1. Cuéntennos un poco sobre Karla y Carmen (infancia, estudios, vida profesional, familia, etc…)

Nacimos en Managua, Nicaragua en momentos difíciles para el país. Lamentablemente, la situación política que se vivía en ese momento nos obligó a salir de ahí en 1980 rumbo a Estados Unidos. Seis años más tarde, llegamos a Honduras, la que se convirtió en nuestra patria y nos acogió con cariño, aquí crecimos y creció nuestra familia. Somos 4 hermanos, siendo nosotras las mayores, y dos hermanos menores. Además de ser nuestra casa, Honduras conquistó nuestros corazones, ya que ambas nos casamos con hondureños, con quienes tenemos dos hermosas familias llenas de muchas mujeres.

¡Si, muchas bellas y hermosas mujeres! Karla tiene tres hijas: Isabella (21), Valentina (15) y Alessandra (11) y Carmen también: Camille (10), Ivana (8) y Marianne (6).

Karla y Carmen Lang

  1. ¿Cómo nace la idea de abrir CopaCafé?

CopaCafé nace con la idea de Héctor, esposo de Carmen, de poner “un café” en La Galería mientras estaba en construcción. Con la experiencia culinaria de Karla en un restaurante anterior, teníamos el área de cocina “cubierta” y por su parte, Carmen, tenía experiencia en banca, por lo que no lo dudamos y juntamos ideas y fue así que se creó “Copa” (como le llamamos cariñosamente al restaurante). El diseño de ambos locales fue realizado por Doña Rina Callejas de Guillen, suegra de Carmen.

 

  1. ¿Cuál es el concepto detrás de CopaCafé?

Siempre hablamos de tener un lugar que fuese amigable para todo tipo de personas: hombres y mujeres de negocios, familias, jóvenes, adultos y que pudiesen ir a cualquier hora del día, sabiendo que ahí encontrarían algo rico en el desayuno, almuerzo o cena, inclusive en las medias mañanas y tardes. CopaCafé es seguro ese lugar para todo el que nos visita, sin importar a la hora en que lo haga. Es por eso nuestro lema “Buenos Días, Tardes y Noches”. No hay hora específica para CopaCafé…..a la hora que sea disfrutarán de comida y servicio fenomenal.

 

  1. ¿Cuál fue el proceso de preparación de cada una para este proyecto?

¡Pusimos manos a la obra! Carmen se dedicó a buscar todo lo relacionado a atención al cliente y mercadeo y Karla comenzó a crear un delicioso menú, para todos los gustos posibles. Entre todos logramos el ambiente que queríamos para el restaurante, un tanto ecléctico, con ambientes diferentes para todo tipo de gente.

 

  1. ¿Cuál es el papel de cada una en este negocio?

Karla es la genio culinario de Copa. Todas las recetas son su creación, mismas que son gran parte del éxito de este negocio. Por su parte Carmen maneja con precisión el mercadeo, la atención al cliente y la parte administrativa, trabajo que hace con pasión y satisfacción, al ver que los clientes regresan nuevamente a disfrutar de la comida, cafés, bebidas y ambiente. Desde el primer día que abrimos el 9 de Diciembre de 2015 fue una locura de clientes y trabajo.

Karla y Carmen Lang

  1. ¿Alguna vez imaginaron que iban a trabajar juntas en un futuro?

¡Jamás imaginamos trabajar juntas! Con Carmen en la banca y Karla en restaurantes, nunca pensamos que nuestros caminos se cruzarían y que juntaríamos nuestras habilidades para un negocio en común. Definitivamente una receta llena de éxito y dedicación: CopaCafé es más que un negocio, es algo que nos ha llenado de una enorme satisfacción, ya que hemos logrado posicionarnos como uno de los restaurantes más populares de Tegucigalpa.

 

  1. Los platos de CopaCafé tienen nombres diferentes y personales, ¿cómo deciden estos nombres?

Bien dicen que el trabajo es como tu segunda casa, pues justo así es como vemos a CopaCafé. Por eso, le hemos puesto los nombres de nuestras hijas a los platillos más populares de nuestro menú. Darles esos nombres, solo demuestra la importancia que les damos a nuestros clientes. ¡Solo nos hace faltan Carmen o Karla en el menú!

 

  1. ¿Cuál ha sido el mayor logro que les ha dejado CopaCafé hasta el momento?

Después de varios años con éxito en nuestra sucursal de La Galería, decidimos apostar por un nuevo local. Fue así, que en Diciembre de 2018, abrimos nuestra segunda casa en Paseo Juan Pablo. Una apuesta ambiciosa y mucho más grande, aquí se incluye el servicio a domicilio y un menú de catering, que incluye una gran variedad de opciones distintas a la del menú de CopaCafé con más opciones para elegir.

