X

Suscríbete a Nuestro Newsletter

© 2018 Revista Cromos, Honduras C.A.

Karla Andino - Cromos
MENUMENU

ENTREVISTA CON KARLA ANDINO

PORTADA: CROMOS JUNIO

  1. Qué estudiaste?

Estudie Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Honduras. Desarrolle una carrera profesional por más de 15 años en medios de comunicación e imagen corporativa en diferentes instituciones del país.  Luego obtuve una certificación como Coach Ontológica y también como Asesora de Imagen Personal y Empresarial.

  1. ¿Cuántos hijos tienes?

Tengo tres hijos varones. Oscar Armando (8 años), Daniel Armando (6 años) y Gabriel Armando (3 años).

  1. ¿Cómo nace la vocación de periodista?

Esa vena se trae desde que naces creo yo, jaja.  Desde pequeña estuve en contacto con el medio indirectamente, mis papas se levantaban escuchando las noticias en la radio, siempre acostumbraban a tener los periódicos en la casa y ver los noticieros en televisión. Me gusta el relato, contar historias, convencer y enamorar a través de lo que dices. Cuando me gradué de secundaria tenía claro que  quería estudiar periodismo, actuación o ser escritora. En ese momento no pude ingresar a estudiar esa carrera, pero luego cuando se presento la oportunidad de participar en un programa de televisión, no lo dude dos veces. Fue el productor de televisión Alberto Valladares (QEPD) y el periodista Nery Arteaga quienes me dieron la primera oportunidad. Luego, Edgardo Melgar, me dio la oportunidad de formar parte del equipo de Hoy Mismo, donde consolide mi vocación.

  1. ¿Cuándo y porque decidiste retirarte de las pantallas?

Cuando estaba niña, mi juego era la casita, jugaba a tener un hogar donde estaba al pendiente de todo. Cuando conozco a Oscar, ahora mi esposo, me llevo a esos momentos de niña y recordar que me hacía feliz. Así, la primera pausa la hice para formar mi familia, cuando decidí casarme. Desde ese momento mi familia se ha convertido en mi prioridad y he buscado balancear mi carrera profesional con mis distintos roles. Tuve un reencuentro con la televisión fabuloso, pero luego decidí retirarme porque sentía que era momento de hacer algo más, y aunque cuando decidí hacer la pausa aun no tenía clara mi próxima parada y sentía que los nervios me paralizaban, tome valor y unos meses después surgió la iniciativa de TOP Consulting.

  1. ¿Qué fue lo mejor que te dejo el periodismo?

Aprendizaje constante, sensibilidad y servicio a los demás.

  1. ¿A quién nunca entrevistaste que te hubiera encantado hacerlo?

El Papa Francisco me encantaría entrevistarlo así como también a Barack Obama. Me hubiese encantado entrevistar a Fidel Castro, no necesariamente por compartir ideología, pero sin lugar a duda tremendo personaje para desarrollar una entrevista.

  1. ¿Quién es Karla Andino hoy?

Alguien que día a día trabaja para lograr aquello que se ha propuesto. Soy una persona que está cumpliendo el propósito de Dios, fiel a seguir su voz, consciente que lo que hago es para Él y gracias a Él.  Una persona que se enamora día a día de lo que hace, satisfecha con las bendiciones y oportunidades que tengo. Un agente de cambio, alguien que cree que existe un poder que reside en nosotros mismos para lograr lo que nos proponemos.

Karla Andino tiene muchas facetas. Estoy casada con Oscar Melara, alguien que me complementa en todo sentido, a quien amo y con quien tengo la dicha de haber formado un hogar. El ha sido un pilar fundamental para estar disfrutando de esta etapa profesional, cree en mí y me ayudo a vencer los miedos y las creencias que me impedían moverme y avanzar.

Así que no suelo definirme con un solo título, porque creo que al llamarme por una sola cosa, excluye todo lo que tengo para ofrecer.

  1. ¿Cuál es el enfoque inicial de TOP Consulting?

TOP Consulting nace con el propósito de Transformar Organizaciones y Personas para permitirles brillar, destacar, ganar confianza, credibilidad, influencia e impacto.

  1. ¿Qué te motivo a emprender este nuevo proyecto TOP Consulting?

El deseo de poner mis fortalezas y atributos al servicio de los demás para ayudarles. La verdadera felicidad viene del impacto en las vidas de los demás.

  1. ¿Qué aspecto de Karla Andino se ve más reflejado en TOP Consulting?

Mi disciplina, constancia, organización… Disfrutar lo que haces. En TOP Consulting se ve reflejada la voluntad y la determinación que siempre tengo cuando me propongo algo.

