1. ¿Cómo y cuándo nace Lorenzo Martínez?
Elías: La marca nace en 1994 en la ciudad de San Pedro Sula, bajo el nombre “LORENZO” en honor
al patriarca de la familia, nuestro padre, abuelo y bisabuelo y su logotipo era un violín, fue en el
2011 cuando le hicimos un refrescamiento y decidimos agregarle el apellido de la familia y
cambiarle el logotipo donde sale un caballero con su caballo y el caballo tiene significados
hermosos en el mundo de la moda y en general como ser: triunfo, victoria, nobleza, prosperidad,
honor, reverencia, potencia, belleza, gracia y quisimos incluir todos esos elementos en nuestra
marca y es cuando surge ya una marca con un mejoramiento más internacional LORENZO
MARTÍNEZ.

Soñé con una marca que representara la pasión por un deporte. Mi afición por el caballo me hizo
incluir eso dentro de la marca, la fuerza de los caballos, la emoción del salto, la disciplina y nobleza de la tradición ecuestre. Creímos en la mano de obra hondureña, nuestros empleados no son obreros, son artesanos que comienzan como aprendices y terminan como maestros en la marroquinería.

Paloma Ruiz

2. ¿Qué características describen la marca?
Elías: La innovación es nuestra característica más importante. Diseños de la calidad LORENZO
MARTÍNEZ de la mano de la innovación dan como resultado productos verdaderamente exclusivos y elegantes. Somos una marca moderna basada en la tendencia europea, toda nuestra materia prima es italiana, utilizamos lo mejor de lo mejor, desde hilos hasta herrajes.

3. ¿Cuáles son todos los productos bajo la marca Lorenzo Martínez?
Elías: Fabricamos para el hombre y para la mujer.
Hombre: Fajas, billeteras, todos los accesorios para viajes, productos para ejecutivos de alto nivel, porta relojes, etc.
Mujer: Bolsos, carteras, accesorios de belleza, monederos, etc.

4. ¿Cómo se distingue Lorenzo Martínez de los demás?

Elías: Nos distinguimos desde el nombre, el cual ya cuenta una historia familiar, nuestra forma de
empacar los productos son únicos, los diseños son exclusivos de la marca, nuestro logotipo
demuestra la fineza de nuestros artículos y nuestra impecable calidad, soñar, pensar y actuar en
grande es nuestra filosofía.
En cuanto a la nueva colección y dirección creativa buscamos empezar a contar historias que le
permitan a nuestros clientes conectarse con nuestro imaginario creativo y vivir experiencias
únicas; no solo a través de nuestro producto, sino también a través de la interacción con nuestra
marca de manera online y offline, enriqueciendo su día a día.

5. ¿Qué es lo que más les orgullece de Lorenzo Martínez?
Elías: Nunca nos imaginamos que esta marca generaría orgullo en nuestra clientela, cuando un
cliente ve su artículo y ve la etiqueta en su interior saben que nuestra calidad es cuestión de honor
familiar.

6. ¿Cuál creen que ha sido el mayor logro hasta el día de hoy con su marca?
Elías: Lorenzo Martínez ha llegado a lugares que nunca nos imaginamos, logramos llegar a 13
presidentes de 13 países a través de un cliente corporativo, eso para nosotros fue una experiencia
muy grande.

Paloma Ruiz

7. ¿Cómo ha sido la aceptación del mercado hondureño con la marca?
Elías: Todo ha sido un proceso, con el pasar de los años hemos ido impulsando más la marca, la
gente nos valoran cada día más, nuestros clientes se mantienen enamorados, continuamos
evolucionando y creciendo año con año, nos mantenemos en un reto constantemente con
nosotros mismos.

8. ¿Cuál es la última colección que han sacado?
Elías: Nuestra última colección se llama LEGACY, basada en la celebración de los 25 años de la
marca y creada por nuestra diseñadora internacional Paloma Ruiz.

