Cuéntanos un poco sobre Paulina (infancia, estudios etc.)

Mi nombre es Paulina González y nací en Honduras. Tengo dos hermanos mayores y dos papás amorosos. Mi mamá es hondureña y mi papá argentino. Tengo 23 años y desde que tengo conocimiento siempre me interesó la moda, siempre tuve la creatividad en mí. Mi mamá me cuenta que de pequeña, no me dejaba vestir ni por ella ni por nadie. Siempre tuve la iniciativa de escoger mis atuendos. Antes de graduarme de High School, estaba decidida a estudiar Diseño de Modas. Incluso tomé cursos en verano para prepararme para la universidad. Me dieron beca en SCAD y por alguna razón me dio miedo y decidí estudiar Fashion Merchandising en LIM College en la ciudad de Nueva York. Lo cual fue una gran experiencia ya que Nueva York es una ciudad líder en la industria de la moda.

¿Cómo nace Etiqueta Negra?

Etiqueta Negra nació en 2017, cuando vivía en Nueva York. En ese entonces tenía otra página de Instagram y ahí metía muchas fotos relacionadas a la moda. Fotos de mis atuendos, de mis diseñadores favoritos, cosas que me inspiraban e incluso recomendaciones dónde comer o dónde comprar ropa. Mucha gente desde siempre me ha pedido ayuda para asesorar sus atuendos. Siempre los he inspirado de alguna manera para salir de su “zona de confort” y atreverse a usar nuevas prendas. En ese entonces muchos me decían que debería de empezar un blog de moda. Una persona quien fue muy especial en mi vida en ese entonces creyó en mí y me empujó a hacer el blog. Al principio no sabía si era buena idea, si a la gente le iba a gustar. Pero un día dije lo haré, ¿por qué no? Nada pierdo y decidí comenzar el blog y escribir sobre todas las cosas que me inspiran: moda, las últimas tendencias de moda, sobre mis diseñadores favoritos, restaurantes, viajes, lugares, etc.

¿Cuéntanos un poco sobre la historia atrás del nombre “Etiqueta Negra”?

Cuando decidí hacer el blog, pensé en un nombre llamativo, fuerte, y con relación a imponer modas. Se me vino a la mente el nombre “etiquetar” que significa encasillar, imponer o describir algo. El uso de mucha ropa negra en ese entonces también fue parte de mi inspiración y de repente un día se me vino a la mente el nombre, Etiqueta Negra.

¿Cómo surge Studio 95?

Studio95 nace de mi deseo de poner en práctica todo lo aprendido e intentar en mi país el negocio de la moda ya que es una de mis pasiones. Siempre estaba en mis planes lanzar una tienda, ya fuera virtual o física al graduarme de mi Bachillerato. Una tienda donde podría ver a las mujeres hondureñas vestir con las prendas que yo escojo.

¿Cuál es la idea principal detrás de 95?

La idea principal detrás del 95 viene del año que nací. Nací el 27 de noviembre de 1995. El año en el que nació una niña creativa y amante de la moda.

¿Qué quisieras transmitir a través de Studio 95?

Quiero darle opciones a la mujer hondureña de cómo vestirse, cómo lucir elegante, cómo verse bella y apropiada para cada ocasión. Mi meta es que se sientan hermosas y cómodas. Studio95 es para toda mujer fuerte, alegre, inteligente, e independiente.

Describe en tres palabras a Paulina González

Paulina es alegre, amigable y determinada.

¿Dónde ves tu proyecto en 5 años?

En 5 años mi meta es tener una tienda física de Studio 95. Un espacio donde las mujeres tengan la dicha de medirse la ropa, tener la mejor experiencia mientras compran su ropa y accesorios.

¿Qué sigue para Paulina González y Etiqueta Negra?

Etiqueta Negra para mí es un espacio donde me puedo inspirar y hablar sobre las cosas que me llenan y amo. Quiero ser una voz en la industria de la moda de este país. Quiero seguir inspirando a las personas que me siguen, a luchar por sus sueños. Lo que sigue es seguir creciendo internacionalmente y representar a mi país en otros mercados. Vienen muchas cosas para mí y Etiqueta Negra si Dios así lo quiere.

¿Un lema de vida que te defina?

“No permitas que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños”. Siempre he aprendido que es importante salir de tu zona de confort para poder alcanzar tus metas. Nunca sabrás que hay más allá o las vueltas de la vida si no salís de esa burbuja.

Una prenda que no puede faltar en tu armario? ¿Por qué?

Una prenda que no puede faltar en mi armario es el “blazer”. Soy amante de los blazers y en mi armario encontrarán mucho de ellos. Toda mujer tiene que tener al menos un blazer; por lo menos uno negro. Siento que le da un toque de sofisticación y elegancia a un atuendo. Lo pueden usar para momentos casuales o para una salida de noche.

¿En qué o quién te inspiras a la hora de armar tus outfits?

