1.     ¿Quién es Pamie Marinakys?
Soy una persona optimista, creativa, con muchas ganas de hacer cambios para ver a
Honduras crecer. Tengo 31 años, estudié Diseño Gráfico y Diseño de Textiles y Superficies.
Tengo una marca hondureña junto con mis hermanas Nan y Adriana que se llama
Enrollarte y también soy la gerente de Mercadeo de hugo Honduras. No le tengo miedo a
los retos y me gusta tomar riesgos. Amo estar creando y generando ideas. Me encanta
estar rodeada de gente (amigos y familia). Trato de hacer todo con pasión, cuidado y
dedicación.

PAMIE MARINAKYS

2.     ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
No tengo mucho tiempo libre, ja, ja, ja, pero cuando puedo me gusta cocinar,  ver tele, o
solo no moverme y pedir por hugo. Si tendría que escoger que hacer en todo mi tiempo
libre sería viajar y cocinar, conocer nuevas culturas. Para mí es la mejor escuela e
inspiración. Aunque sea irse un fin de semana a descubrir un nuevo pueblito en Honduras.
Conocer a la gente, de dónde viene, entender su cultura, probar su comida y abrir la
mente. Toda inspiración nace de un lugar nuevo, sea en otro país o en un vivero en El
Zamorano.

3.     ¿Cómo es un día en la vida de Pamie?
Muy ocupado. Me despierto, como frutas en la mañana y me voy directamente a la oficina.
Puedo planear mi día con toda la lista de cosas que debo hacer pero siempre, siempre,
siempre pasan 20 mil cosas en el día y mi lista se triplica. Resolver y crear es lo que hago día a
día.

4.     ¿Cuál ha sido o es tu mayor pasión?
Creo que todo lo que hago me apasiona. Si no me apasiona, no me interesa. Desde escoger
telas para las colecciones de Enrollarte, generar una idea loca de mercadeo para hugo, una
cena con mis amigas, diseñar un logo, pasar tiempo con mi familia, o estar en una fiesta
bailando hasta la madrugada… si no lo hago con pasión, mejor no lo hago.
¡Un tiempo di clases y eso me llenó de tanta satisfacción! Creo que la educación es algo
que debe de ser compartido. Tuve la bendición de estudiar fuera en una universidad muy
buena de diseño, donde aprendí muchas cosas que creo que es mi responsabilidad
compartir lo que aprendí con el hondureño. Di clases de Introducción al Diseño y de
Textiles y Técnicas Artesanales en UNITEC en la carrera de Moda. Creo que mi amor y
pasión por estos dos temas logró inculcar en mis alumnos el amor por el diseño y los
textiles. Tanto mis alumnos como yo disfrutamos inmensamente de las clases. Para mí fue
muy bonito darme cuenta de que en Honduras hay talento y solo con un empujón, buena
práctica y aprender diferentes técnicas, el mundo se abre y el hondureño podría crear
colecciones muy originales y de calidad.

5.     ¿Qué te llevó a estudiar a Graphic Design en Savannah College of Art and Design?
La verdad siempre me gustó el hecho que Savannah era una ciudad pequeña y que la ciudad
entera giraba alrededor del arte y diseño. Es una ciudad llena de gente joven, creativa, loca y
soñadora con ideas de ir cambiando el mundo un diseño a la vez. Aprendí de todo tipo de arte,
desde publicidad, arquitectura, cine, fotografía, música, artes escénicas… viví en un mundo
realmente mágico y lleno de oportunidades y gente apasionada, profesores que te preparan
con lo mayor de su habilidad. Me pude relacionar con la ciudad y su gente desde que llegué.
Me fui con la idea de estudiar diseño en publicidad pero en mi primer año decidí irme en
dirección al diseño gráfico. En mi cuarto año concluí tomar una clase de fibras que me abrió los
ojos a OTRO UNIVERSO… los textiles. Y dispuse quedarme un año más estudiando y
aprendiendo del mundo del diseño de textiles y fibras y luego me fui a hacer mi maestría a
Madrid justo en ese tema: Máster en Diseño Textil y de Superficies.
PAMIE MARINAKYS

