- GALERÍA DE FOTOS -
- CROMOS DIGITAL -
10 agosto, 2020

Temas que veremos en este artículo:

  • Novedades en el mundo de la educación virtual. 
    • ¿Qué esperamos ver en nuestras escuelas?
  • Cómo apoyar mejor a nuestros niños de diferentes edades escolares:
    • Preescolar
    • Primaria
    • Secundaria
  • Buenas prácticas de tecnología
  • Hemos tenido que optar por la opción de Homeschooling. ¿Ahora qué?
  • La mentalidad que hará que todos salgamos adelante en este período

Ana Rocío Merriam hizo su licenciatura y maestría en Educación en la Universidad Boston College. Después de recibir un premio por la universidad por sus labores en Educación regresó a la Escuela Macris, donde lleva 11 años laborando como Principal en Primaria. Con más de 15 años de experiencia, su principal función es ayudar a que Macris esté cumpliendo con su misión: crear líderes de cambios positivos. 

Cuando Ana no está viendo cómo empoderar a los estudiantes y docentes en su entorno, ella está haciendo actividades con su familia.

 

  • Novedades en el mundo de la educación virtual 

A pesar de todas las dificultades que estamos viviendo a diario a raíz de esta pandemia, la educación ha demostrado su flexibilidad y potencial para adaptarse a las necesidades de nuestros estudiantes. ¿Qué novedades verá un padre dentro de los salones virtuales de sus hijos en su retorno a clases?

  1. Un mejor uso de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés): Estas son plataformas que ayudan a consolidar todo el material educativo de su hijo/a. Sea Google Classroom, Schoology, o Seesaw entre muchos otros. Estos sistemas ofrecen ser un lugar específico donde el estudiante puede acudir para revisar sus trabajos pendientes, comunicarse con algún maestro, o bien comunicarse con sus compañeros para proyectos.
    ¿Sabían que aunque Macris School ha usado un LMS desde el 2018, y que además fuimos la primera escuela en adoptar Google Enterprise en Centroamérica? Esto ha permitido que otras escuelas en Honduras y Centroamérica también gocen de esta excepcional plataforma de educación virtual.  Esto tenía que mencionarlo porque estoy muy orgullosa de la innovación continua de la Escuela Macris
  2. Mayor seguridad cibernética – Entre más vamos aprendiendo sobre cómo cuidar nuestra ciudadanía virtual, más vemos cuáles son las aplicaciones que deberían evitarse para el cuidado de nuestros estudiantes. Estos reglamentos cambian de escuela a escuela, según sus culturas y según las edades de los estudiantes. Es muy importante que todos sigan cualquier nuevo lineamiento que tengan en su escuela. Lean siempre, siempre, los nuevos reglamentos que ellos seguramente estarán compartiendo con ustedes.  
  3. Más acerca de las cuatro Cs de la educación – Ya sea que su hijo tenga 4 años, o 18, los maestros de las mejores escuelas se aseguran que sus hijos estén  desarrollando pensamientos críticos, aprendiendo a comunicarse de manera efectiva,  colaborando, y siendo creativos. Aplicar estas cuatro Cs permite que las clases sean más atractivas para los estudiantes y que estén más interesados en su proceso de aprendizaje. Esto siempre se ve dentro   os salones presenciales, pero ahora, los maestros buscarán los recursos digitales para hacerlos en forma virtual.
    En Macris, usamos aplicaciones enriquecedoras como las que se encuentran dentro Google Enterprise, y además como el de Flipgrid, que ayudan a aplicar estas cuatro Cs. 
  4. Por último, más personalización en la educación de su hijo. Esto significa más clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, como muchos estudiantes ya tuvieron al inicio de esta pandemia.
    Muchas escuelas evalúan con exámenes estandarizados los niveles de sus hijos, la comprensión lectora y las habilidades matemáticas. Las escuelas utilizarán estos recursos para identificar mejor el nivel de su hijo y crearle un plan para apoyarlo en sus necesidades específicas. Es posible que después les asignen actividades o trabajos según los niveles de cada uno de sus hijos. En Macris, después de aplicar la evaluación estandarizada llamada MAP, hacemos un plan para cada estudiante para ver cómo apoyarlo mejor

 

  • ¿Cómo apoyar mejor a nuestros hijos durante la educación virtual?

