PORTADA MAYO 2020

Por la labor que realizan, el esfuerzo con el que lo hacen, la valentía con que la asumen y la entrega diaria, que- remos hacer honor a dos grupos de héroes que no solamente dicen presente durante la pandemia que estamos enfrentando, sino que durante todos los días del año apoyan al país con su admirable labor. Dignos de ser protagonistas de nuestra portada, hoy que- remos celebrar a todos los hondureños que forman parte de la comunidad de médicos y a todos aquellos que integran el Cuerpo de

Bomberos de Honduras. Al mismo tiempo queremos ha- cer honor a todas las madres trabajadoras hondureñas y les queremos celebrar en su mes. Escogimos a dos madres admirables por su labor en representación de ambos grupos. Le presentamos a la presidenta de la Asociación Hondureña de Neumología y Cirugía del Tórax, la Dra. Suyapa Sosa Ferrari con más de 20 años de laborar en esta venerable institución. Por otro lado, en representación del Cuerpo de Bomberos de Hon- duras, les queremos presentar a Ingrid Villalobos, una madre trabajadora con 10 años de for- mar parte de esta comunidad heroica y benemérita.

Suyapa María SOSA FERRARI

page18image1794432
  • Presidente de la Asociación Hondureña de Neumología y Cirugía del Tórax.
  • Presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología.
  • Presidente de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar.
  • Jefe del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar.

“MI VOCACIÓN DE SER MÉDICO APARECE EN LA ADOLESCENCIA AL QUERER
SER PARTE DEL PERSONAL HUMANO QUE TIENE UNA FUNCIÓN ESPECIAL EN LA VIDA DE OTROS”.

realicé en el Hospital Universitario de Caracas, Venezuela. Ingreso en 1993 a laborar en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, y es en el 2009 cuando llego a ser la jefa del servicio de Neumología.

¿Qué áreas de salud se atienden en el hospital?

El Instituto Nacional Cardiopulmonar fue creado en 1948 como un sanatorio para tuberculosis. Actualmente es el centro nacional que recibe las patologías más complejas cardiopulmonares del país. Cuenta con servicios de Neumo- logía, Cardiología, Infectología, Cirugía General y Torácica, Neumología Pediátrica, Otorrinolarin- gología y Rehabilitación Pulmonar.

page19image1824448

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro como directora?

El mayor logro y reto como jefa del servicio de Neumología ha sido de- mostrar la importancia de manejar adecuada- mente la patología res- piratoria, y junto con el personal médico institu- cional haber compactado un equipo hasta lograr la apertura del posgrado de Neumología de Adultos en el país.

¿Cuáles considera que han sido los principales problemas encontrados al frente de la dirección y cómo cree usted que se podrían mejorar?

Un problema serio en esta jefatura y en el país es la falta de relevo generacional en esta especialidad.

Hay un desconocimiento muy grande de la neu- mología, lo que hace que mucho diagnóstico más especializado no se haga. Con el inicio del posgrado, esta diferencia se espera resolver.

Con la situación actual del coronavirus ¿cuál es el papel que está jugando esta venerable institución?

Nuestro instituto tiene un papel primordial en este momento en la situación del COVID-19. Ha sido elegido para recibir los pacientes más graves con fallas cardiopulmonares,

EL RETO MÁS GRANDE ES VENCER EL MIEDO ANTE UNA PATOLOGÍA DESCONOCIDA, EL MANTENERSE PRECAVIDO SIEMPRE, EL NO CONFIARSE PARA SEGURIDAD DE UNO MISMO, Y DE NUESTRA FAMILIA.

¿Cuál es su mayor motivación para seguir luchando día a día en su trabajo?

Nos motiva el venir a tra- bajar diariamente ya que es una responsabilidad moral dar una respuesta a todos esos pacientes necesitados de ser atendidos, de ofrecer no solo el tratamiento mé- dico, sino, además, ese so- porte moral que es igual de importante para su manejo integral. Considero el dejar un compromiso moral es una huella imborrable en las vidas de las personas que uno más ama: mi madre y mis hijos.

