¿Quién es María José Martínez Paz?
María José Martínez Paz es felicidad y risa escandalosa; es amor, amor, y más amor; es aventura, valentía y cierta rebeldía; es empoderamiento y feminismo; es muchas metas y sueños por cumplir.

María José Martínez Paz

¿Cuál es tu mayor inspiración y motivación del día a día?
Me inspiro y me motivo porque amo lo que hago (jajaja) en serio, va a sonar cursi o trillado pero el amor es mi mayor fuente de inspiración y motivación. El amor a mi trabajo; saber que viajo para crear contenido que inspira a viajar; a mis seguidores que constantemente validan mi esfuerzo y mi trabajo utilizando mi plataforma y mis consejos como referencia para realizar sus viajes; el amor a mi familia quienes son mi apoyo incondicional para cualquier locura que se me cruce por la cabeza.

¿Cómo es un día en la vida de María José?
Cada día es totalmente diferente, un día estoy en una producción de una campaña, el siguiente día estoy en mi oficina escribiendo artículos, el siguiente día estoy dedicando tiempo para mí en psicoterapias, masajes, salón, etc., y el siguiente día me voy de viaje. Precisamente por esto tomé la decisión de dedicarme a algo propio, para tener tiempo para hacer de todo y estar en constante cambio y movimiento.

¿Cuéntanos algo que la gente no sepa de ti?
Tuve un blog antes de Del Timbo al Tambo, se llamaba Lovelieve.com (believe in love). Era un blog de autoayuda donde se compartían artículos, frases, vídeos de ese tipo. Lo cerré porque me aburrí, pero siempre me gustó este feeling de los blogs. También, mucha gente no sabe que nací en Choluteca, pero me vine a vivir a Tegucigalpa a los 2 años, entonces me siento más capitalina que sureña.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?                                                                                                                                                                     Soy una nueva pug mom, así que paso con Greta mi bebé un montón de tiempo. Disfruto mucho escuchar podcasts, ver películas y tener noches de eternas pláticas con vinitos, quesitos y jamoncitos con familia y amigos.

María José Martínez Paz

¿Cómo nace “Del Timbo al Tambo”?
Es curioso, Del Timbo al Tambo nace de la necesidad de exponer la cara positiva de Honduras, entonces aproveché los viajes que realizaba con mi familia para tomar fotografías y subirlas a redes sociales. Poco a poco, más personas iban relacionando el nombre “Del Timbo al Tambo” conmigo y eso me motivó a abrir el blog y demás plataformas digitales, donde ahora se comparten tips, contactos, actividades en cada destino, hoteles, restaurantes a través de fotografías, vídeos y artículos para que toda la comunidad pueda viajar y descubrir el hermoso país que tenemos.

¿Cuál fue la iniciativa del nombre del blog?
Siempre quise algo que fuera fácil de recordar. Estaba en una reunión con unos amigos haciendo lluvia de ideas, teníamos en lista “de aquí pa’lla” pero “Del Timbo al Tambo” fue perfecto porque también es una frase bastante hondureña.

¿Cuántas personas conforman el equipo “Del Timbo al Tambo”?
Actualmente solo yo, sin embargo, Del Timbo al Tambo viaja constantemente con muchas personas y grupos, por ejemplo, La Marimba, un equipo de medios de comunicación que viaja alrededor de Honduras para promover el turismo interno. Cuando tengo producciones con marcas, generalmente viajo con fotógrafo y videógrafo para crear el contenido necesario de la campaña.
¿Cómo te sentiste al renunciar a tu trabajo anterior para dedicarte a tiempo completo a
tu blog?

Me demoré un año en renunciar, me costaba pensar que alguien quisiera renunciar a un buen trabajo, a esa seguridad, a ese buen sueldo o a ese buen ambiente laboral para emprender en algo totalmente nuevo e incierto. Por eso, ha sido una de las decisiones más difíciles pero increíbles que he tomado en mi vida. Recuerdo que días antes de renunciar, una amiga me dijo una vez: “A esa cueva donde tienes miedo entrar… ahí es
donde vas a encontrar todas tus respuestas. Si no te lanzas a ese abismo al que le temes, nunca vas a conocer el tamaño de tus alas”. Esa frase se me quedó grabada y logró quitarme el miedo, 3 días después renuncié y comencé a dedicarme únicamente al blog. Hasta el momento, ha sido la mejor decisión que he tomado, porque con ella vino mucha madurez, sentido de la responsabilidad y muchísima felicidad.

¿Cómo ha sido la transición de trabajar en una empresa a dedicarte 100 % a tu blog? ¿Existió alguna duda en esa decisión?                       Al inicio estaba llena de dudas, no sabía si realmente había tomada la decisión correcta pero luego se fue calmando la marea hasta que aprendí a remar bien. Y es parte del crecimiento también, ningún mar en calma hizo experto a un marinero como dicen. Esta experiencia de ser emprendedora no ha sido sencilla, pero estoy 100 % segura que ha sido de lo mejor que me ha pasado. Ser dueña de mi tiempo y de mi espacio, he aprendido
a ser más disciplinada, responsable y ordenada.