Ante todo, por favor denle a sus hijos las herramientas para ayudarles a que se independicen. Nunca es demasiado temprano para esto. ¿Cómo se logra?

  1. Tomen el tiempo necesario al inicio para establecer las cuatro Rs: 
    1. Rutina: ¿Cuál será la rutina de sus hijos? ¿La de ustedes? ¿En qué momento podrán acudir a usted cuando tengan alguna duda o inconveniencia? ¿A qué horas cumplir con sus responsabilidades los ayudará toda su vida y nunca es demasiado temprano para ir inculcándoles este valor.as podrán contar con descansos o televisión?
    2. Reglas: ¿Adónde pueden acudir sus hijos para información o aclaraciones antes de interrumpir a su mamá o papá? En muchos salones está la regla: “¡Pregúntele a tres, y a la maestra después!” No parece mucho, pero una regla tan sencilla como esta ayuda crear pensadores críticos y solucionadores de problemas. Redacte las reglas de la conducta y hábitos que su hija/a deberá seguir juntos, y después asegurarse de que estas se cumplan al 100%.
    3. Responsabilidades o hábitos: ¿Cuáles son sus responsabilidades como padre/madre versus las responsabilidades de su hijo/a? 
    4. Reuniones: Asegúrense de reunirse como familia cada mañana para establecer cuáles son las metas del día de cada familiar y qué ayudas podría necesitar su hijo/a al ocupar materiales o tiempo fuera de lo común. Así mismo, al final del día, es importante reunirse nuevamente para preguntar cómo les ha ido a sus hijos en su día, si han entendido todo, si se han frustrado con algo o si necesitan apoyo en alguna asignatura. ¡La comunicación fluida es clave! La hora del desayuno y de la cena es perfecta para esto.

Tomar dos semanas para establecer estas Rs es mejor que estar todo el semestre frustrado porque su hijo lo busca cada vez que no encuentra sus tijeras.

Ayudar a nuestros pequeñitos de Preescolar hasta Segundo grado:

Este es el grupo más complicado ya que requiere más de nuestra atención personalizada. Mi recomendación para estos chiquitos es 

  1. Tenga el escritorio de ellos cerca de donde usted pasa más tiempo. Así gasta menos tiempo con su hijo cuando llega a pedirle ayuda, o le demora menos tiempo a usted al levantarse de su lugar para ayudarlo.
  2. Hágales una loncherita cada mañana. Aunque su hijo no salga a la escuela, tenganle a su alcance su merienda saludable y su bote con agua. Esto ayudará a que se concentre más y evitará interrupciones. También ayudará a que su hijo/a coma algo más saludable que esté al alcance en lugar de ir a sacar churros de la alacena
  3. Acepte lo inquieto que es su hijo/a. A esta edad no solo es importante que su hijo se mueva, sino que también les ayuda a concentrarse. ¿Tienen un pelota de balance en casa? ¡Esta sería una excelente silla para las clases sincrónicas de su hijo! ¿Tienen un hijo altamente desconcentrado? Elevar la pantalla encima de algunas cajas para que reciba la clase virtual parado sería una forma de ayudarle a sacar su energía al no estar sentado todo el tiempo. 
  4. Tenga muchos descansos. ¿Terminó la clase virtual de su hijo? ¡Excelente! ¿Le toca ahora ver televisión? No necesariamente. El descanso mental no lo brinda una televisión. Permita que su hijo tenga recreos en los cuales tenga la oportunidad de usar su imaginación con mucha frecuencia. 
  5. Manténganlos Motivados. Feliciten a su hijo/a por su ESFUERZO, y no sus logros. (¡Más sobre esto en el último punto de este artículo!)