¿Cuál ha sido el reto más grande que han tenido que enfrentar ante esta situación?
El reto más grande es ven- cer el miedo ante una patología desconocida, el mantenerse precavido siempre, el no confiarse para seguridad de uno mis- mo, y de nuestra familia. Es un reto el regresar sano a casa. Y cada día poder decir Misión cumplida.

page20image1811904

Ingrid Johanna VILLALOBOS

¿Cuándo nace su vocación de formar parte del Cuerpo de Bomberos de Honduras?

Mi vocación nace cuando mi hijo mayor quería ser bombero, lo llevé a la estación y comenzamos a ver cómo se desarrollaban en el programa y me gustó la comunidad que exista en esta organización. Decidí meterme por las mismas razones y encontré mi pasión.

¿Cuándo ingresa a formar parte de esta institución?
Ingresé el 4 de abril del 2010.

¿Cuáles son sus principales funciones en la institución?
Nos encargamos de incen- dios forestales y estructu- rales. Muchas personas no lo saben, pero nosotros nos encargamos de muchas funciones diferentes, desde rescate de animales y reptiles, captura de enjambre de abejas, cortes de árboles, rescate en aguas, nosotros hacemos de todo.

¿Cómo se siente al formar parte del equipo de bomberos siendo mujer?

Es un orgullo ser mujer y formar parte de una gran institución, es emocionante poder desarrollar lo que a mí me gusta y saber que tengo la capacidad de hacer las mismas cosas que hacen los hombres. Siempre ha habido más hombres que mujeres, pero es un gran equipo que me orgullece formar parte de él.

¿Cómo distribuye su tiempo entre su trabajo y la familia?
Es bien difícil poder dis- tribuir el tiempo necesario entre las dos cosas, pero, como mi vocación también es mi pasión, tengo más tiempo disponible para dedicarle a mi familia. Uno solo encuentra el tiempo para lo que le gusta, y deja de hacer otras cosas para brindarle tiempo a la familia y al trabajo.

¿Cómo es su horario de trabajo en la institución?
Nosotros los voluntarios venimos todos los domingos desde las 8 de la mañana, la hora de salida es a las cinco, pero si hay emergencia salimos mucho más tarde. Aparte de eso hacemos un turno una vez al mes de 12 horas.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción dentro de la carrera que escogió?

Para mí personalmente, la mayor satisfacción cuando vamos a un incendio gran- de o salimos al campo es que todo salga bien, que regresemos sanos y salvos a casa.

¿Qué cualidades son necesarias para formar parte de los Bomberos de Honduras?

Lo más importante sobre todo es que le guste esto, que sea su pasión por que si no le gusta no va a durar mucho en esto. Rápidamente uno se da cuenta si esto le gusta o no, pero aparte de eso hay ciertos requisitos que piden los bomberos y una vez que logró llenar los requisitos puede comenzar a hacer su trabajo. Es difícil seguir el paso de los demás que están acá, hay amigos míos incluyendo hombres fuertes que dicen que ellos no podrían hacer lo que yo hago en el campo. Todos deben recordar que nosotros andamos con trajes muy pesados en el campo y encima de eso estar durante horas combatiendo incendios, es cansado, pero si la apasiona usted lo puede lograr.

¿Qué experiencia le ha dejado esta pandemia del coronavirus como miembro del Cuerpo de Bomberos?

Esta pandemia que vino a cambiar el mundo como lo conocíamos es algo nue- vo, pero para nosotros es arriesgado por que salimos mucho a la calle y tenemos contacto con personas que no sabemos si se han cuidado o adonde han estado. Para los bombe- ros es arriesgado, pero lo hacemos con cuidado, lo hacemos con pasión y lo hacemos para servir a la patria. Los bomberos tienen poco personal y nosotros los voluntariados jugamos un papel importante para darles ese apoyo cuando más lo necesitan.

page25image1783456
Baccalaureate IST 2020
Ver Más