María José Martínez Paz

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Una de las partes más bonitas de viajar por Honduras, aparte de conocerla y amarla, es convivir con nuestra gente, platicar con los locales en cada lugar que visito, así conozco otra cara del destino y así me doy cuenta de que los buenos hondureños somos más y que juntos trabajamos día a día para hacer caminar este país.

¿Cuál crees que es la parte más difícil?
Tres cosas: haters, plagio y tener constancia. La parte que sigue siendo difícil es cambiar la percepción de mi profesión actual. Una gran parte de personas critica, se burla y juzga a los blogueros, líderes de opinión, influencers, o como deseen llamarle. Lidiar con haters, a pesar de que no sea algo constante, cansa; imagínense tener que darle explicaciones a todo el mundo, en todo momento sobre cualquier situación. Otra de las cosas complicadas es lidiar con el plagio, en lo personal, me esfuerzo e invierto en viajar, crear contenido, subirlo a mis plataformas digitales, y hay algunas personas que solo toman ese contenido, lo copian y listo, se llevan el crédito. La constancia de mantener cada plataforma actualizada según su personalidad y comunidad. Facebook, Instagram, El blog, LinkedIn, Twitter, cada plataforma tienen su personalidad y tipo de contenido, entonces hay que ser bastante constantes para tener todo actualizado y mantener atenta a la audiencia.

¿Cuál es tu parte favorita de realizar los viajes?
Mi parte favorita siempre va a ser vivir la experiencia del viaje y convertirme en una esponja para captar todo lo que pueda, para luego transcribirlo en artículos y compartirlo en fotos y vídeos. Que esa es la otra cosa que me encanta, contar mis vivencias, sugerir lugares, hoteles, restaurantes y que luego, los seguidores me envíen sus fotografías contándome que visitaron X lugar gracias a mis artículos.

¿Cuál es tu lugar favorito visitado en Honduras y por qué?
La Ceiba, es mi destino favorito porque tiene todo lo que ofrece Honduras en un solo lugar. Si quieres playa: a 35 minutos están los Cayos Cochinos. Si quieres aventura: hay canopies, rafting en El Cangrejal. Si te gusta el senderimo: está Pico Bonito. Si deseas lagunas: están laguna de Cacao, Cuero y Salado. Si te deleitas con la gastronomía: Están Sambo Creek, Corozal. Si quieres arte: comunidad El Pino. En fin, tienen de todo, hoteles
bellos, restaurantes deliciosos y, lo mejor de todo, su gente.

¿Alguna vez creíste que el blog tendría el éxito que tiene ahora?
Jamás, ni siquiera se me cruzó por la mente. Poco a poco la comunidad en mis redes sociales iba creciendo y, con ella, un sentido de responsabilidad para hacer mejor mi trabajo, más detalles, más cuidado porque más ojos me observaban. Nunca pensé que sería mi fuente principal de ingreso, pero me encanta. Amo lo que hago y por eso lo hago con toda la pasión del mundo.

¿De qué manera invitas a las personas a hacer turismo interno?
A través de todo el contenido que creamos en los viajes, fotografías, vídeos, artículos, contenido live como Instagram Stories o Facebook lives. Una vez creado un artículo en el blog, se comparte en cada una de las redes sociales, con diferentes fotografías, según la personalidad y formato de cada una de ellas. Así se muestran los rincones escondidos que tiene Honduras para que las personas se enteren de que realmente vivimos en un país hermoso que vale toda la pena recorrer.

María José Martínez Paz

¿Cuál es el lugar más recomendado para que los extranjeros visiten?
Imperdible Copán Ruinas e Islas de la Bahía, sí, son los típicos, pero creo que son los que más representan nuestro país. Somos cuna de la cultura maya y eso se reconoce a nivel mundial, también tenemos las mejores playas de Centroamérica, esas playas paradisiacas con las que contamos. Si tuvieran más tiempo, podría recomendar también La Ceiba, Lago de Yojoa, Marcala, Tela, entre otros.

Tres cosas favoritas de Honduras
Las playas de Cayos Cochinos
La buena vibra de Copán Ruinas
La gastronomía de Santa Rosa de Copán

¿De los lugares visitados cuál ha sido tu plato favorito?
No podría nombrar un solo platillo, pero definitivamente Santa Rosa de Copán es la capital gastronómica de Honduras. Jamás se me va a olvidar un pescado envuelto en hoja de juniapa, la sopa de tortilla, arroz con chipilín, pupusas de loroco, el cerdito de doña Olimpia, un cafecito o cacao caliente, en fin, todo es delicioso.

