X

Suscríbete a Nuestro Newsletter

© 2018 Revista Cromos, Honduras C.A.

Julissa y Melissa Jarquin - Cromos
MENUMENU

¿Cuál es la formación profesional de cada una?

Melissa: Licenciatura y MBA en Administración de Empresas

Julissa: Licenciada en Administración de Empresas e International Marketing

¿Cómo surgió la idea de trabajar juntas?

Al mudarse Julissa  a Tegucigalpa, vimos la necesidad de un estudio de yoga que fuera de la mano con un negocio hermano que ofreciera comida saludable. Es ahí donde surge la idea de ArteSano y Asana. Como familia decidimos emprender  estos negocios. La relación cercana entre nosotras nos lleva a crear una sociedad denominada Triple Jota, siendo parte de nuestro logo.

¿Que las llevó a dar a ustedes este paso?

Siempre mencionábamos lo que hacía falta en Tegucigalpa y un llamado de atención por parte de nuestro hermano y esposo, José Maymir: “Dejen de quejarse y hagan algo al respecto!”.

Sus palabras fueron las que realmente nos motivaron a dar este paso. Fue en ese momento que vimos la oportunidad de poder aportar y satisfacer un mercado desatendido.

¿Cómo nace el concepto de Asana / Artesano?  

ArteSano: Hace dos años nació la idea de un lugar en el que puedas comer rico y saludable a la misma vez, en un espacio al aire libre con un ambiente bonito, agradable, cómodo y seguro. Deseamos crear conciencia sobre lo que comemos a través de un bistró verde que promueva el producto local artesanal fortaleciendo la economía y la cadena de valor gastronómico.

 Asana: Julissa ha practicado yoga por más de 11 años y la ha transformado y guiado a descubrir un significado más profundo de la vida en todas sus dimensiones. Ha sido su sueño por muchos años tener un estudio de yoga en donde las personas se desconecten de sus preocupaciones, estrés, ego, pensamientos negativos, pendientes y se conecten con ellos mismos encontrando un balance entre paz, felicidad y amor.

¿Cómo fue el proceso de preparación de cada una para este proyecto?

ArteSano: dedicamos un periodo de 5 meses en donde nos enfocábamos en la preparación del staff de cocina. Con el apoyo del IHCI fueron seleccionados jóvenes de excelencia académica egresados del programa ACCESS. Simultáneamente, se contrataron los servicios profesionales del Chef José Luis Escalante y su asistente la Chef Angie Reylea, quienes instruyen a todo el equipo para elaborar una variedad de platos saludables y exclusivos para ArteSano. Melissa, por otro lado, comparte una pasión por la decoración de interiores. Es ahí donde Melissa junto al apoyo de los Arquitectos DCI logran desarrollar el concepto de Bistro Verde y Open Kitchen permitiendo transmitir el toque hogareño y armonía en cada detalle.

Asana: Se visitaron varios estudios en diferentes países permitiéndonos conocer las mejores prácticas y mayores comodidades para nuestros clientes. Posteriormente se trabajó un diseño único y especial para la práctica de yoga, instalando calentadores infrarrojos, piso y equipo especial para todos los estilos de yoga. Nuestro personal fue seleccionado en base a sus años de experiencias y certificaciones adquiridas. Actualmente contamos con 8 instructores y 42 clases de yoga durante la semana.

¿Con qué certificados cuentan relacionados a Asana y ArteSano?

Al igual que los jóvenes de cocina también participamos en los cursos de preparación de alimentos. Tuvimos la oportunidad de experimentar y conocer los beneficios de muchos alimentos, así como los superalimentos (superfoods), que mejoran nuestro sistema inmunológico, regenera células y agregan valor nutricional. También contamos con certificaciones del Matthew Kenney Culinary School con el programa de détox y raw foods. Por la parte de yoga: Julissa cuenta con una certificación de Fred Busch en Hot Power Vinyasa Yoga.  Hace unos meses sacó la certificación en Prenatal Plus Yoga  enfocado en Yoga Prenatal y Postnatal.  Actualmente está estudiando en el Institute of Integrative Nutrition para la certificación de Health Coach y muy pronto ofrecerá los servicios en Asana Yoga & Wellness.

¿Cómo cuñadas, como han logrado separar lo personal de lo profesional?

Desde un inicio nos hemos apoyado, comprometido y complementado en las diferentes áreas del proyecto permitiéndonos construir una base sólida de unión y confianza. Ambas compartimos la misma visión y pasión por aplicar conocimientos para el bien común. Ha sido emocionante poder trabajar juntas y compartir esta experiencia casi como hermanas.

¿Cuál ha sido el reto más grande que han afrontado juntas como socias?

Nos hemos encontrado dificultades sociopolíticas y económicas que dan espacio a una inestabilidad. Aun así, le hemos apostado al país y nuestro reto es sacar adelante nuestros proyectos.

¿Cuál es el paso más importante para comenzar un estilo de vida saludable?

El primer paso es tener amor propio para generar conciencia acompañada de paciencia y perseverancia generado por pensamientos positivos. Debemos empoderarnos nosotros mismos para poder crear el cambio que queremos en nuestra vida con determinación.

¿Cuáles son las tres cosas fundamentales para alcanzar un estilo de vida saludable?

  • Amor Propio
  • Paciencia/Tolerancia
  • Gratitud
  • Un estilo de vida saludable no es únicamente lo que comemos si no lo que pensamos y proyectamos.