9. ¿Actualmente dónde podemos encontrar su marca aparte de Honduras?
Elías: En estos momentos solo estamos en Honduras, pero muy pronto estaremos en otros países
donde en su momento se darán cuenta.

10. ¿Cuáles son los planes a futuro para Lorenzo Martínez?
Elías: Queremos crecer internacionalmente, creemos que tenemos el talento y la calidad para
entrar en otros mercados y queremos tener posicionado la marca como el referente de Centro
América.

11. ¿Quién es Paloma Ruiz?
Paloma: Algo que creo que me define en parte como persona es mi pasión por la moda y el arte,
es un estilo de vida que se me inculcó desde pequeña al venir de una familia de artistas. Mi forma
de expresarme siempre ha sido a través del diseño. Por eso estudié Diseño Industrial en Colombia
(mi ciudad natal) y después Fashion Marketing en Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. Fue
ahí donde descubrí que el diseño de bolsos y el mundo de los accesorios en general eran el canal
perfecto para unir mis intereses y habilidades, a través de la construcción y el estudio de
comportamientos culturales contemporáneos.

 

Paloma Ruiz

12. ¿Cómo nace tu pasión por el diseño?
Paloma: Mi madre es artista y antropóloga, y mi padre era arquitecto y también le gustaba pintar,
de manera que la creatividad siempre estuvo en el aire. Mi camino hacia el diseño surgió de mi
interés por armar y desarmar cosas, saber cómo funcionaban. Desde pequeña me llamaban la
atención los objetos antiguos y raros, los cuales coleccionaba. Fue así como mi visión estética
empezó a dirigirse hacia la creación de objetos o prendas de vestir que resaltarán por su
originalidad y significado.

13. ¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como diseñadora internacional?
Paloma: Paralelamente a mi trabajo con Lorenzo Martínez, tengo dos marcas de marroquinería.
Una de ellas tiene presencia en Estados Unidos y también la he presentado en diferentes eventos
de Europa y Latinoamérica.
Anteriormente trabajé para otra marca internacional de accesorios que producía en el exterior y
vendía a nivel global. Esto me ha permitido entender mucho más la importancia de tener un
lenguaje global como marca, el cual me permita expandirme a diferentes regiones y hablarles a
diferentes culturas. Adicionalmente he trabajado en agencias de publicidad como directora
creativa para campañas, eventos y branding. Cada trabajo me ha aportado nuevas prácticas que
me han enriquecido a nivel laboral y personal. En las empresas de moda donde he trabajado he
pasado por todas las áreas; desde hacer un casting, hacer desfiles, manejar redes sociales, hasta
hacer tiendas online. Creo que la experiencia está de la variedad y el pensamiento divergente.

14. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Paloma: Viajar es mi otra gran pasión. Poder conocer diferentes culturas y entornos, salirme de mi
contexto cotidiano, es de las cosas que más me hace vibrar. Cada vez que tengo tiempo trato de
salir a algún lugar diferente, tomar fotos y aprovechar para leer. Últimamente he estado también
haciendo hiking, es una muy buena forma de conectarme conmigo misma y despejar mi mente.

15. ¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?
Paloma: Definitivamente la concepción de un imaginario y lo que quiero comunicar es lo primero
que me motiva. Poder contar historias o crear micro mundos me divierte mucho. El mayor reto es hacer un diseño funcional. Para mí es una gran satisfacción lograr convertir un proyecto de diseño
en una realidad, siempre con la imprescindible ayuda de talentosos artesanos.
16. ¿Cómo definirías tu estilo?
Paloma: Mi estilo es eclético. Siempre he tenido una inclinación hacia lo bohemio, con riqueza
artesanal, pero también me encantan las líneas puras y limpias, con un toque “edgy”. A la hora de
diseñar me encanta combinar lo clásico con lo contemporáneo. La comodidad y libertad es lo
primordial. Personalmente me visto dependiendo de mi ánimo y lo que quiera trasmitir ese día.