6.     ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Soy la gerente de Mercadeo de  hugo Honduras a tiempo completo y por ser una empresa
muy nueva necesita muchísima atención, amor y cuidado. Me fascina.
Siempre trato de seguir haciendo freelance de diseño gráfico en el poquito tiempo que me
queda de mi día. Me encanta hacerlo y podría no dormir por estar diseñando algo frente a
la computadora.
Enrollarte es mi otro bebé junto con mis hermanas. Ayudo en lo que pueda y cuando
puedo (por suerte mi equipo de trabajo mantiene todo bajo control y funcionando en mi
ausencia). Estaremos atendiendo El Latin American Fashion Summit en Cartagena de Indias
en noviembre donde esperamos, con mis hermanas aprender muchísimos de otras
diseñadoras latinoamericanas y crecer nuestro negocio en la región.

7.     ¿Qué es Enrollarte y cómo nace?
Enrollarte es una marca hondureña de ropa que comenzamos con mis hermanas Adriana y
Nan. Empezamos super chiquito, siendo una marca de accesorios (pulseras y collares de
tela con piedras bordadas). Enrollábamos la tela sobre cáñamo o cuerda gruesa y de allí
sale el nombre “Enrollarte”. Evolucionamos una Semana Santa a crear una mini colección
de salidas de baño con la misma idea de bordarle pedrería y nuestra familia y amigos la
amaron. Poco a poco comenzamos a producir más y más y nuestro hobby se convirtió en
una marca que amamos. Vestimos con elegancia, glamour y comodidad a las playas
hondureñas. Ahora ya hacemos colecciones ready to wear y la marca va evolucionando y
creciendo, siempre manteniendo su esencia de ropa alegre, colorida y caribeña.

8.     ¿Qué es hugo y cómo funciona?
hugo es una aplicación móvil centroamericana que nace en El Salvador. Somos tu mejor
amigo que te lleva lo que necesites adonde sea que estés. Somos lo mejor de tu ciudad en
la palma de tu mano y estamos para sacarte de apuros.

9.     ¿De dónde proviene el nombre hugo?
Cuando los fundadores crearon la aplicación y estaban buscando un nombre querían un
nombre propio, con el que te pudieras relacionar, el nombre de un amigo. Querían un

nombre que fuera fácil de pronunciar en todos los continentes y buscando se dieron
cuenta que hugo en alemán significa mente brillante.

10.  ¿Cómo nace la idea de formar hugo en Honduras?
Hugo va a crecer y expandir, es el sueño de todo el equipo y Centro América es su cuna y
donde nace. Luego de aperturar en El Salvador y Guatemala, Honduras y Costa Rica éramos los
que seguíamos.

11.  ¿Por qué tomaste la iniciativa de formar parte de hugo?
Trabajaba con mi papá en su restaurante Nifu Nifa, y por eso conocía a mucha gente en el
rubro de gastronomía. Ayudé a poner en contacto al gerente de País y al gerente de
Expansión cuando comenzábamos en Honduras, los acompañaba a las reuniones, y en un
momento hasta yo daba el famoso pitch. El gerente de Expansión me molestaba que me
quería en el equipo, que sentía la pasión en mí por la marca. ¡Y yo NO, NO, NO, yo no
estudié mercadeo, no sé nada de este mundo! Y me dijo Pamie… probá, probemos, vas a
aprender… y aprendí y sigo aprendiendo. Contamos con fundadores con muchísima,
muchísima pasión por la marca. Me senté con Alejandro de CEO una hora y me sumergió
en la esencia de la marca y supe entenderla y desde ese día el mundo cambió y mi color
favorito se hizo el morado.
PAMIE MARINAKYS

12.  ¿Cuál es tu rol principal en hugo?
Soy la gerente de Mercadeo de hugo Honduras. Impulso la personalidad de la marca a
través de acciones que los usuarios, comercios y motoristas disfrutan.

