23 mayo, 2020
- Publicidad -

Los beneficios de respirar bien

Todas las células del organismo necesitan oxígeno para funcionar y este elemento antes de llegar a la sangre y de alcanzar cualquier órgano, primero pasa por los pulmones. Por eso es tan importante cuidarlos. Y está demostrado que una buena respiración es clave para tu bienestar. Tu salud gana mucho cuando respirás adecuadamente.

Aquí te brindamos una lista de los beneficios:

- Publicidad -
- Publicidad -

Ganas vitalidad. Si respiras mal el corazón debe hacer mucho más esfuerzo para funcionar. Y al contrario, mejorar tu oxigenación beneficia al corazón, a tus células, y obtienes más energía y todo te cuesta menos esfuerzo.

Te sientes mejor. Inspirar profundamente te calma y, según una investigación reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toho (Japón), concentrarse en esa respiración durante unos minutos incluso mejora tu estado de ánimo.

Lo ideal es tomar el aire por la nariz (que lo calienta y humidifica) y soltarlo por la boca. Muchas personas tienden a respirar más por la boca y al hacerlo así las vías respiratorias se inflaman con más frecuencia y hay más riesgo de infecciones.

Para mantener la buena salud pulmonar, es muy importante no fumar, hacer ejercicio físico a diario, llevar una dieta equilibrada y tratar precozmente cualquier afección respiratoria para que los pulmones se conserven sanos durante más tiempo. Además, si mantenemos en forma los músculos toráxicos podemos mejorar la capacidad pulmonar.

La actividad física en general ayuda a mejorar la condición respiratoria y la resistencia al esfuerzo. La caja torácica (que envuelve los pulmones) es elástica y si la trabajas se expande más. Así es capaz de “atrapar” más aire al respirar. Si combinas ejercicio aeróbico con otros específicos para respirar mejor, en solo un mes notarás una mejoría.

Disciplinas como el yoga, el pilates o el taichi mejoran la técnica respiratoria. En concreto, ayudan a que la respiración pase de ser una función mecánica e inconsciente a una consciente. Así, te enseñan a “reeducar” al aparato respiratorio.

- Publicidad -