Yo misma me inspiro a la hora de armar mis outfits. Me visto para mí misma no para los demás. Me visto para sentirme bien. Mis outfit reflejan quien soy y cómo me siento. Siento que mi estilo cambia cada día, dependiendo de mi humor y me encanta combinar diferentes estilos siempre manteniendo ese classic look.

¿Quién es tu fashion icon?

De mi mamá desde siempre admiro su look clásico, elegante y sofisticado. Pero si no fuera mi mamá diría que es Gabrielle Chanel. Lo que amo de ella es como rompió las reglas. Le puso pantalones al feminismo. Fue quien impuso la moda del pantalón, chaquetas, el uso del color negro y minifaldas. A pesar de ser criticada por no vestirse como “una dama debía”, nunca agachó la cabeza y hasta el día de hoy todas usamos estas prendas. Ambos cambios me inspiran a siempre mantener la elegancia sin necesidad de ser super tradicionales.

¿Cómo definirías la moda en Honduras?

La moda hondureña es bastante variada. Veo la preferencia en la mujer hondureña en cuanto a los colores vivos. Me alegra ver que cada día hay más gente dedicada e interesada en formar parte de esta industria, lo cual es bueno porque todos podemos aportar de nuestras ideas y creaciones.

¿De qué manera piensas que todavía debemos crecer en la moda hondureña?

La manera para crecer en la moda hondureña es que cada día más personas estudien carreras relacionadas la moda. Ahora, que esta facilidad la tenemos en las universidades locales veremos mejorar la calidad de los trabajos, diseños y técnicas. Tenemos que ser más originales, respetuosos de la competencia y poner en práctica nuestras propias ideas y creaciones. También, ya que es una industria en crecimiento, es cuando más tenemos que apoyarnos el uno con el otro.

¿Qué estas siguiendo actualmente en la industria de la moda?

Actualmente estoy obsesionada con las “headbands”. Supe que iba a hacer uno de las tendencias más populares para el 2019, decidí traer este accesorio a Studio95 y ahora me da mucha alegría ver mujeres usar mis diademas para todo tipo de ocasión.

¿Cómo te gustaría contribuir a la moda hondureña?

Asesorar a las personas en cuanto al buen vestir, a usar el atuendo adecuado para cada ocasión, hablarles sobre lo que he aprendido, crear nuevas tendencias, y tener diseños propios.

¿Qué te emociona de la industria de la moda?

Me emociona los cambios y como vuelven modas de generaciones anteriores. También ver cómo diseñadores y marcas usan su creatividad para crear nuevas. La industria tiene mucha innovación.

¿Qué es lo que más te apasiona de la moda (crear, vestir, o diseñar)? ¿Por qué?

Las tres cosas me apasionan porque todos son complemento de la moda. A lo largo de mi carrera he trabajado en diferentes departamentos de esta industria: styling, fashion design y visual merchandising. Me apasionan y me llenan todos porque puedo tener la libertad de expresarme y transmitir mi estilo y mi creatividad.

¿Qué trend quitarías del mercado?

¡Hay muchos que quitaría! Pero uno de los actuales serían los “biker shorts”, son para hacer ejercicios no para usarlos con tacones.

¿A qué famosa/famoso te gustaría vestir?

Me encantaría vestir a Naomi Campbell, a quien tuve la oportunidad de conocer. Es una leyenda, una de las supermodelos de color más famosas en el mundo. Siento que todo le queda increíblemente bien.

¿Qué lugar que has visitado te ha impactado más y por qué?

El lugar que más me ha impactado ha sido Bélgica. Me encantó su limpieza, el orden, como aprecian todo lo que ha venido de muchísimos años atrás, que le da un toque romántico y fantasioso a sus calles y a sus edificios. Es un lugar que se siente muy acogedor. La gente es muy amable y la comida un sueño.

¿Cuál es una ciudad que te inspire en cuanto a moda?

La ciudad que me inspira en cuanto a moda es Buenos Aires, Argentina. Tienen una cultura muy propia. Utilizan unos materiales bastantes originales igual que sus tendencias. Normalmente, cuando visito Buenos Aires, la moda es completamente diferente a lo que se ve en América del Norte y América Central.

Si tuvieras el poder de cambiar una sola cosa en el mundo, ¿qué sería?

Si pudiera cambiar una sola cosa en el mundo, sería que no hubiera pobreza.

¿Cuál es la virtud que más aprecian los demás de ti?

Muchos te dirán que soy una persona feliz y muy sincera. También que soy muy persistente con lo que me propongo y con lo que sueño.

¿Cuál dirías que es tu motor de vida?

Seguir adelante con mis planes, cumplir mis sueños y metas. Ser una mujer de bien para mi país y mi familia. Mi familia es lo que me ha inspirado a nunca darme por vencida. Gracias a su amor y apoyo estoy empezando a realizar mis metas, a ser una profesional y a hacer un camino propio en esta vida.

¿Cómo te ves en 10 años?

En 10 años me veo formando una familia, un hogar, continuar trabajando con mis empresas. A la vanguardia en la moda de mi país e internacionalmente.