10 mayo, 2017
- Publicidad -

No más modelos extremadamente delgadas en Francia

En 2015, se aprobó en Francia una ley que prohíbe las modelos excesivamente delgadas. Dos años más tarde, esa ley está entrando en vigencia.

Las modelos en Francia ahora necesitan un certificado médico para demostrar que se encuentran saludables. Se medirá su Índice de Masa Corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso, pero este ya no será el único determinante de la salud de una modelo tras diversas protestas masivas de la industria de la moda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las agencias que trabajen con modelos que no presenten su certificados de salud, se enfrentarán a una multa de casi 82.000 dólares y hasta seis meses en la cárcel. Además, cualquier imagen digitalmente alterada de una modelo debe ser etiquetada como «fotografía retocada».

Esta obligación será requerida en las fotos que sean publicadas a partir del 1 de octubre. La legislación tiene como objetivo «evitar la promoción de ideas inalcanzables de belleza y prevenir la anorexia juvenil», según un comunicado del ministro de Salud de Francia. «Exponer a los jóvenes a imágenes normativas e irrealistas de los cuerpos conduce a un sentimiento de autodesprecio y a una mala autoestima que puede afectar el comportamiento relacionado con la salud», dijo la ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine.

España e Italia aprobaron leyes similares con respecto a modelos excesivamente delgadas en 2006. En 2012, Israel prohibió modelos delgadas que no presenten un certificado de salud, demostrando que tienen un IMC superior a 18,5, de lo contrario se considera estar bajo peso, según la Organización Mundial de la Salud. 

- Publicidad -