente y talento, veo en él a un gran ser humano y amigo. Todos ellos siempre sacan lo mejor en mí y ahora mis consentidas, el #CromosTeam, que muy lejos de yo enseñarles a ellas, ellas me han enseñado a mí.

  1. Ahora que ya has sido actriz, cantante, bailarina y productora, ¿cuál dirías que es tu gran sueño?

R: ¡Ser mamá! Ese será mi más grande proyecto, mi realización absoluta y mi legado.

 

CÓNOCELA AÚN MÁS:

  1. 3 cosas que nadie conoce de Sheyla.

R: No sé cocinar mucho, me encantan los programas de home decor, mi mamá fue cantante y es por eso mi amor por la música.

  1. Algún talento escondido o pasión que desconocemos.

R: El maquillaje, es algo que me apasiona.

  1. Cita favorita y que más te inspire.

R: “Work till you no longer need to introduce yourself”

  1. ¿A quién conoces tú que yo debería conocer?

R: Jesús María del Rincón. Mi mentor, otro padre para mí, gran compositor y pintor. Haberlo conocido cambió mi vida.

  1. ¿Con quién te gustaría bailar alguna vez en tu vida?

R: Derek Hough

  1. ¿Cómo host, a quién te encantaría entrevistar?

R: J.K. Rowling porque amo la secuela de Harry Potter.

  1. Si pudieras revivir un momento, ¿cuál sería?

R: Cuando tenía seis años junto a mi hermana fuimos a representar a Honduras  a  “América esta es tu Canción” con el Sr. Raúl Velazco. Fue allí cuando supe lo que quería hacer el resto de mi vida.

  1. Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describa en una palabra, ¿cuál sería y por qué?

R: Positiva. Siempre encuentro el lado bueno de absolutamente todo.

  1. ¿De todos los sitios donde has vivido cuál ha sido tu favorito y por qué?

R: Todos me han marcado y han dejado una huella importante, pero mi favorito es México porque  como artista es el lugar en donde he podido realizar muchos de mis sueños, y su gente es maravillosa, siempre me hacen sentir como en casa sin contar con los amigos tan maravillosos que ahora tengo por allá. También porque de las mejores épocas de mi vida fue de recién casada y esa fue nuestra residencia por un poco más de tres años.

  1. ¿Cómo haces para siempre mantenerte positiva y alegre? ¿Cuál es el secreto?

R: Pues tengo mis momentos duros también, a veces mi carácter es bastante fuerte, tener carácter te define y es importante tenerlo, pero puedo controlarlo. Mi estado anímico generalmente es alegre y muy tranquila. El motor de eso es Dios y solamente Él. Soy muy bendecida y veo claramente todo lo que Él me da constantemente.

  1. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera?

R: A ser agradecida y a apreciar el esfuerzo de cada uno de los que están detrás. Porque al final uno es tan bueno como el equipo que te rodea.

 

Producción: Mariandrea Casco A.

Fotografías: Saúl Larios

Styling: Aldo Marcucci

Hair & Makeup: Isabel Martínez, Katina’s Beauty Salon

Entrevista: Lucía Ordóñez y Mariandrea Casco A.

Agradecimiento especial: Remington