 

  1. ¿Cómo es un día en la vida de Karla y Carmen?

Nuestros días son bastante movidos, ¡no paramos! Para nosotras, nuestros empleados son sumamente importantes, porque son la cara y el motor de CopaCafé, cuidamos de ellos y de su trabajo, porque el servicio es prioridad para el restaurante. Todas las áreas cocina, baristas, y atención al cliente son los que definen CopaCafé. Sin el trabajo en conjunto de todas las áreas y el trabajo en equipo nunca se hubiera logrado el éxito que vivimos hoy.  En ese sentido, Carmen cuida todos esos detalles con ellos y no hay nadie como ella para manejar lo administrativo. Karla va de uno a otro local revisando que todo esté a la perfección en cocina y realizando catering y eventos al mismo tiempo. Sin duda, ambas nos damos el apoyo que necesitamos para salir con todo y nos complementamos en cada tarea.

Karla y Carmen Lang

  1. Karla, ¿qué es lo que más admiras de Carmen?

Karla: De Carmen admiro la excelente mamá que es. Sus hijas son su vida. Es una madre súper dedicada, aún con el tiempo que le dedica al restaurante. Es difícil balancear las necesidades familiares y laborales y esto es algo que Carmen ha logrado hacer muy bien, por eso me encanta trabajar con ella. “Nos cubrimos” una a la otra cuando tenemos algo más que hacer.

 

  1. Carmen, ¿qué es lo que más admiras de Karla?

Carmen: De Karla lo que admiro es su fortaleza y su actitud ante situaciones inexplicables. Karla ha enfrentado situaciones de extrema dificultad, situaciones que a pocos en la vida nos toca vivir. Como ser la muerte de su esposo Iván a una muy joven edad. Siempre lo manejó con una fortaleza admirable dando un ejemplo enorme, tanto para mí, como a todas nuestras hijas.

Karla y Carmen Lang

 

  1. Sabemos que son muy unidas, ¿cómo hacen para separar lo personal con lo profesional?

Solo catorce meses de diferencia nos separan por lo que hemos sido inseparables desde pequeñas. Pasamos mucho tiempo juntas y no solo por trabajo, sino que también disfrutamos de nuestra compañía. En un día nos llamamos mínimo unas 15 veces, y el hecho de que ambas tenemos hijas nos une aún más. Las niñas hacen muchas cosas juntas y así como nosotras, ellas se tratan más como hermanas y no como primas.

 

  1. ¿Qué es lo que más valoran de su relación?

El respeto ha sido mutuo desde que iniciamos nuestro negocio. Como es natural, hay ocasiones en las que no estamos en sintonía, pero eso no significa que no podamos hablarlo y superarlo. Algunas veces cede Karla, otras Carmen. Pero sabemos que gran parte del éxito de CopaCafé es la unión de ambas opiniones.

Lo que valoramos de nuestra relación es precisamente eso: Saber que aunque no siempre pensamos igual, nos respetamos y tomamos decisiones que sean lo mejor para el negocio. Realmente somos las mejores amigas, ¿y qué cosa más linda el poder tener un negocio juntas? ¡Incomparable!

 

  1. ¿De qué manera sienten que se complementan para trabajar juntas?

CopaCafé es un trabajo que requiere dedicarle mucho tiempo. Por lo mismo se vuelve un poco estresante por momentos. Tenemos el balance perfecto para ayudarnos en esos momentos. Ya sea que la cocina está saturada, o hay mil cosas administrativas qué hacer, nos ayudamos para salir bien de todo.

 

  1. ¿Qué sueñan para CopaCafé en 10 años?

Lo que soñamos para CopaCafé en 10 años es que el negocio siga creciendo. Que podamos ir innovando y cambiando a través del tiempo. Siempre con recetas e ideas nuevas. También que en 10 años alguna de nuestras 6 hijas trabaje con nosotras manteniendo el negocio familiar.

Karla y Carmen Lang

PREGUNTAS RÁPIDAS

• Un alimento que no puede faltar en su día a día
Carmen –Café / Karla –Café

• Los tres ingredientes favoritos de CopaCafé
Cilantro, verduras frescas, y pan fresco

• Plato favorito de CopaCafé
Karla – chilaquiles / Carmen- sándwich Ivana

• Alguna tradición o costumbre entre ustedes que no falle
Juntarnos en familia especialmente los fines de semana

• ¿Guilty Pleasure?
Un buen vino

• Frase que las defina o frase favorita
“Ven por la Taza y Quédate por la Copa”. Esta frase no solo es el logo de CopaCafé, también nos describe a ambas que somos de muchas amistades, y que podemos iniciar con amigas con una taza de café y terminar con un vinito.

• ¿Qué prefieren lo dulce o lo salado?
Ambas salado

Karla y Carmen Lang