- GALERÍA DE FOTOS -
- CROMOS DIGITAL -
20 April, 2020

Ante la crisis sanitaria mundial que ha provocado la propagación del COVID-19, la disponibilidad de recursos para hacer frente a la pandemia es limitada. Por ello, un equipo de ingenieros innovadores de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de los profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, han diseñado un prototipo de ventilador mecánico pulmonar, para brindar asistencia ventilatoria a pacientes con infección por COVID-19 en el país. 

El proyecto se encuentra en su primera fase, en donde ya se realizaron las pruebas para validar el funcionamiento de este ventilador que es controlado por volumen para ventilación invasiva de bajo costo. Además, se ha demostrado que puede ser producido con insumos disponibles de manera local. La elaboración de las válvulas y dispositivos de seguridad que se requieren para este proyecto, han sido diseñados y fabricados mediante impresión 3D con el apoyo de organizaciones clave como Güiran. 

Este innovador prototipo, está compuesto por un sistema de suministro de gases (oxígeno y aire), un chasis neumático para el suministro de flujo de gas al paciente y el gas motriz, un temporizador eléctrico para el control del gas motriz y el flujo de gas al paciente y un módulo electrónico para la monitorización del paciente y activación de alarmas. 

El costo de producción de este ventilador mecánico pulmonar ronda los 3 mil dólares, considerado que, en comparación con otros ventiladores comerciales de características similares, el costo de éstos oscila entre los 25 a 40 mil dólares americanos. Por lo anterior, se estima la fabricación de un primer lote de 40 ventiladores con insumos actualmente disponibles en el mercado local, con el apoyo y el financiamiento de las diferentes instituciones que deseen sumarse a la fabricación en masa de estos artefactos que permitirán abordar la demanda del sistema de salud del país ante esta emergencia. 

El prototipo del ventilador mecánico se ha desarrollado en el laboratorio de Ingeniería en Biomédica del campus UNITEC Tegucigalpa, bajo la supervisión de un equipo de tres ingenieros, dos en Biomédica y uno en Mecatrónica, además de la colaboración de autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud para la comprobación del buen funcionamiento del dispositivo médico. 

UNITEC, a través de esta iniciativa innovadora de su staff académico de ingeniería y del área de la salud, pretende ser un actor positivo en medio de la crisis, que brinde soluciones oportunas a las necesidades de los ciudadanos afectados por esta pandemia mundial.

Ingenieros de UNITEC desarrollan prototipo de ventilador mecánico pulmonar para pacientes con COVID-19 en Honduras

 

En esta categoría

Ver Más
Cómo hacer unas deliciosas tostadas de desayuno
Ver Más