Estudiantes de tercer hasta séptimo grado:

  1. Flexibilidad. Cuando uno habla sobre las cuatro Rs con sus hijos de estas edades, denle a ellos la oportunidad de elegir cuándo es que ellos preferirán hacer sus tareas y pendientes. Darle la oportunidad de negociar y acomodarse a la rutina que ellos han elegido los hará más propensos a realizarla y a cumplir con sus responsabilidades.
  2. Deportes. Ya sea yoga o una hora de práctica con pelotas en casa, permita que sus hijos tengan un espacio para estirarse, bailar o que hagan alguna rutina física todos los días. La actividad física para estudiantes de esta edad debería ser de un mínimo de una hora y media todos los días. Lo bueno de esto es que no debería ser siempre en forma consecutiva. Pueden ser ejercicios cortos de 15 minutos a lo largo del día y actividades como barrer, trapear y ¡hasta recibir algunas de sus clases sincrónicas parado, cuenta!
  3. Nivel básico de privacidad. ¿Quieren que sus hijos se vayan independizando? Deben dejar que ellos elijan el espacio donde estarán trabajando, sea cerca de usted o no. El punto es que como padres ya no tienen, ni deben, estar encima de ellos en todo momento. Por el contrario, pueden darle la oportunidad a ellos de demostrar su habilidad de organizarse y responsabilizarse. 

Estudiantes de secundaria 

  1. Privacidad (con límites).  Todos sabemos la importancia que le dabamos a la privacidad cuando éramos adolescentes. Pero en esta edad, si los buenos hábitos de estudio no se han cementado en su hijo/a entonces, como padre uno tiene que saber qué tan de cerca debería estar de su hijo y qué tan pendiente de sus tareas para asegurarse de que este tiempo de educación virtual no ponga a su hijo en desventaja. El nivel de privacidad está relacionado entonces con el sentido de madurez y responsabilidad de su adolecente. 
  2. Responsabilidades. Aproveche este tiempo en casa para enseñarle además a su hijo habilidades para la vida: cómo lavar ropa, cómo cocinar, cómo limpiar la casa, hacer pagos de tarjetas en línea, etc. Una vez que le enseñe a su hijo a hacer esto, entonces dele la responsabilidad de hacer una de estas actividades a lo largo de la semana. 
  3. Comunicación. Aunque ya lo he mencionado arriba, necesitaba reiterar la importancia de hablar con sus hijos adolescentes tanto al inicio del día y al final para ver cómo les va en su mundo académico y emocional. 

 

  • Buenas prácticas de tecnología

¿Cuántas veces no hemos escuchado de los peligros que vienen de la mano con la tecnología? ¿Cómo protegemos a nuestros niños cuando ahora no hay más remedio que darles acceso a tecnología e incluso al Internet? 

Primero, hablemos de seguridad y nuestra ciudadanía digital. Explíquele a sus hijos que, tanto como en una ciudad hay barrios y aldeas en los cuales uno no caminaría solo de noche o de día, lo mismo sucede en el Internet. Cuando se le otorga acceso al Internet a un niño, y por consiguiente a todas las aplicaciones y sitios de medios sociales, hay que establecer las reglas básicas 