¿De dónde surgieron los nombres Artesano y Asana?

Asana es en sanscrito y significa diferentes posturas de yoga y ArteSano es un juego de palabras que engloba el arte culinario saludable y al mismo tiempo promueve el trabajo hecho por manos hondureñas.

 ¿Cómo distribuyen sus funciones entre Artesano y Asana?

Melissa se enfoca principalmente en la operación y administración de ArteSano y Julissa se enfoca en todo lo relacionado con Asana.

 ¿Para quiénes está dirigido Artesano?

ArteSano está dirigido para las personas que quieran vivir la experiencia de un menú diseñado de forma amistosa para un estilo de vida saludable sin compromisos, y con un valor nutricional, en un ambiente de buena energía y atractivo para toda la familia utilizando mayoritariamente producto local, fresco y con un valor nutricional, en un ambiente de buena energía y atractivo para toda la familia.

 ¿Qué recomendaciones le darían a una persona que esté pensando en cambiar su alimentación para adoptar un healthy lifestyle?

“No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre.” Nos encanta esta frase porque lo que promovemos con ArteSano y Asana es un estilo de vida no una dieta ni un régimen de ejercicio, sino un estilo de vida con cambios permanentes para la salud integral.

¿Es difícil cambiar tus hábitos para volverse una persona saludable?

Es difícil para muchas personas que tienen adicciones como los refrescos, el café, las comidas rápidas, etc. Porque nos aferramos a eso como alimento cuando todo en exceso es malo y podemos brindarle una mejor alternativa a nuestro cuerpo con un jugo verde en vez de una bebida azucarada con colorante e ingredientes artificiales.  Nuestro concepto también es desarrollar conciencia y brindar opciones saludables para todos los que la deseen.

 

¿Ha sido fácil encontrar sustitutos o ingredientes saludables aquí en Honduras?

Por una parte hemos tenido mucha suerte de contar con proveedores que tienen ingredientes frescos y de muy buena calidad, manejando el concepto de Farm to Table.  En cambio, algunos super foods como Spirulina, Chlorella, Goji Berries entre otros los importamos porque no se encuentran en el mercado local.

 

¿A qué público atiende Asana?

A todo público, mujeres, hombres, niños y mujeres embarazadas.  Contamos con clientes de 4 años hasta 86 años.  ¡La práctica de yoga es para todos!

 

¿Qué tan importante es el ejercicio para lograr las metas de salud y peso adecuado?

El ejercicio no solo es importante por el físico ni el peso “ideal”.  El ejercicio nos ayuda a sacar el estrés de nuestro cuerpo, a producir endorfinas, ayuda la circulación entre muchos otros beneficios.  Es importante hacer ejercicio todos los días y lo que recomendamos es la práctica de yoga ya que es una disciplina física, mental y espiritual que te cambia la vida.

 

Julissa: ¿Qué es lo que más te gusta de ser instructora de Yoga?

Me encanta ser instructora de yoga.  Disfruto tener la oportunidad de compartir con tantas personas; de llegar al estudio a nuestros mats dejando todo afuera de la puerta y solo mostrarnos por nuestra esencia y realmente quienes somos , esa veracidad en cada persona tiene una gran belleza.

 

¿Es recomendable el yoga en el embarazo?

De hecho, es muy bueno y muy recomendable.  La madre mantiene una gran conexión con él bebe, la respiración es esencial antes y durante el parto y la recuperación post parto es mucho más rápida.

 

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

La práctica del yoga tiene muchos beneficios a nivel físico y mental.  Da fuerza, flexibilidad, oxigena el cerebro, disminuye el estrés, mejora la postura, calma la mente, te ayuda a dormir mejor, te llena de energía, ayuda a la respiración, entre otros. A su vez desarrolla  virtudes como la paciencia, humildad, comprensión, gratitud, compasión y amor.

¿Cuáles son las diferentes clases de yoga que ofrecen?

Tenemos clases de Hot Power Yoga, Vinyasa, Hatha, Meditación, Meditación y Yoga, Yoga para Niños, Yoga Prenatal, Yoga Restaurativo y Hot Yoga.

 

¿Cuál es el objetivo que buscan las personas que se acercan a Asana?

 

Desconectarse del estrés, ansiedades, pensamientos negativos y conectarse con su paz interna y encontrar ese punto de amor incondicional.

 

¿Con qué lema definen a Asana y ArteSano?

 

Brindar un espacio que te permita mejorar tu calidad de vida.

 

¿Este proyecto les ha influido personalmente?

¡Sin duda! Ambas hemos logrado valorar el esfuerzo, tiempo y dedicación que implica desarrollar un negocio. Nos ha permitido desarrollar la virtud de la humildad aprendiendo a reconocer y aceptar nuestros errores. “Mistakes are proof that you are trying”(Los errores son la prueba de que estas esforzándote).

 

¿Cómo ha sido la aceptación del público?

Gracias a Dios y a nuestros clientes hemos tenido una muy buena aceptación y buena retroalimentación de parte de los clientes.  Tenemos muchos planes a corto, mediano y largo plazo que son innovadores.

 

¿Dónde ven sus proyectos en 5 años?

Consolidados, con muchas historias de cambios de vida que sirvan de inspiración para continuar trabajando duro y generar mayores cambios.

 

¿Qué sigue para Artesano y Asana?

Expandirnos a la zona sur de Tegucigalpa y posteriormente fuera de la ciudad.