X

Suscríbete a Nuestro Newsletter

MAITY INTERIANO - Cromos
MENUMENU

Una embajadora de Honduras en el mundo, una periodista impecable, dedicada altruista, viajera apasionada, una mujer determinada e independiente, así es Maity Interiano. Celebrando el mes de la Mujer Hondureña destacamos la labor de Maity en el extranjero como presentadora y periodista del programa Despierta América. Maity nos comparte todo sobre su exitosa trayectoria, el sentimiento tras ganar un Emmy y nos cuenta todo sobre su más reciente proyecto “Maity on the GO” así como sus sueños y aspiraciones para este nuevo año. 

Cuéntanos un poco sobre Maity antes de Univisión

Comencemos por lo más importante en mi vida y lo que define quien soy hoy: mi familia. Soy la mayor de cuatro hermanos, Ernesto, Eduardo y Hena Sofía. Mis padres Ernesto y Hena son originarios de Santa Rosa de Copán y han sido unos padres presentes en cada una de las etapas de mi vida. Mi familia es mi mayor apoyo, inspiración, críticos y motivo para seguir luchando por mis sueños. Somos una familia muy unida y estar lejos de ellos ha sido uno de los mayores sacrificios que he tenido que hacer. En la escuela, siempre fui buena estudiante, me encantaba estar involucrada en todas las organizaciones de liderazgo y trabajo social. Formé parte del equipo de voleibol y disfrutaba participar en los talent shows, modelajes y cualquier actividad que requería contacto con el público y un escenario.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

Son muchos pero quizás una de las etapas de mi infancia que recuerdo con mucha nostalgia es cuando vivimos en La Lima. Mis hermanos y yo nos íbamos en bicicleta a la escuela, y disfrutamos mucho jugar en el patio que era bastante amplio. También recuerdo las vacaciones en Santa Rosa de Copán con mis abuelos. Mis papás nos mandaban por varias semanas durante el verano para que compartiéramos con ellos. Nos quedamos en casa de mis abuelos maternos pero íbamos todos los días caminando a visitar a los otros abuelos. Recuerdo como si fuera ayer caminar por las calles de piedras, pasar por la pulpería y comprar una Copán Dry y las conversaciones interminables con los abuelos y uno que otro regaño que hubo por quebrar algún adorno de vidrio mientras jugábamos escondite.

¿Cómo y cuál fue tu primera aparición en las pantallas?

Mi primera aparición en TV fue en la universidad, Elon University en Carolina del Norte, y trabajé en el canal local, Elon Televisión, me tocaba dar el estado del tiempo, en inglés y en español.  Una vez graduada, trabajé para Telefutura y mi primera entrevista fue a Eduardo Capetillo en el aeropuerto de Miami. Tenía muchos nervios, pero me fue muy bien y 10 años después sigo haciendo entrevistas todos los días.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en un programa tan reconocido como Despierta América?