17. ¿Cuál es el reto más grande que has tenido que enfrentar como diseñadora internacional?
Paloma: Mi reto más grande es lo que me ha dado mayor fortaleza. Es poder diseñar para
diferentes targets, culturas y sus necesidades, comunicándoles el mensaje deseado. También un
reto ha sido llevar cada diseño a cabo, suelo ser perfeccionista en ciertos aspectos, entonces la
paciencia es muy necesaria.

19. ¿En qué te inspiras en tus diseños?
Paloma: Me inspiro en cualquier cosa. Mis fuentes de inspiración más grandes son los museos de
arte y diseño. Pero a veces la inspiración también viene de sitios inesperados, incluso puede venir
de un objeto mecánico o un material. Los viajes son clave y trato de tener siempre los ojos muy
abiertos. Adicionalmente el surrealismo es lo que más me conmueve.

20. ¿Cuál es tu rol con la marca Lorenzo Martínez?
Paloma: Entro a ser parte de esta familia como directora creativa. Estoy muy alineada con los
valores de la marca y mi labor es poder comunicarlos, a través de campañas de mercadeo y
diseños. Quiero hablarle a la mujer hondureña de manera íntima, poder entenderla y acaparar
todas sus necesidades, ayudándola a proyectar su personalidad y estilo único a través de la moda.

 

Paloma Ruiz

21. ¿Cómo nace tu colaboración con Lorenzo Martínez?

Paloma: A veces las cosas se dan gracias a un tiempo perfecto. Lorenzo Martínez estaba buscando
un diseñador que pudiera llevar al siguiente paso a la marca en cuanto a innovación y discurso.
Para mí fue una sorpresa cuando me contactaron, pero automáticamente hicimos click, nuestro
estilo era muy compatible y el proyecto me apasionó, me dio un nuevo reto y las cosas se fueron
dando orgánicamente. Simplemente han sido unos meses de mucho trabajo en equipo y esfuerzo
para poderles traer esta nueva colección. Es un honor para mí poder trabajar con una marca sólida
con 25 años de trayectoria y excelencia.

22. ¿En qué consiste la última colección que diseñaste para Lorenzo Martínez? ¿En qué te
inspiraste para esta colección?
Paloma: La inspiración surgió después de mi primer viaje a Honduras. Conocí su arquitectura
colonial y clásica, mezclada con paisajes tropicales y bosques de pino. Conocí a la mujer

hondureña, la cual percibí como clásica, conservadora, detallista, pero siempre con ese toque
latino, alegre y actitud descomplicada. También quería acentuar el lenguaje internacional de la
marca, donde la belleza natural y líneas simples priman.
La colección LEGACY para la temporada Otoño/Invierno 2019 está inspirada en el romanticismo y
nostalgia de la arquitectura neoclásica en los “chateaux” europeos del siglo XIX, traídos a la
actualidad por el lifestyle de una mujer contemporánea, práctica, cuyo estilo es sofisticado y
atemporal. Nuestras líneas hacen alusión al interiorismo de la época Louis XV, combinándola con
la sobriedad de la tapicería de los autos deportivos antiguos, utilizando una paleta de colores
profundos y neutrales. Siempre con la mejor calidad de los cueros italianos.

23. ¿Cuál es tu próximo proyecto con Lorenzo Martínez?
Paloma: Desde ya estamos trabajado en la colección primavera/verano y otoño/invierno 2020.
Queremos seguir innovando en forma y uso, a la vez explorar el campo sensorial. Estaré enfocada
en la innovación siempre con los mejores estándares de calidad. También la creación de marca y
apertura de la nueva plataforma de ventas online.

24. ¿Cuáles son tus planes a futuro como diseñadora?
Paloma: Mis planes por ahora son seguir ganando experiencia con cada diseño, establecerme
nuevos retos abriendo mercado en nuevos países con la marca LORENZO MARTÍNEZ.

 

Paloma Ruiz

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