13.  ¿Cómo ha sido la aceptación de hugo en Honduras?
Estamos altamente agradecidos que el pueblo hondureño se ha podido relacionar con la
marca y llegar a quererla. Nos hemos posicionado como tu nuevo mejor amigo, por lo cual
nuestras acciones irradian eso. Estamos en bares repartiendo comida a las 2 a. m.,
llegamos a salones de belleza a regalar café a todas las señoras en la tarde, llegamos a
oficinas a regalar dulces, estamos allí en tus cenas románticas cuando se te termina el
vino, repartimos flores a las mamás en su día, llegamos a las escuelas en caravana en tu
último o primer día de clases. ¿Estás enfermo y no te puedes mover? Hugo está allí. Te
quedaste sin efectivo? Hugo te lo lleva. ¿Se te terminó el hielo… no hay problema. No le
mandaste flores a tu novia en tu aniversario? Hugo se encarga. Hugo está allí en todos tus
momentos, malos, buenos, felices, en urgencias o en un día que solo no quieras salir de tu
casa.

14.  ¿A qué público va dirigido hugo?
Millenials, digitals, y todos los que quieran ahorrar tiempo.

15.  ¿Cuáles son los servicios que ofrecen a través de esta plataforma?

Todo lo que necesites y vienen más. Comida, bebidas, mandaditos, cash, cafés, supermercado,
tiendas de conveniencia, salud, regalos, hugo care (puedes donar a fundaciones hondureñas).
Queremos que tengas acceso a un sinfín de productos en un mismo lugar.

16.  ¿Cuántas personas forman parte del equipo de hugo en Honduras?
Somos un equipo de 30 jóvenes en todo el país en el área de administración y operaciones y
contamos con más de 450 repartidores. (Tenemos motoristas que son estudiantes y tienen un
ingreso gracias a hugo, otros que tienen otro trabajo y se conectan los fines de semana o en las
noches, tenemos mujeres y madres solteras y entre otros que es su trabajo a tiempo
completo).

17.  ¿Cuál es el objetivo primordial que hugo ofrece al público?
Para nuestros usuarios: Resolverte la vida y ahorrarte tiempo.
Para nuestros motoristas: Generarles un ingreso económico adicional.
Para nuestros comercios: Generarles ventas a través del canal de delivery.
TODO con seguridad y eficacia.

18.  ¿Actualmente cuántos negocios forman parte de la plataforma?
En menos de un año tenemos ya más de 700 comercios a  nivel nacional que incluyen
restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, floristerías, delicatessen,
comerciantes pequeños, artesanos, diseñadores, fundaciones, café. Quien sea que tenga
un producto y quiere llegar a venderlo en el canal de delivery se puede sumar a la app.

19.  ¿Cómo es un día en las oficinas de Hugo?
Alegre, estresante y lleno de adrenalina. Tienes que estar preparado para que pase un caos
TODOS LOS DÍAS, y proponerte a resolver a toda costa. Queremos lo mejor para nuestros
usuarios, comercios y motoristas. Por eso estamos todos los días listos para lo que sea.

 

PAMIE MARINAKYS

20.  ¿Cuál crees que ha sido el mayor reto a afrontar en la compañía?
La velocidad de crecimiento. Con más poder viene más responsabilidad. Hugo  ha logrado
muchísimo en poquísimo tiempo y tenemos que ir a la misma velocidad que él y poder
suplir la demanda. Han habido caos, órdenes fallidas, accidentes, pérdidas, pero también
un sinfín de alegrías, risas, suspiros y sonrisas. Cada día tenemos que hacer todo con más
esfuerzo, con más creatividad, con más energías para siempre estar un paso adelante.

21.  ¿Hasta ahorita cuál dirías que ha sido tu mayor aporte en hugo?
Lograr enamorar al hondureño con la marca. Hacemos locuras, generamos contenido
chistoso y acciones que se apeguen a tus emociones. El hondureño es feliz, loco,

atrevido, trabajador… y hugo es igual. Supimos cómo conectarnos a nuestro mercado a
través de acciones que el hondureño disfruta.