  1. ¿Qué influencia tuvo tu experiencia universitaria en tu preparación para realizar este trabajo?

Mi preparación como Ingeniera Industrial ha sido valiosa en toda mi carrera profesional. Es una carrera tan amplia que he podido aplicar siempre algo de ello en todo lo que he desarrollado. Hoy en día estoy utilizando toda mi experiencia en este proyecto.

  1. ¿Crees que la primera impresión lo es todo?

Creo que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. No lo es todo, es importante el contenido y aquello que como persona o profesional tengas para ofrecer. La primera impresión es aquello que permite que otros tengan deseo de ir mas allá, de querer conocerte más. Creo en el poder de la primera impresión.

El cerebro recibe estímulos externos y en base a ello define. El cerebro esta constantemente tratando de entender que es lo que ve. Por ello es importante tener el control de dichos estímulos:  nuestras prendas de vestir, los colores que usamos, el timbre de nuestra voz, nuestra actitud, nuestro comportamiento; ya que, en función de la sumatoria de todas estas piezas, el cerebro determinara que piensa en esa primera impresión.

La Imagen Personal no es algo definido en base a estándares, o una fórmula mágica que funciona para cualquiera. Es una receta hecha a tu medida, que tiene como propósito mostrar tus fortalezas y cualidades. La verdadera belleza reside únicamente en la autenticidad.

No todos lo pensamos así, es válido. Yo les recomiendo hablar de primera impresión a partir de ti y para ti; y no hacerlo un tema de juicios externos.

  1. ¿Cómo balanceas tu tiempo de trabajo con tu tiempo en familia?

Aprendiendo a soltar y a priorizar. Al colocar como prioridad mi familia, aprendí a dejar ir otras cosas en el plano profesional.

Escuchar más mi corazón, y bajarle tantito el volumen a la mente, me ha ayudado mucho. ¿Como me sentiré minutos después de tomar esa decisión, como me sentiré al año de haber tomado esa decisión, que diré 10 años más tarde?  El corazón nunca miente.

También es oportuno crear un modelo de negocio que te permita tener la flexibilidad de tiempo que deseas para tu familia. Cada uno de nosotros tiene su propia formula de éxito, así que no se midan con los resultados de alguien más. Encuentren la fórmula que les haga sentir felices a ustedes.

  1. ¿Qué significa comenzar un “viaje” con un life coach?

Es un proceso de aprendizaje con carácter transformacional. Un coach te permite ver caminos que hasta ahora no estaban disponibles para ti. Te ayuda a desbloquearte y a encontrar soluciones que antes no tenías a la mano.

  1. ¿Qué es lo que quieres aportar en la vida de las personas con este proyecto?

Es poner a disposición de las personas todas mis fortalezas para que puedan brillar, conseguir sus metas y objetivos, fortalecer sus habilidades de comunicación para ganar credibilidad, confianza, influencia e impacto. Ponerlos en contacto con aquello que los hace vibrar, que los llena.

  1. ¿Qué es lo que más disfrutas de realizar este trabajo?

Conectar con la gente, eso es inspiración. Esa conexión diaria se convierte en nuestro motor.

  1. ¿Qué viene para TOP Consulting y Karla Andino en los próximos años?

Consolidar el modelo de negocio y ampliar la oferta de productos diseñados en función de las necesidades de nuestra audiencia.

  1. ¿Has pensando en regresar a la televisión algún día?

Puede que exista una combinación entre lo que ahora hago y la televisión en proyectos para el futuro. Por ahora no lo estoy pensando, pero no puedo cerrarle las puertas a una de mis grandes pasiones.

  1. Sabemos que eres súper multifacética, ¿Cuál es un talento escondido que nadie sabe que tienes?

No tengo talento escondido creo jajaja, pero la actuación se me da bien.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor reto hasta el momento?

Emprender. Vencer los miedos para iniciar esta maravillosa aventura en la que hoy me encuentro.

  1. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Tocar la vida y corazones de otros, y sentir que has aportado un granito de arena a la vida de ellos y a impulsar un proceso de transformación verdadero y sostenible.

  1. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Entender y aprender de los errores. Así que lejos de pretender que no exista, abrazo mis errores para día a día convertirme en una mejor versión de mi misma. Me equivoco a diario, estoy en la capacidad de verlo, saber que ese error no me define. He aprendido que un líder sabe escuchar a los demás y construye a partir de ello.

  1. Si estuvieras leyendo esta entrevista en 10 años ¿qué te gustaría recordar?

El sentimiento de plenitud y paz en el que me encuentro en este momento de mi vida. Me siento como una mujer realizada, segura de mi misma, y feliz.