- GALERÍA DE FOTOS -

La audacia, esa virtud de afrontar la existencia con entusiasmo a pesar de los avatares, es parte de la vida de esta artista y periodista hondureña. Esa intrepidez se refleja también en sus cuadros, obras que irradian calma, sin importar lo extenuante del esfuerzo realizado sobre el lienzo. Ella lo sintetiza así;  “En mis obras transmito alegría, entusiasmo, paz, un mundo onírico. La vida a veces es demasiado retorcida, y no quiero que mis obras transmitan mensajes depresivos, desesperados.

Conozcamos un poco más de ese mundo de Sandra Jaar, la pintora, periodista, madre y abuela.

  1. ¿Cuándo empezó a pintar?

Mi historia en el mundo del arte pictórico, comienza en 1989; mi vida era un torbellino de responsabilidades, trabajaba como reportera para Diario La Prensa, estudiaba mi carrera de Periodismo en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Pedro Sula- USAP-, mientras mis hijos crecían conmigo, después de enfrentar un divorcio.

  1. ¿Cómo fue ese inicio?

El Maestro César Rendón impartía un taller de pintura en el Centro Cultural Sampedrano, llegué ese día para entrevistarlo. Me quedé un rato observando las instrucciones que le daba a sus alumnas, algunas amigas de la sociedad sampedrana. Él, se me acercó y me dijo: “Sandra veo que te gusta la pintura, tienes que venir a mi taller, no tienes que pagarme. Me dio una pequeña lista de útiles y así comenzó mi aventura con los colores, los pinceles y los lienzos.

  1. ¿Por qué la pintura?

Comencé por pasatiempo. Pronto descubrí que mi relación con el arte era más que un hobby; pintar era tan apasionante que se convirtió en una necesidad imperativa para mí estabilidad emocional, en medio de una labor tan estresante y demandante como el periodismo.

  1. ¿Recuerda su primer cuadro?

La práctica de las clases del Maestro Rendón, nos llevó a una casa de playa en Puerto Cortés, con una amplia terraza con vista al mar. Me ubiqué en una esquina y pinté un paisaje marino. Recuerdo que al Maestro Rendón le gustó el primer cielo que pinté, y Él dió unas pinceladas en el follaje.

  1. ¿De dónde nace su inspiración?

Nace de mis estados emocionales. Si estoy feliz, pinto, si estoy triste pinto. La vida no es fácil para nadie. Pintar me traslada a otro mundo, donde solo existimos el lienzo, las pinturas y los pinceles. Cada obra terminada me deja exhausta, pero realizada y feliz, es magia pura; de un lienzo blanco surgen imágenes que salen de mi álter ego para ubicarme en mis mundos idealizados. Pintar me remonta a mundos paralelos donde puedo crear mi mundo ideal, con la magia de los colores”.

  1. ¿Cuál es su estilo y su técnica favorita?

Antes de iniciarme en la pintura visité algunos museos en Europa y me enamoré del impresionismo de Édouard Manet, Claude Monet, Renoir, Degas, Van Gogh y Gauguin. He experimentado todas las técnicas. Actualmente me siento cómoda combinando acuarela pastel y acrílico. Soy muy ansiosa para trabajar con óleo, me gusta ver mis cuadros terminados y las técnicas con base al agua, tienen la facilidad de secar rápido.

  1. ¿Hay alguna obra que sea la preferida?

El último cuadro que estoy pintando es mi favorito, es el cuadro que me desafía, que me hace sacar toda la creatividad que me da vida, me mantiene alerta, me lleva a esos mundos ideales que me imagino.

  1. En Honduras se dedicaba al periodismo y al arte. Ahora que reside en Los Estados Unidos, ¿se está dedicando a pintar a tiempo completo?

En Honduras pintaba como terapia; no es fácil hacer periodismo entre tanta desigualdad, violencia y corrupción. Mis mejores años se los dediqué a mi país al que amo entrañablemente. Ahora estoy en mi “tercera juventud” y mi proyecto más importante además de servir a mi familia, es dedicarme de lleno a pintar. Pinto como si ese fuera mi trabajo y cada día me siento más feliz y realizada por esta oportunidad que Dios me está otorgando.

  1. ¿Cuántas exposiciones ha realizado en Honduras y en USA?

En Honduras comencé a exponer en 1992, en El Centro Cultural Sampedrano, en exposiciones colectivas, y luego expuse junto a las excelentes amigas pintoras de La Asociación de Mujeres Artistas de Honduras AMAH, y gracias al apoyo del Banco del País. En USA expuse la primera vez en 2004, en el Mesa Arts Center de Arizona. Luego he tenido la oportunidad de vender lo que he producido aquí y actualmente estoy pintando para una exposición individual.

En esta categoría