¿Qué prosigue con “Del Timbo al Tambo”?
A corto plazo: Reactivar mi canal de YouTube. Hacer más vídeos que muestren el detrás de cámara de la foto bella que se comparte. A mediano/largo plazo: ser más internacional que nacional.¿Y qué sigue para María José Martínez? Me gustaría hacer un podcast para hablar de amor propio, salud mental y temas de interés para mujeres.

¿Cuál sería el consejo para las personas que desean iniciar un proyecto nuevo?
El mejor consejo que les puedo dar es que busquen su pasión y trabajen día a día en ella. Aparte, si trabajamos en algo que amamos, vamos a ser más consistentes, va a costar más que nos rindamos en el intento y estaremos dispuestos a atravesar cualquier obstáculo si estamos luchando por algo que realmente queremos. La pasión se nota a través de cualquier trabajo que realizamos y eso también mantiene a la gente enganchada.

Aparte de tu blog, ¿en qué otros proyectos estás trabajando ahorita?
Actualmente soy miembro de La Marimba, un proyecto conformado por varios medios de comunicación que viajan a través del país para promover turismo interno. También soy mentora de Voces Vitales Honduras, una organización que brinda herramientas a mujeres emprendedoras, promoviendo su crecimiento personal y profesional para que así, ellas contribuyan a mejorar su comunidad. Soy embajadora de Plan Internacional Honduras, una organización en la cual trabajamos promoviendo los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Y por último, soy cofundadora de CreativeCM, una boutique de mercadeo que se encarga de potenciar marcas en el mundo digital.

María José Martínez Paz

¿En qué cosiste la campaña “No Más” y qué inspiración hubo al iniciarla?
NO MÁS es una campaña digital que busca alzar la voz en contra del acoso, abuso y violación contra la mujer y surgió por la frustración e indignación ante el caso de Alejandra en La Ceiba. Me sentía impotente y no podía creer que en mi país pasara algo así. Eso me motivó para contactar a mis amigas más cercanas y pedirles que nos uniéramos con un solo mensaje. La respuesta fue tan positiva que el 3 de mayo de este años, 87 mujeres más a nivel nacional publicamos la fotografía y el mensaje a la misma hora. Sabíamos que iba a tener impacto porque era algo controversial y vivimos en una sociedad que, aparte de ser machista, todavía ve como tabú esos temas, sin embargo, jamás nos imaginamos que
llegaríamos tan lejos.

¿Existió algún miedo a la reacción de la gente con temas controversiales?
Para nada, jamás creímos que algunas personas reaccionarían en contra de una buena causa. Esto nos tomó por sorpresa y sí, tuvimos miedo porque algunas de las participantes recibimos amenazas que atentaban contra nuestra seguridad física y emocional. Pero cualquier comentario, fuera bueno o malo, hacía que nuestra campaña se hiciera aún más viral. Los medios de comunicación también se unieron, organismos internacionales que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer y niñas comenzaron a contactarnos para apoyarnos y tal fue el impacto que logramos trascender fronteras hasta llegar a CNN.

¿Cuál crees que fue el reto más grande que enfrentaste con esta campaña?
Dos cosas: 1. La estabilidad de mi salud mental al recibir cientos de testimonios de mujeres que fueron o están siendo víctimas de abuso actualmente. Me levantaba llorando, me acostaba llorando. Fue super difícil leer, escuchar testimonios aterradores, incluso de familiares y amistades cercanas a mí. Me afectó tanto que tuve que buscar ayuda profesional y comenzar con psicoterapias para poder sobrellevar la situación. Esto hizo que la campaña estuviera en pausa durante estos meses, pero este mes nos reactivamos. 2. La presión de todos los medios de comunicación queriendo cubrir la campaña y hacernos entrevistas, tuvimos que crear un comité de voceras para dividirnos el trabajo porque queríamos atender el 100 % de las entrevistas para que nuestro mensaje se siguiera escuchando.

¿Qué consejo les darías a las mujeres hondureñas que están pasando por una situación de abuso o agresión?
No más silencio. La mayoría de nosotras callamos por miedo, por miedo a la burla, por miedo a que no te crean, por miedo a ser juzgada, porque te culpen o porque dependemos financieramente de nuestra pareja. No están solas, denuncien, hablen, cuenten su historia y busquen ayuda profesional para hacer catarsis y superar más rápido. Yo también fui víctima de abuso y puedo asegurarles que todo se supera, pero únicamente se logra si nosotras tomamos la decisión de salir adelante.

¿Cómo te ves de aquí en 10 años?
No me imagino viviendo en Honduras, no porque no ame este país, sino porque hay tanto por ver y aprender allá afuera que quiero cumplir esos sueños también. Me visualizo viajando, pero con otro propósito, difundiendo otro mensaje, tal vez empoderando mujeres alrededor del mundo, quién sabe.

María José Martínez Paz