  1. Etiqueta. Qué decir y qué no. Qué crear y qué no. Aun en Whatsapp, hay niños que se toman el tiempo en crear stickers o artes hirientes sobre otros compañeros. 
  2. Reacciones apropiadas. Cuando sus hijos son afectados por comentarios negativos e hirientes por otros niños (cosa que le sucederá a todos en algún momento), explíquele a sus hijos cuál es la mejor manera de reaccionar. Esto incluye hacer una captura de pantalla y enseñarle esto a algún adulto. Ojo, la reacción apropiada no es contestarle a la persona de tal manera de escalar la situación. Es por esto que el adulto es primordial, sea maestro, padre o hermano. 
  3. Protección y prevención. Si uno camina por la calle y alguien le grita que se ha ganado un millón de dólares, o un crucero a Alaska, ¿uno le creería? Lo mismo aplica en el Internet. Por favor NUNCA comparta información en sitios que le sean desconocidos.  
  4. Contraseñas. Los padres deben explicar que estas, bajo NINGÚN punto se deben compartir con alguien y deben explicarle también los puntos básicos de cómo hacer buenas contraseñas. 10DedosDescalzo$ es una mejor contrasena que Passw0rd
  5. Horarios. Esto es clave. Los niños menores de 13 años no deberían tener un celular con acceso a Internet, pero de tenerlo, por favor no dejen que ellos lleven su celular a su recamara de noche. Los celulares deberían ser entregados cada noche a una hora designada a sus padres, para que estos carguen sus baterías en la recamara de ellos (ademas, asi ustedes pueden ver quiénes escriben el qué  a las 2 de la mañana en un dado día escolar).
  6. Revisar. Antes de dar acceso a esa película, a ese juego o esa aplicación, recomiendo que cada padre vaya a Common Sense Media para ver los comentarios y las edades sugeridas o los peligros de cada uno de estos y así tomar una mejor decisión informada. Es más, este mismo sitio da más recomendaciones y sugerencias de cómo proteger mejor a sus hijos y sus ciudadanía digital aquí o inclusive tomar todo un curso sobre esto aquí.  
  7. Por último, antes de entregarle un dispositivo con acceso a Internet a sus hijos, redacten un contrato para que sea firmado por su hijo y por ustedes, los padres para establecer reglas ANTES de que se creen hábitos que después serán difícil de corregir. El mejor contrato sobre el uso adecuado del celular o dispositivo DEL MUNDO fue creado por papás Macris, y ellos me autorizaron compartir este contrato con ustedes. Solo es de copiarlo y editarlo para personalizarlo a su gusto:  

Si quieren saber aún más sobre las mejores prácticas de protección digital para usted y su familia, Google Enterprise también ofrece un mini curso para familias en mejores prácticas. Muchos de nuestros maestros tomaron este curso a lo largo del verano! Pueden ver más sobre este curso gratis en este enlace aquí. 

 

  • Hemos tenido que optar por la opción de Homeschooling. ¿Ahora qué?

Todas las escuelas privadas saben que los que han optado por esta opción ha sido primordialmente por la situación cataclísmica en que nos ha puesto la pandemia. Nadie quiere sacar a sus hijos de su entorno conocido, sus amistades y ofrecer aún más cambios cuando el mundo ya de por si está al revés. Sin embargo, para algunas familias esta situación los ha dejado sin ninguna otra opción, y ahora se preguntan, ¿qué hacemos para que este tiempo de Homeschooling sea de mucho provecho y que no se convierta en desventaja para estos chicos?

  1. Desarrollar la relación correcta cuando un padre se convierte en maestro-tutor.

Yo siempre inicio el año académico recordándole a mis maestros que no podrán exigirle nada a sus estudiantes, mucho menos con rigor, sin antes no desarrollar una relación positiva y con mucha confianza. Yo sé que muchos padres ya tienen esta relación naturalmente con sus hijos, pero siempre es bueno recordarles que sin este primer paso, lo que viene en el mundo de homeschooling tendrá más retos en el éxito.

  1. Emoción y amor hacia la enseñanza. 

Esta es otra parte clave para los educadores y los padres-tutores. No solo les enseñen a sus hijos a leer y no solo les enseñen a sus hijos las sumas y restas. Por el contrario, enséñenles el amor hacia la lectura, el amor hacia lograr solucionar sus propios problemas, y fomenten el hábito de ser curiosos. Si logran hacer esto, la mitad del esfuerzo de enseñanza se ha logrado.

¿Cómo se hace esto? Si tienen hijos pequeños, lean por lo menos dos libros cortos todos los días. Si tienen hijos que ya saben leer un poco, designen por lo menos una hora de lectura individual cada día. ¡Sí, esto incluye la lectura del adulto! 