Una experiencia increíble. Recuerdo que de pequeña miraba Despierta América y soñaba con algún día seguir los pasos de nuestra compatriota, Neida Sandoval. Durante estos últimos cinco años he tenido la oportunidad de hacer todo tipo de entrevistas, desde las celebridades que siempre he admirado como Chayanne, Alejandro Sanz, Tom Cruise, Hugh Jackman, Shakira, Ricky Martin, por mencionar algunos, hasta personas increíbles que están creando impacto en sus comunidades como fue el caso con Vanessa Góngora una madre de dos niños que viven en Charleston, Carolina del Sur  y recibió en su casa una familia refugiada del Congo, o la historia de Andy Miyares, un atleta de las olimpiadas especiales con Síndrome de Down que ha ganado varias medallas de oro representando a los Estados Unidos o la de Juan Villar, el director de George Washington Highschool en Nueva York que de ser un vagabundo decidió cambiar su vida y ahora es uno de los rectores más respetados y queridos. Ser parte del equipo de Despierta América me ha permitido estar expuesta a tantas diferentes situaciones y eso me encanta. Me ha tocado vivir 40 días en Brasil para el Mundial de Fútbol, desde Londres me tocó reportar uno de los ataques terroristas tan solo horas después de que ocurriera y luego el concierto benéfico organizado por la cantante Ariana Grande en Manchester pocos días después de otro atentado terrorista. He podido estar presente a las mejores alfombras rojas y premieres de películas, vivir la Semana Santa desde Roma y Sevilla, entrevistar al mayordomo de la princesa Diana y estar en el palacio de Kensington cuando sus hijos, los príncipes Harry y William salieron a ver el memorial que habían hecho para su madre. También he tenido que visitar lugares que quedaron totalmente devastados luego de los desastres naturales como fueron los huracánes Irma y María así como conocer y vivir el recorrido que hacen familias de todas partes de los Estados Unidos para llevar a sus hijos al Centro de Rehabilitación Teletón. No hay día aburrido en mi trabajo  y eso me encanta.

¿Qué se siente haber ganado un galardón tan importante como el Emmy?

Mucho orgullo y agradecimiento que el esfuerzo, constancia y trabajo sea reconocido con este máximo reconocimiento en la Televisión. Yo no trabajo pensando en estos premios o reconocimientos, pero cuando los recibes son recordatorios que no hay esfuerzo en vano y todo sacrificio y dedicación valen la pena. Haberlo recibido por la conducción del Desfile de las Rosas en el 2015 tiene un significado muy especial pues ese programa lo hice pensando y dedicado a mi familia que todos los 1 de enero veíamos el Desfile de las Rosas desde la casa en Honduras.

Cuéntanos un poco sobre “Maity on the Go”, ¿cómo surge la idea de abrir un blog sobre viajes y destinos?

Maity on the Go es mi blog de viajes y aventuras que inicié hace un año, el 15 de enero, para celebrar con este nuevo proyecto un año más de vida. Mi carrera me ha permitido viajar por todo el mundo y he descubierto un gusto por conocer nuevos países, culturas, personas. Creo que el viajar te ayuda a conocerte mejor, apreciar lo que tienes y te abre la mente a ser más comprensible, considerado y compasivo con otros. A través de Maity on the GO quiero compartir todas estas experiencias. Espero que sea una herramienta para las personas antes de su viaje y para aquellos que aún no se atreven a viajar como fuente de inspiración para que se animen y vean que todo es posible.

¿Qué lugar que has visitado te ha impactado más y por qué?

Hace tres años fui a Turquía, Estambul y Capadocia ¡me encantó! Es una cultura muy diferente a la nuestra pero muy rica en historia. Haber recorrido las mezquitas, los palacios de los sultanes y los mercados de especies fue increíble. Todos los lugares que he visitado y quiero visitar tienen su encanto y no dejan de sorprenderme.

¿Dónde regresarías sin pensarlo? 

A las islas Griegas, específicamente a Santorini, ya que tiene una magia única y de los mejores atardeceres que he visto.

¿Ha sido difícil romper o tratar de romper la percepción que tiene el mundo sobre Honduras?

Es un reto diario porque muchas veces solo se escuchan cosas negativas pero creo que el ejemplo y trabajo que están haciendo hondureños líderes fuera y dentro del país habla de la calidad de personas que somos. La mejor manera de romper con los estereotipos y percepciones es con el ejemplo diario y sintiéndonos orgullosos de ser hondureños.

¿Qué sueña Maity para Honduras en un futuro?

Una Honduras donde recuperemos  la paz y respeto a todos. Que nuevamente nos sintamos seguros y no víctimas de la delincuencia, narcotráfico y corrupción.

¿Cuánto incide en tu profesión el tema de género?

