MENUMENU

Cuéntennos un poco sobre cada una.

Mayte: Estudié en Montreal, Canadá pero me casé a los 20 años y nos fuimos a California para que Peto sacara su doctorado. Tengo solamente 3 hijas.

Jessica: Estudié Optometría en la Universidad  Autónoma de Guadalajara, México. Tengo tres hijos: Natalia Isabel de 13 años, Roberto Antonio de 9 años y Alessandra de 2 años.

Karla: Estudié en Mississippi State University, soy Licenciada en Contaduría y tengo dos hijas: Arianna de 10 años y Silvana de 4 años.

Anita: Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en Tampa. Por los momentos no tengo hijos pero amo los niños y espero que en un futuro cercano Dios me dé la dicha de convertirme en madre.

 ¿Cómo nace Óptica Popular?

Mayte: Óptica Popular es el patrimonio de mi padre, el primer oftalmólogo en la costa norte, el Dr. Carlos Elvir Aceituno. Empezó como una clínica oftalmológica en el centro de SPS, y luego surgió la idea de crear la óptica ya que sus pacientes viajaban hasta El Salvador y Guatemala a comprar anteojos. Gracias a ese primer paso este año llevamos más de 50 años como empresa.

 

¿Cuál es el cargo de cada una en la empresa?

Todas nos encargamos de cosas diferentes y es lo bonito ya que formamos un buen equipo. Mayte es Gerente Regional,  Jessica es la jefa de Optómetras en San Pedro Sula, Karla es la Gerente de Proyectos y Anita, forma parte del equipo de campañas empresariales, lleva control de todas las garantías, un poco de recursos humanos y reportes mensuales.

 

¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar juntas?

Jessica: Lo más lindo es ver crecer la empresa y todo lo que hemos construido a lo largo de los años. Todas tenemos un rol dentro de la empresa, nos respetamos y apoyamos mutuamente en lo que hacemos. Cada una con su diferente personalidad y talento aporta mucho a la empresa y todos los días nos sirven para aprender de cada una, siempre trabajando en equipo que es lo más importante para nosotras, mantener la unidad ante todo.

 

¿Qué es lo que han aprendido la una de la otra trabajando juntas?

No es fácil trabajar con la familia y menos siendo todas mujeres pero durante este tiempo hemos  aprendido a aceptar ideas de las demás aunque no estemos de acuerdo porque no siempre pensamos igual.

 

¿Cómo separan lo personal de lo profesional?

Karla: Es de las cosas más difíciles cuando se trabaja en una empresa familiar, pero lo podríamos resumir en dos factores que consideramos los más importantes: el respeto  y la comunicación. Procuramos que lo laboral se queda siempre en la oficina ya que no siempre podemos compartir juntas porque Jessica y yo vivimos en San Pedro Sula y mi mamá y Anita viven en Tegucigalpa es por eso que nuestro tiempo juntas lo tratamos de disfrutar al máximo.

Mayte, ¿qué sintió al ser mamá por primera vez?

Sentí una gran ternura por ese ser tan pequeñito que a partir de ese día, iba a ser mi responsabilidad. Sabía que mi vida iba a cambiar por completo pero estaba muy ilusionada por la nueva etapa y las nuevas experiencias por venir.

¿Cuántos años se llevan de diferencia entre cada una?

Jessica: Yo soy la hija mayor, o sea la consentida jaja. Karla y yo nos llevamos 3 años y le llevo 12 años a Anita y Karla le lleva 9 años.

 

Jessica, Karla y Anita, ¿cuál es el mejor recuerdo de su infancia?

Jessica: Creo que para todas lo más lindo de nuestra infancia fue el tiempo que vivimos en La Lima. Caminábamos a la escuela y nos pasábamos todas las tardes jugando afuera en nuestras bicicletas. También me recuerdo cuando nació Anita y yo me creía su mamá, siempre me han encantado los niños.

 

Jessica, Karla y Anita, ¿qué es lo que más admiran de su mamá?

Jessica: Lo que más admiro de mi mamá es que es una mujer trabajadora y bien activa pero que sobre todo siempre está ahí para nosotros para apoyarnos.

Karla: Admiro muchísimo su positivismo. Siempre ve el lado positivo de todas las situaciones, no importa lo difícil que sea.

Anita: Yo admiro mucho su forma de ser, es una persona cero rencorosa, llena de paciencia y mucho amor. Dios no pudo haberme dado una mejor mamá.

Mayte, ¿qué cualidad es la que más admira de cada una de sus hijas? (ARREGLAR)

Jessica: Su corazón.

Karla: Su temple.

Anita: Su organización y puntualidad.

 

Jessica, Karla, Anita, ¿cuál es la cualidad que más admiran la una de la otra?

Jessica: Lo que más admiro de Karla es su fortaleza y responsabilidad. De Anita, su organización y su gran corazón. Las dos son súper especiales para mí.

Karla: De Anita admiro que es sumamente responsable y organizada.  A Jessica le admiro su carisma y bondad.

Anita: Jessica la admiro por su dulzura y manera de ser como madre, realmente da todo por sus hijos es un ejemplo a seguir. Karla es la más fuerte de todas, es a la que busco para que me aconseje y me haga entrar en razón, es muy trabajadora y aun así siempre tiene tiempo para sus hijas.

Jessica, Karla, Anita, ¿quién se parece más a su mamá?

Karla: Físicamente, Anita es la que más se parece a mi mamá pero en carácter creo que todas tenemos un poco de ella.