Con clases como Matemáticas, por favor borren la mentalidad de “es que nunca fui bueno,” “nunca me gustó,” o “este nunca fue mi fuerte” de su vocabulario. El riesgo de utilizar este vocabulario es que su hijo/a empiece a adoptar las mismas ideas aunque no sean ciertas para ellos. Por el contrario, utilicen vocabulario como, “aprendamos esto juntos,” o “quiero aprender esto junto a ti porque yo también necesito refrescarme.” Para aprender más de esto, por favor lean la última parte de este artículo, que es todo sobre la mentalidad correcta de aprendizaje. 

  1. Disciplina desde el primer día. 

Establezcan su rutina desde el primer día. Incluyan a su hijo/a en la conversación para que ellos sean parte del establecimiento de horarios y puedan negociar puntos a la conveniencia de ellos y de ustedes. Después, exijanse a ustedes mismos y a sus hijos de manera diaria, cumplir con lo acordado. Al final del día, compartan juntos la crítica constructiva del día: si han logrado sus metas, de no haberlo hecho, ¿qué sucedió? ? ¿Qué tiene que cambiar para que el día siguiente sea un mejor día? Hacerse preguntas de este tipo el uno al otro ayudará a establecer una buena relación, que ya hemos identificado que es fundamental para una rutina exitosa. También le enseñara a su hijo a ser crítico de sí mismo y autoevaluarse. Función crítica para la vida real.

  1. Rigor.  

Esta es la parte clave y la parte que, siendo muy sincera, más me preocupa de esta nueva modalidad de educación que está siendo tan popular ahora. La cultura hondureña es bastante consentidora de sus hijos. Con el amor que nosotros tenemos a nuestros hijos, nos cuesta mucho ver una obra de nuestros hijos como algo menos que perfecto. Sin embargo, la exigencia es una parte fundamental del aprendizaje. Una manera en que podemos lograr este rigor es recordarnos de enfocarnos en el esfuerzo que nuestro hijo ha puesto y no necesariamente en sus logros. “Amo el esfuerzo que has puesto en el pez que has dibujado, pero veo que te ha costado pegar el arroz con la goma. ¿Qué podrías hacer diferente la siguiente vez que te toque pegar arroz seco en una obra?

¿Qué es lo opuesto al rigor? Cuando un niño le hace una pregunta sobre un tema de tarea y el padre o tutor sencillamente le da la respuesta porque es más fácil y porque toma menos tiempo que guiar al estudiante a llegar a la solución por sí mismo. Sin embargo, hacer esto es lo peor que uno puede hacer por un niño ya que se le está enseñando que no puede por sí solo y que siempre necesitará ayuda con temas difíciles. Cuando esto sucede, la definición de esta situación se llama indefensión aprendida. Por favor lean el siguiente punto para aprender más sobre este tema. 

  • La mentalidad que hará que TODOS salgamos adelante en este período

¿Tu mentalidad es una de crecimiento o es fija? 

Ojo, solo los que tienen el primer tipo de mentalidad son los que suelen destacarse en la vida. Pueden aprender más sobre esto en este video que estoy enlazando aquí. En caso de no poder verlo, por favor sigan leyendo para una breve sinopsis.

¿Cuál es la mentalidad de crecimiento?

Es aquella que tienen quienes no le temen al fracaso y que entienden que el fracaso es un paso necesario para el éxito. Las personas con esta mentalidad suelen tener un problema con rendirse y además ven los problemas como oportunidades de mejoramiento. Cuando otros se estancan porque sienten que todo es cuesta arriba, las personas con mentalidad de crecimiento sencillamente mejoran. El vocabulario que usan las personas con esta mentalidad es: “Seamos positivos”; “veamos el lado bueno”; “acepto el cambio” y “no lo puedo hacer AÚN”.

¿Cuál es la mentalidad fija?

Es aquella que tienen las personas que buscan excusas por cualquier cosa o buscan culpar a otros por sus propias faltas. Cuando algo se convierte dificil prefieren rendirse. También, en situaciones de novedades o dificultades, prefieren no tratar o intentar de hacerlo por miedo al fracaso. Además, estas personas suelen evitar conflictos a todo costo y suelen tener una perspectiva algo negativa. 