Por muchos años el periodismo fue dominado por los hombres pero poco a poco las mujeres nos hemos ganado nuestro espacio y puesto en este mundo tan competitivo. Grandes periodistas como María Elena Salinas quien estuvo más de 30 años como presentadora del noticiero Nacional Univisión, abrió el camino con un gran ejemplo y profesionalismo para muchas otras periodistas.

¿Quién es alguien que admiras como profesional?

María Elena Salinas por una carrera intachable, María Antonieta Collins por ser una de las mejores periodistas y escritoras que he conocido, mi amiga Satcha Pretto por no solo ser una excelente profesional sino una madre entregada, Neida Sandoval por ser una pionera y guerrera y también Ilia Calderón, quien no permitió que nada le truncara su sueño de ser la primera presentadora afrodescendiente en conducir el Noticiero Nacional junto a Jorge Ramos.

¿Cuál es el aspecto de tu trabajo que más disfrutas?

Aparte de viajar y conocer nuevos lugares, mi trabajo me permite conocer a personas famosas y no famosas que están haciendo cosas increíbles y me encanta aprender de ellas. No hay dos días iguales y todo puede cambiar en cuestión de minutos, puedo amanecer en Miami, y terminar mi día en otra ciudad.

¿Cuál ha sido el momento más importante en tu vida profesional?

Ganar el Emmy por la conducción del Desfile de las Rosas, el premio Mejor Conductora por la Revista TV y Novelas, y el ser invitada dar el discurso de graduación de mi universidad en mayo 2017, 10 años después ante más de 5 mil personas.

Eres una inspiración para muchos hondureños que sueñan con alcanzar tantos éxitos, ¿qué consejo les darías?

Que hay que luchar incansablemente por los sueños, pero es muy importante prepararnos, recibir una educación formal para poder aprovechar cada oportunidad cuando estas lleguen. Que hay que ser uno mismo siempre, nunca olvidar de dónde vienes y  ser  siempre agradecido con cada persona que conoces en el camino. El periodismo es una gran responsabilidad, no se trata de fama sino de credibilidad.

¿Cuál es un sueño que todavía te falta por cumplir?

Encontrar a un compañero de vida y cómplice de aventuras para poder compartir logros, triunfos, dificultades, retos y comenzar mi propia familia.

¿Cómo es un día en la vida de Maity?

Mis días comienzan muy temprano, la alarma usualmente suena a las 4:30a.m. para poder presentar mis reportajes en Despierta América o estar en vivo desde alguna locación. Siempre tengo la maleta semi lista para salir de viaje en cualquier momento y a cualquier lugar… Maity on the GO! Yo preparo cada una de mis entrevistas así que estoy involucrada en todo el proceso, desde hacer las preguntas, hasta la edición y presentación.

Sabemos que eres muy comprometida con las causas sociales, ¿cuál es tú favorita y por qué? 

Más que mi favorita, tengo un compromiso y cariño enorme con mi familia de Fundación Amor y Vida, el hogar de 32 niños y jóvenes con VIH/SIDA en San Pedro Sula. Estos jóvenes no decidieron nacer con el virus de VIH y he sido testigo de cómo sufren por el abandono pero sobre todo la discriminación. Ellos son las personas más cariñosas que he conocido, siempre te reciben con un abrazo y mucho amor sincero. A través de estos cuatro años de voluntaria y trabajando de cerca con ellos he visto su crecimiento y como muchos han logrado sus sueños de graduarse del colegio, aprender a tocar un instrumento, conseguir sus trabajos e independizarse. Con mi familia de Fundación Amor y Vida he vivido una de las grandes lecciones de vida hace dos años cuando logramos lo que parecía imposible, traer a los 32 niños a Estados Unidos y disfrutar unos días en Orlando. La mayoría no tenía ni partida de nacimiento, pero nunca dudamos que lo lograríamos y conseguimos que todos vivieran el sueño de conocer Disney World.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

Que los tiempos de Dios son perfectos y que Él tiene un plan para cada uno de nosotros.

