- GALERÍA DE FOTOS -

Un poeta escribe imágenes, asì como un artista puede trazar a lápiz versos y poemas. Fue así como Armando Lara Hidalgo plasmó algunos poemas de Juan Ramón Molina:  30 dibujos en carboncillo inspirados en sus versos, recopilados en “Trasmigraciones”,tomo encuadernado a mano y forrado en lino, tela en la que Lara plasma su obra. Esa tarde, trescientas copias numeradas fueron repartidas de forma gratuita entre los asistentes, honrando a las nuevas generaciones gracias a la generosidad de Lara, al poeta Rolando Kattàn y a otros colaboradores que donaron su talento y esfuerzo. 

El   hermoso libro fue presentado en el CAC-UNAH  en presencia de algunos rostros de la colectividad literaria local, y de alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Kattan gestor del libro “Trasmigraciones” ofreció las palabras de bienvenida al acto y reflexiones en torno a Molina.

“Tenemos la responsabilidad de revisar nuestra historia, revisar los hombres a los que debemos seguir sus pasos y estudiar su vida y obra, términos que suelen ir juntos pero que abren dos universos  (“vida” y “obra”). Juan Ramón Molina es una de estas personas a las que debe seguirse su vida y su obra. Su vida desde su frustración, desde su intención de cambiarlo todo,  su intención de abrir el lenguaje, abrir la cultura, ser el hombre más culto de su época.  Pero cuando uno lee la obra completa del poeta Molina uno queda asombrado de sus aproximaciones a la ciencia, a la metafísica, a las exploraciones, a los viajes polares, a las investigaciones, y también a las partes más fuertes del alma, sus aproximaciones a la muerte, a la vida más allá de la vida, su sintonía con el lenguaje del tiempo, la búsqueda de la perfección en sus poemas”.

“El libro que vamos a presentar hoy es una versión de un poema más conocido de Juan Ramón Molina que se lleva por titulo  “Metempsicosis”. La metempsicosis  es en los griegos esta propiedad del alma de vivir eternamente y de migrar de lugar a lugar. Miguel Ángel Asturias que llamó a Molina “el poeta gemelo de Rubén” dijo que el poema Metempsicosis  (o Trasmigraciones) es un interesante  poema para poder comparar el pensamiento de Molina con el de todos sus contemporáneos. La mayoría de los poetas modernistas incluyendo a Darío escribieron un poema que se llamaba “Metempsicosis”, que permite ver como su espíritu siempre escalaba a niveles superiores en esa búsqueda de conectarse con una metafísica universal a través de la perfección de la palabra. No puedo imaginar cuantas noches Molina se tuvo que haber desvelado por un verso. Su perfección en el metro pero también en el ritmo,  en cada uno de los acentos adentro del verso es inigualable y muy pocos autores en la lengua castellana han cultivado la perfección del lenguaje y  del verso como lo hizo Molina”.

Sentencia Kattan: “Él es la mayor representación de la injusticia que cada uno de nosotros tenemos responsabilidad de afrontar, porque en nuestro país crecen grandes hombres, porque nuestro país es un gran país.  Me encanta que aquí haya un público tan joven, un publico de la mayoría en las Bellas Artes: ustedes tienen la responsabilidad de tomar la pluma o el pincel para cambiar los valores”,

La primera edición del libro “Trasmigraciones” consta  de treinta (30) dibujos inspirados en poemas elegidos del libro “Tierras Madres y Cielos” de Juan Ramón Molina, publicado por primera vez en 1914 y de la que Kattan realizó una edición conmemorativa del primer centenario de la muerte del poeta Molina.

 

[su_slider source=”media: 50048,50062,50063,50064,50068,50070″ title=”no” pages=”no” speed=”1100″]Metempsicosis[/su_slider]

 

En esta categoría