¿Por qué hago tanto hincapié en la importancia de tener la mentalidad correcta? Porque nuestra mentalidad NO debe ser algo FIJO. Aun si uno estuviera con una mentalidad fija, tiene el poder de cambiarla a la mentalidad de crecimiento. De hecho, MUCHOS de nosotros tenemos una mentalidad fija simple y sencillamente porque fue con esta mentalidad que nos educaron. ¿Quién no tuvo aquel padre o maestro que nos dijo que no estábamos hechos para las Matemáticas? ¿O que no teníamos lo requerido para ser músicos? O, si alguien no nos dijo esto, muchos nos respondían a nuestras preguntas con un “pero es que a mi nunca me gustó la Matemáticas,” o “pero yo nunca fui bueno en la Matemáticas.” Es con comentarios como estos que uno va pensando que la inteligencia es algo con que uno nace, en lugar de ser algo que uno mantiene y trabaja. Esta es la definición de indefensión aprendida, si quiere aprender más sobre esto, recomiendo mucho este enlace aquí. 

 

  • Lista para el inicio de ano y materiales extras recomendados

¿Tengo el espacio para que este año académico sea exitoso?

  • Tengo un espacio para que mi hijo trabaje que sea 
    • silencioso, 
    • con buena iluminación, y 
    • con distracciones mínimas 
  • El espacio cuenta con la tecnología adecuada para las necesidades actuales, como:
    • Ancho de banda (entre 10 y 20 megabytes)
    • Cámara
    • Audífonos y micrófono
  • Tengo un espacio donde cada uno de nuestros familiares pueda acudir para su salud mental. Por ejemplo
    • Una recamara, 
    • Un baño, o
    • Un rincón donde uno pueda ir a escuchar música en sus audífonos para escaparse un momento. 
    • Lo importante es tener la comunicación como familia para saber cuándo tenemos que pedir estos minutos de soledad y tranquilidad.
  • Tengo un espacio donde mis familiares pueden hacer ejercicios físicos todos los días. ¡Una estera de yoga es un espacio más que suficiente para las necesidades básicas de ejercicio físico de cada uno de nuestros familiares! ¡Desde los más chiquitos hasta los más grandes! 
  • Hemos establecido una rutina entre todos, la cual permite que haya por lo menos dos reuniones al día para hablar sobre nuestras metas y cómo nos va en nuestro día (la hora del desayuno y la cena son los que yo más recomiendo). 

Algunos recursos extras que podrían ayudar. Vale mencionar que estas son nada más herramientas extras para estos días de teletrabajo y teleaprendizaje y bajo ningún punto deberían considerarse como requisitos para todo caso familiar. 

  1. Wobble cushion: Ayuda a que uno trabaje su torso mientras está sentado estáticamente.
  2. Wireless headset: Esto permite que uno tenga un poco de movilidad sin sentirse atado a su computadora, tienen excelentes críticas en Amazon y ¡un costo al fraccion de los Apple Airpods!
  3. Balance Mat: Algo que es imperativo para todos nosotros como humanos es no estar sentado todo el día, cosa que es difícil estos días. Sin embargo, con unas cajas debajo de su computadora, uno puede estar de pie al estar trabajando. Al combinar el estar parado con una estera de balance, uno se permite trabajar su cuerpo mientras maximiza su efectividad. Es sencillamente una opción más saludable al estar trabajando tanto. 
  4. Standing desk: Esta es una versión costosa de los libros y cajas que uno puede encontrar en su propia casa. De hecho, yo uso cajas en mi casa (las cajas con los rompecabezas de mi hijo). Sin embargo, ¡amaría poder tener una de estas en mi casa! 
  5. Wrist Support: ¿Quién no se ha quejado de dolor de manos durante este período de teletrabajo? Aunque no hay prueba de que esto ayude a evitar el síndrome de túnel carpiano, ¡sí que me gustaría probar uno de estos en mi casa!

 

En esta categoría

Ver Más
Entrevista con la Dra. Lilian Tabueña
Ver Más