¿Tienes alguna anécdota que te haya marcado en tu vida y como persona?

Muchas, la oportunidad de traer a los niños de la Fundacion a Orlando me enseñó que cuando las cosas se hacen con el corazón, se cumplen aunque cueste. Luego de vivir la experiencia de estar en Londres durante uno de los atentados aprendí que la vida nos puede cambiar en un segundo, pero también me di cuenta allí que mi pasión es reportar desde el lugar de los hechos. Esa noche sin pensarlo y sin medir todos los riesgos que corría, mi instinto fue buscar la manera de llegar lo más cerca posible y poder reportar desde allí. Recuerdo que en mi mente solo pensaba que yo tenía la responsabilidad de informar a los millones de televidentes lo que estaba pasando y viviendo en ese momento en Londres. Y así como estas hay muchas, regresar a los cayos en la Florida luego del huracán Irma me enseñó que las cosas materiales van y vienen pero lo más importante es la familia. El haber sido nominada para 20 Mujeres Poderosas por la revista People en Español me mostró que cuento con el cariño y apoyo de tantas personas y lanzar Maityonthe GO y Maity ConmiGO Planner me enseñó que debo soñar en grande, perder el miedo y atreverme hacer lo que quiero y anhelo.

Alguna experiencia única o divertida que quieras compartir con nosotros.

Tengo muchas pero de las más divertidas fue cuando me caí en plena transmisión en vivo en Brasil. No vi que había un desnivel y acabé en el piso. Otra fue hace poco cuando durante un segmento en vivo con animales salvajes se me ocurrió agarrar una víbora/culebra y me quedé paralizada del miedo, por un segundo pensé que hasta allí llegaba Maity.

Talento escondido o pasión desconocida / ¿qué talento desearías tener?

En un momento de mi vida fui bailarina de ballet y sé bailar tap, disfruto mucho ir a conciertos, siempre guardo un billete del país que visito, intento jugar tennis, y si le preguntan a mi madre y mi hermana dirían que soy un poco desordenada y no sé cocinar.

Como apasionada del cine, ¿qué película te hubiera gustado protagonizar?

No creo que se me da, pero creo que me hubiese gustado protagonizar con Jake Gyllenhaal (mi amor platónico).

¿A quién te encantaría entrevistar?

En este momento, creo que me gustaría entrevistar al príncipe Harry que está incursionando como periodista realizando entrevistas para la radio en Londres y a su prometida la actriz Meghan Markel. Es la pareja del momento. Me gustaría entrevistar también algún empleado de la Casa Blanca que haya trabajado con varios presidentes y no descarto algún día entrevistar a Oprah Winfrey.

¿A qué famoso has disfrutado más entrevistar y por qué? ¿Con quién te has puesto más nerviosa?

Yo disfruto todas y cada una de mis entrevistas porque puede ser la primera o las quinta vez que entrevistas a la misma persona y siempre es diferente. La primera vez siempre te dan nervios porque no conoces a la persona y las que siguen te dan nervios porque quieres que esta última entrevista sea mejor que la anterior. Me ha tocado entrevistar a la reina de las entrevistas Cristina Saralegui, en dos diferentes ocasiones y me dieron nervios, pero al final hasta me felicitó. Pero creo que de las entrevistas que más nerviosa he estado en los últimos tiempos fue cuando entrevisté por primera vez a Miguel Ángel Silvestre ya que, como muchas, soy fanática de la serie Velvet y había tenido la oportunidad de entrevistar a todo el elenco menos a don Alberto.

Has tenido la oportunidad de asistir a varias de las alfombras rojas más importantes del mundo del espectáculo latino, ¿qué diseñador hondureño te gustaría lucir en una alfombra roja?

Gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar y conocer a varios diseñadores hondureños, entre ellos una mujer que admiro y quiero mucho Giselle Matamala quien desde que estaba en la escuela me ha confeccionado hermosas piezas que me han acompañado en grandes eventos como cuando recibí el a Premio Mejor Conductora por la Revista TV y Novelas. También he conocido y me da ilusión trabajar con MaryAnn Kafati, Miguel Chong, Yoyo Barrientos entre muchos otros.

¿Qué consejo darías a las mujeres periodistas?

Que sigamos luchando por nuestros sueños y apoyándonos. Recordar todos los días que ser periodista va más allá de salir en la televisión, radio o periódico, es una responsabilidad diaria de informar con veracidad los hechos para poder educar, informar o entretener a las personas que han depositado su confianza que lo que les estamos presentando es tal cual. Hay que recordar que esta es una carrera de resistencia, no velocidad.

¿Cuál es la virtud que más aprecian los demás de ti?

Habría que preguntarles a ellos, pero yo creo que sería mi sinceridad, mi capacidad de adaptarme a cualquier situación y trabajar en equipo respetando y reconociendo el esfuerzo de todos.

¿Qué planes tienes para este año? Metas y objetivos por cumplir.

Este 2018 será un año de muchas decisiones y nuevos proyectos. Comencé el año conduciendo nuevamente el Desfile de las Rosas desde Pasadena, California. Ahora en enero comienza un nuevo programa en Univisión, La Gran Sorpresa, en el que participó como co-conductora de dos episodios. Habrá una boda real, el Mundial de Fútbol, y muchas oportunidades para continuar con la responsabilidad de reportar e informar a los televidentes que han confiado en mi trabajo. En Maity on the GO voy a tener y compartir más experiencias de viajes, una serie de videos por YouTube, y más productos para todos los viajeros y aventureros. Este 2018 también trabajaremos en la segunda edición de Maity conmiGO planners para el 2019.

Si pudieras elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogerías?

La Mujer Maravilla.

¿Un superpoder?

Teletransportarme, para ahorrarme muchas horas de vuelo y tener más tiempo de conocer lugares y personas.

¿Qué has hecho tú que yo debería hacer?

Sigue siendo tú misma y luchando incansablemente por lo que quieres y sueñas.

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías?

Con la Santa Madre Teresa de Calcuta y la princesa Diana pues he aprendido mucho de ambas. Estuve en la canonización de Santa Madre Teresa y admiro como entregó su vida al servicio de los más necesitados y con la princesa Diana que aparte de ser un icono de la moda, una celebridad y una persona querida por tantas personas,  tuve la oportunidad de estar en Londres para conmemorar su aniversario luctuoso, entrevisté a varias personas cercanas a ella y me parece increíble cómo logró romper el protocolo y convertirse en una mujer entregada a sus causas sociales. Impresionante como han pasado 20 años y seguimos hablando de ella y el labor que hizo. 

¿Cómo te describirías en 3 adjetivos?

Persistente, trabajadora, compasiva.

¿Qué te acerca y qué te aleja de una persona?

La sinceridad y transparencia es clave. Prefiero alejarme de personas pretenciosas, complicadas y deshonestas. Soy muy exigente y no me gustan las cosas mediocres.

¿Cuál es la mejor pregunta que te han hecho o te podrían hacer?

La mejor pregunta que me han hecho no fue durante una entrevista, sino fue por mensaje de texto cuando después de varios días de haberle dado mi número de teléfono a un muchacho que me presentaron, me escribió diciendo “¿Quién te gustaría que te escribiera?” Yo no tenía su número así que me pareció una pregunta muy astuta e interesante.

 

Producción: Maribel Arriaza y Aldo Marcucci /Fotografías: Víctor Antonio Photographer / Styling: Aldo Marcucci, Luis Fonseca y Clarissa Balcarcel /Makeup: Kriz Reales/ Hair: Ángelo Fareth /Vestuario: Color Platino SPS/ Accesorios: Garzoni Giolleri / Locación: Condominios Terranova / Entrevista: Lucía Ordóñez