22.  ¿Qué es lo que te brinda más satisfacción de tu trabajo?
Que brindamos satisfacción a los demás. Que generamos empleo para los hondureños y
estamos ayudando a la economía a crecer.

23.  ¿Cuál ha sido el reto más grande como jefe de Mercadeo?
Crear mi equipo y dejar el control. Soy muy controladora, quiero hacer todo yo, supervisar
todo, diseñar todo, si pudiese ir yo misma a dejar los pedidos lo haría, ja, ja, ja. Siempre siento
que hay algún detalle que podríamos hacer mejor. Por suerte he logrado construir un equipo
de coordinadores de mercadeo y una diseñadora que me apoyan en mis locuras y logran
entenderme, aunque se me ocurra algo a las 10pm y lo necesite para YA, siempre están al pie
de la bandera.

24.  ¿De qué manera crees que hugo ha hecho un impacto o cambio en Honduras?
No somos los primeros en delivery, tampoco seremos los últimos, pero supimos hacerlo bien.
Sabemos conectar con nuestros usuarios, generamos confianza y seguridad y queremos
resolverte a toda costa. Ha sido la primera empresa tecnológica que ha logrado posicionarse y
crecer en tan poco tiempo rompiendo la brecha que existía en nuestro país entre el
consumidor y la compra en linea. También creo que despertamos en demás empresas
hondureñas (no solo de delivery) a ser mejores, a hacer todo con más amor y más cuidado.
Todo está en alimentar la esencia de tu marca. Definir quién eres desde el principio y
mantenerte siempre fiel a ti mismo.
25.  ¿Qué giro personal ha traído hugo a tú vida?
Además de enamorarme locamente de él, lo que más me ha traído es mucha satisfacción.
Satisfacción de ser parte del cambio, y de ser parte de un equipo de jóvenes 100 %
hondureños que están generando cambio para el bien del país. Pensar en la primera reunión
con los primeros 10 motoristas en una oficina del tamaño de un huevo, capacitándolos en
servicio al cliente, recordándoles que una sonrisa va más allá y ahora tener una flota de más de
450 repartidores de felicidad a nivel nacional me llena el corazón. Son 450 familias hondureñas
que hoy, gracias a hugo, tienen una mejor vida.
26.  ¿Qué es lo que te motiva día a día en tu trabajo?
La familia hugo, tanto la hondureña como la de todos los 6 países en los que estamos
presentes: El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República
Dominicana somos muy unidos, todos los de la región. Nos ayudamos todos los países a
que hugo cada día sea más fuerte. Tenemos un sinfín de reuniones todos para generar
ideas y locuras para la marca.

27.  ¿Cuéntanos, cuál ha sido tu mejor experiencia en hugo hasta ahorita?

No tengo una en especifico, pero creo que me encanta que puedo usar mi creatividad sin
barreras en una marca súper juguetona, coqueta y chistosa. Hugo es una marca que me
permite pasarme un poquito de la línea y al mismo tiempo crear un impacto memorable.

28.  ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
El ambiente. Hugo contrata actitud. Realmente nuestro equipo es un equipo con
¡personalidad! Puedes ser el mejor financiero, o el mejor en ventas o el mejor gerente
de Mercadeo, pero si no tienes la actitud y la sangre morada, este trabajo no es para
ti. No descansamos, trabajamos todos los días del año y nos encanta hacerlo, es
cansado pero nos llena.

29.  ¿Qué tipo de retos te has planteado en hugo?
Siempre diferenciarnos y estar a la delantera, pase lo que pase, llueve, truene o relampaguee
ser los que marquen la pauta.

30.  ¿Cuáles son los planes a futuro para hugo?

Crecer, crecer, crecer. Ser la primera empresa centroamericana unicornio que esté
presente en los 5 continentes.

31.  ¿Cómo te ves de aquí en 10 años?
Feliz, siempre haciendo algo que me encante que tenga que ver con crear, diseñar o enseñar.