 

Mayte, ¿cómo se siente de ver que ahora sus hijas son madres?

Me siento muy orgullosa porque son unas madres muy dedicadas, han aprendido a equilibrar su vida de la mejor manera ya que son unas excelentes profesionales pero no han descuidado su rol como mamás y dan el todo por el todo por sus hijos. Es un sentimiento muy gratificante.

 

Jessica y Karla: Ahora que ustedes tienen hijos, ¿cuál es el mejor consejo que les ha dado su mamá? ¿Qué es algo que ella les enseñó y que ahora aplican con sus hijos?

Jessica: Mi mamá nos enseñó a siempre ser unidas y es algo que les he transmitido a mis hijos. También nos enseñó a tenerle confianza y que siempre podíamos contarle lo que fuera, siempre ha sido nuestra mejor amiga.

Karla: El mejor consejo que me ha dado mi mamá es que hay que tener paciencia. También a disfrutar cada momento y etapa de mis hijas. Ella siempre trabajó  y me enseñó a saber manejar su vida laboral y familiar y ese es el mismo ejemplo que yo quisiera darle a mis hijas.

 

¿Tienen alguna tradición entre las cuatro que no falle?

Mayte: Tenemos varias, hacemos una cena navideña que se ha hecho una tradición familiar ya que no siempre podemos compartir el 24 de diciembre juntas también procuramos viajar por lo menos una vez al año las cuatro y la que más valoramos, ya que no vivimos todas en la misma ciudad, es que tenemos un grupo de WhatsApp que no pasa un tan solo día donde no hablamos. Verdaderamente somos muy unidas y bendecidas por la relación que tenemos.

 

¿Alguna anécdota entre las cuatro?

Jessica: Un momento memorable entre las cuatro fue cuando me fueron a dejar a la universidad, era la primera vez que nos separábamos por tanto tiempo. Cuando nos tocó despedirnos le pedí a mi mamá que no me dejara y recuerdo que mis hermanas llorando le decían a mi mamá que no me dejara ahí. Me regresé con ellas pero después me fui solita a la universidad ¡Fue bien emotiva y estresante esa despedida!

Mayte: Yo recuerdo de manera muy especial cuando regresé a la casa después de tener a Anita, las niñas la agarraron como muñeca y no la querían soltar. En ese momento me sentí verdaderamente completa.

 

Mayte, cuéntennos un recuerdo especial con cada una de sus hijas.

De Jessica recuerdo el sentimiento de orgullo que sentía al recibir los miles de diplomas por buena conducta que le otorgaban. Con Karla, cuando se subía a los árboles de nuestra casa en La Lima y teníamos que bajarla. De Anita guardo un recuerdo lindo cuando la fui a dejar a la universidad ya que era con la última que pasaba esa experiencia.

¿Qué es lo que más valoran de su relación?

Mayte: Definitivamente la cercanía y complicidad que compartimos.

Jessica: La relación que tenemos entre mamá e hijas y que siempre están allí para mí en todo momento.

Karla: Valoro muchísimo el apoyo que me dan siempre.  Son siempre muy sinceras conmigo.

Anita: Que nos contamos absolutamente todo, no existen secretos entre nosotras.

Mayte, ¿dónde le gustaría ver a sus hijas en 10 años?

Viendo a mis nietos crecer, Anita con sus bebés y a mis tres hijas haciendo lo que las hace felices.

 

Jessica, Karla, Anita, ¿quieren decirle algo a sus hermanas que nunca le han dicho?

Jessica: Las admiro mucho, mi vida no fuera lo mismo sin ustedes.

Karla: Le agradezco a Dios por haberlas puesto en mi vida. No sé qué haría sin ellas.

Anita: Son mi ejemplo a seguir, ambas son sumamente trabajadoras y excelentes mamás.

 

¿Qué consejo le darían a las madres e hijas que quieran trabajar juntas?

Tener mucha paciencia, lealtad y respeto para cada una. Es importante animar a las personas que estén pensando en poner un negocio familiar ya que cuando se tiene una buena relación es lindo trabajar en familia, especialmente cuando cada una tiene algo diferente que aportar. No es fácil, pero con respeto y paciencia se logra formar algo muy bonito y especial.

Jessica, Karla y Anita preguntan…

  1. ¿La persona que más admira?

Mi hermana Anie, porque cuando hace algo se entrega en cuerpo y alma.

  1. Si tuviera 10 segundos para pedir un deseo, ¿cuál sería?

Salud para mi familia.

  1. ¿Cuál es su mayor miedo?

La inseguridad y situación actual del mundo.

  1. ¿Qué ha hecho usted que nosotros debamos hacer?

Tener paciencia.

  1. ¿Qué amaba hacer en su infancia que todavía le gusta hacer?

Soñar.

  1. ¿De qué manera le recordamos a usted?

Cómo se cuidan físicamente y cómo son con sus hijos.

  1. ¿Qué olor la lleva de vuelta a su infancia y por qué?

La flor de assad y el jazmín.

  1. ¿Cuál es el recuerdo más feliz de su vida?

Cuando me convertí en madre.

  1. ¿Volvería a seguir la misma trayectoria profesional si tuviera que empezar de cero?

Sí, me llena de vida lo que hago y ha sido una trayectoria exitosa que he disfrutado compartir con mi hermana y ahora con mis hijas y sobrinas.

  1. ¿A qué le gustaría haber dedicado más tiempo?

A leer.

  1. ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en su vida?

Que es más gratificante dar que recibir.